El estudio de los cromosomas teñidos de forma homogénea se emplea en el estudio inicial de los casos. Se utiliza como screening. Mediante la tinción convencional, los cromosomas se tiñen de manera uniforme, lo que nos permite controlar la calidad de las metafases antes de proceder con las técnicas de bandeo. Este estudio inicial consiste en el recuento del número de cromosomas de cada metafase y en el análisis de su morfología. En los estudios de rutina se estudian de esta manera entre 5 y 10 metafases. En el caso de que se encuentre alguna posible alteración se estudiarán hasta 25 metafases por este procedimiento.
Pasos del procedimiento de tinción.
Fíjate en las siguientes imágenes, en ellas te mostramos los pasos del procedimiento de tinción.
- Se cubren las preparaciones con el colorante durante 8 minutos.
- Al finalizar el período de incubación, se lavan los portaobjetos con agua destilada. Se dejan secar y están listas para que se observen al microscopio óptico.
La prueba de screening o cribado constituye una medida de prevención secundaria que consiste en la realización de pruebas diagnósticas a sujetos que a priori se consideran sanos, a fin de detectar posibles patologías de forma precoz. Esto posibilita la mejora del pronóstico y la supresión o reducción tanto de la mortalidad como de las limitaciones asociadas.