¿Qué es un cariotipo?
Se llama cariotipo a la ordenación de los cromosomas de una especie en función de su tamaño y la posición del centrómero. En el momento de ordenarlos, los cromosomas se colocan en una determinada posición, establecida por normas internacionales: El brazo corto (p) se coloca siempre hacia arriba y el largo (q) hacia abajo.
La imagen muestra un cariotipo humano. Consta de 46 cromosomas, divididos en 23 pares de cromosomas homólogos. De ellos, 22 parejas son autosomas (cromosomas no sexuales) que se ordenan en 7 grupos designados por letras, que van desde la A a la G. Hay además un par de cromosomas sexuales.
Dentro de cada grupo los cromosomas también están ordenados por tamaños, de mayor a menor. Cada par cromosómico se designa por un número. Así sabemos por ejemplo, que los cromosomas del par 8 tendrán un tamaño mayor que los del par 12, y serán más pequeños que los cromosomas del par 6.
Cromosomas que forman un par y se recombinan durante la meiosis. Tienen la misma estructura y los mismos loci pero distintos alelos, ya que cada uno procede de un progenitor.