¿Qué aspecto presentan las células en un cultivo?
Una vez en cultivo las células presentan una gran variabilidad en su aspecto, forma y comportamiento. El aspecto de las células en cultivo varía dependiendo del tipo de medio y de la densidad celular, pero en general podemos establecer tres tipos de morfología básica:
- Las células que crecen en suspensión (células de la sangre y hematopoyéticas) presentan en cultivo una morfología esférica.
- Las células que crecen en monocapa, presentan una forma aplanada, debido a su adhesión al sustrato y morfológicamente pueden clasificarse en dos tipos:
- Células de tipo fibroblasto. Con forma semejante a la que presentan los fibroblastos, alargada o de huso, bipolar.
- Células de morfología epitelial: Forma poligonal y aplanada.
Las células de tipo fibroblasto no se asocian fuertemente entre ellas ni con otros tipos celulares. Presentan una forma alargada. Cuando la densidad del cultivo es alta, este tipo de células se disponen en paralelo y muestran un aspecto similar al de las imágenes.
Las células de tipo epitelial tienen una forma más redondeada y se unen unas a otras lateralmente mediante uniones fuertes. Conforme el cultivo aumenta de densidad forman agrupaciones estables de células fuertemente unidas.
La morfología de las células en cultivo está relacionada con su origen: Los fibroblastos, al igual que las células musculares y las del endotelio vascular derivan del mesénquima. Las células epiteliales tienen un origen ectodérmico.
Tejido conjuntivo laxo que posee cantidades importantes de matriz extracelular, es viscoso y rico en distintas proteínas, como el colágeno. Embriológicamente, proviene del mesodermo y por procesos de diferenciación celular da origen a un amplio número de tejidos en los organismos.
El ectodermo es una de las tres capas germinales del embrión. Las otras dos son el mesodermo (capa intermedia) y endodermo (capa proximal). El ectodermo es la capa más externa (distal). Es la primera en formarse, durante la fase de blástula del desarrollo embrionario y más adelante da lugar a las otras dos durante la gastrulación.