¿Conoces algún tipo de alteración estructural en los cromosomas?
Términos como deleción, inversión, translocación, son comunes en un laboratorio de citogenética y se utilizan para designar los diferentes tipos de alteraciones en la organización o estructura del cromosoma.
¿Qué caracteriza a una alteración estructural? Las alteraciones estructurales poseen las siguientes características:
- Implican siempre la rotura de los cromosomas y su reorganización posterior. Algunas veces la rotura es doble, en el mismo cromosoma o en cromosomas diferentes.
- Todas tienen consecuencias en la meiosis, por lo que podrían dar lugar a cariotipos anormales en la siguiente generación.
Las alteraciones estructurales más frecuentes son las deleciones, inversiones, duplicaciones y translocaciones.
Deleciones: Pueden producirse en cualquier cromosoma. Las deleciones de gran tamaño son generalmente incompatibles con la vida. Pueden ser de diferentes tipos:
- Terminales. También se les llama deficiencias. En ellas se pierden fragmentos de los extremos de los cromosomas.
- Intersticiales. Se pierden fragmentos intercalares de los cromosomas. Como puedes ver en la imagen, exigen la ruptura del cromosoma en dos puntos.
Algunas deleciones que podemos encontrarnos en nacidos vivos son: El Síndrome de maullido de gato (Síndrome de Cri-du-chat) causado por una deleción terminal en el brazo corto del cromosoma 5 y el síndrome de Wolf-Hirschhorn causado por una deleción en el brazo corto del cromosoma 4. Ambas se producen con una frecuencia de 1 en 50.000 nacimientos. Los afectados pueden sobrevivir hasta la adolescencia o en algunos casos vida adulta.
En algunos casos las deleciones traen como consecuencia la formación de anillos. Un anillo se produce al producirse una doble rotura en el mismo cromosoma y la posterior unión de los extremos de rotura. Es una detección fácil de realizar en un cariotipo. En la imagen puedes observar el aspecto que presenta un anillo.
Inversiones: Una inversión es un cambio de sentido de un segmento dentro del cromosoma. Requiere la rotura del cromosoma en dos puntos y la rotación de 180 grados del segmento producido. Existen diferentes tipos:
- Inversión paracéntrica: Cuando el segmento afectado no implica al centrómero. No causa grandes cambios en la morfología cromosómica.
- Inversión pericéntrica: Afecta a un segmento cromosómico que comprende el centrómero.
Al microscopio las inversiones se verán como dos cromosomas homólogos de diferente tamaño y con el patrón de bandas alterado. Si la inversión no ha supuesto ni pérdida ni ganancia de material genético y no ha afectado a ningún gen, puede que el individuo que la lleve no tenga ninguna manifestación fenotípica.
Duplicaciones: Surgen por errores en la replicación del ADN, cuando un segmento cromosómico se replica más de una vez.
Un tipo especial de duplicaciones fácilmente observable en el cariotipo son los isocromosomas. Se forman cuando el cromosoma se divide de forma transversal por el centrómero, dando lugar a cromosomas que tienen un brazo delecionado y el otro duplicado. Estos cromosomas carecen de homólogo.
En los nacidos vivos podemos encontrar isocromosomas en casos de Síndrome de Turner, en los que el isocromosoma formado incluye el brazo largo del cromosoma X. La mayoría de las veces la formación de isocromosomas da lugar a abortos espontáneos.
Fenotipo es el conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio.