Tarea para BMC02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

Actividad nº 1: (1punto).

Analiza la composición del siguiente medio de cultivo indicando la función que realizan cada uno de sus componentes.

  • L-Glutamina.
  • HEPES.
  • Glucosa.
  • Sulfato de magnesio.
  • Penicilina-Estreptomicina.
  • Anfotericina B.
  • Suero fetal bovino (FBS).
  • Rojo fenol.

Actividad nº 2.

Comenta las características de los cultivos que se pueden observar en las imágenes siguientes:

Para cada cultivo comenta los siguientes aspectos: Tipo de cultivo (suspensión, monocapa…); morfología de las células; posible origen de las mismas; grado de confluencia del cultivo (alto, medio, bajo…).

En la imagen se muestra un cultivo celular visto al microscopio.
En la imagen se muestran las células de un cultivo vistas al microscopio.
En la imagen s eobserva un cultivo celular visto al microscopio.
En la imagen se observa una tinción de un cultivo celular vista al microscopio.

Actividad nº 3: (1 punto).

Estás realizando la tripsinización de un cultivo y en el paso final añades 5 ml de medio fresco para inactivar la tripsina y recoger todas las células despegadas. Tienes que preparar los subcultivos y quieres saber el número de células viables de las que dispones. Para hacer el recuento realizas una dilución previa de la suspensión obtenida tras la tripsinización tomando 200 µl de la misma y 400 µl de medio de cultivo. Traspasas 100 µl de esta dilución a un tubo eppendorf y los mezclas con 100 µl de colorante azul tripán (0,4 %).

Con esta mezcla llenas la cámara de recuento. Esto es lo que ves al microscopio.

En la imagen se muestra un esquema del retículo de una cámara de recuento donde hay unos puntos blancos y azules simulando células.

Calcula el número de células viables que tienes en tu cultivo.

Actividad nº 4: Escribe el protocolo de la técnica de sacrificio celular. En el deben quedar reflejados todos los pasos que se realizan así como las condiciones y tiempos de incubación y centrifugación de cada uno de ellos. (1 punto).

Actividad nº 5: Analiza las metafases indicando al lado de cada cromosoma el grupo al que pertenece. Indica también su fórmula y si crees que tiene una alteración indica de cuál pudiera tratarse. (3 puntos).

En la imagen se observa una metafase, teñida con tinción sólida, vista al microscopio con el objetivo de 100 aumentos.
En la imagen se observa una metafase, teñida con tinción sólida, vista al microscopio con el objetivo de 100 aumentos.
La imagen corresponde a una fotografía en blanco y negro de una metafase teñida con tinción sólida.

Actividad nº 6: (2 puntos).

La siguiente imagen corresponde a una extensión cromosómica en la que se han realizado bandas G.

La imagen corresponde a una fotografía en blanco y negro de una metafase con bandas G tal y como se observa al microscopio.
  1. Analiza la metafase indicando al lado de cada cromosoma el grupo al que pertenece.
  2. Indica su fórmula.
  3. En el caso de que exista una alteración comenta lo que sepas acerca de ella.

Actividad nº 7: (1 punto).

La siguiente imagen corresponde a una extensión cromosómica en la que se han realizado bandas G.

La imagen corresponde a una fotografía en blanco y negro de una metafase en la que se han hecho bandas G.
  1. Analiza la siguiente metafase. Coloca al lado de cada cromosoma su número correspondiente. (0,7 puntos).
  2. En este cariotipo existe una alteración estructural. Indica de qué tipo de alteración se trata. (0,3 puntos).
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Actividad nº 1: 1 punto.

Actividad nº 2: 1 punto.

Actividad nº 3: 1 punto.

Actividad nº 4: 1 punto.

Actividad nº 5: 3 puntos.

Actividad nº 6: 2 puntos.

Actividad nº 7: 1 puntos.

Recursos necesarios para realizar la Tarea.

Para realizar la actividad nº 2:

Copia las imágenes en el informe de la actividad y al lado de cada una comenta las características de las células del cultivo. De esta manera será más fácil realizar la descripción y también su corrección.

Para realizar las actividades nº 5,6 y 7:

Puedes utilizar las herramientas de un procesador de textos o algún programa para tratamiento de imágenes (Paint o similar). Copia las imágenes en el programa que elijas y coloca cerca de cada cromosoma su número o la letra del grupo al que pertenece tal y como se ha hecho a la hora de explicar los contenidos. Cuando hagas esto, es importante no perder la idea del tamaño relativo de los cromosomas, comparándolos con los demás, para ello reduce de vez en cuando el tamaño de la imagen con el zoom para poder ver toda la metafase en conjunto. Al lado de cada imagen escribe su fórmula y comenta si es normal o presenta algún tipo de alteración.

Consejos y recomendaciones.

Estudia bien la información suministrada en las presentaciones, algunos de los contenidos presentes en las mismas son claves para poder realizar los ejercicios con éxito.

A la hora de realizar el análisis de los cromosomas sigue el orden establecido en los contenidos, al menos al principio, te ayudará a calcular tamaños relativos de los cromosomas.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de BMC, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_BMC02_Tarea