DSA01.- El desarrollo afectivo de 0 a 6 años.
Introducción.
Con esta Unidad de Trabajo iniciamos el módulo "Desarrollo Socioafectivo". Está relacionada con todas las que le siguen porque en ella adquiriremos los conocimientos básicos para el desarrollo del módulo profesional.
En primer lugar deberemos comprender el significado de algunos términos que son de aplicación en todo el ciclo formativo y en este módulo en particular: qué entendemos por afectividad, crecimiento, maduración, desarrollo y aprendizaje.
Introducimos las teorías explicativas de los autores más representativos en esta materia. Teorías que se irán ampliando a lo largo del desarrollo de las distintas unidades de trabajo. A través de ellas conoceremos las características evolutivas de la afectividad infantil, haciendo especial hincapié en el apego.
Veremos los conflictos que pueden aparecer en materia de afectividad en el margen de edad que describe la unidad, es decir desde el nacimiento hasta los 6 años, y cuál debe ser el papel de la escuela, los educadores y educadoras y de los padres y madres en el proceso de desarrollo afectivo de las niñas y niños.
Se hace especial hincapié en la planificación del periodo de adaptación como primera estrategia para favorecer un desarrollo afectivo equilibrado y sano.
Todos estos conocimientos, sumados a los que iremos estudiando en unidades de trabajo posteriores, nos permitirán planificar otras estrategias educativas que favorezcan el desarrollo afectivo
Contenidos
1. Caso
2. Conceptos básicos (I)
2.1. Conceptos básicos (II)
3. Teorías explicativas
3.1. Jean Piaget (I)
3.2. Jean Piaget (II)
3.3. Henry Wallon
3.4. Sigmund Freud
3.5. John Bolwby
4. Componentes del desarrollo afectivo
4.1. El apego
4.1.1 Tipos de apego (I)
4.1.2 Tipos de apego (II)
4.1.3 Formación del apego
4.2. Los sentimientos y las emociones
4.3. Formación del autoconcepto y autoestima
5. Conflictos más frecuentes del desarrollo afectivo.
6. Papel de la escuela y del educador. El periodo de adaptación (I)
6.1. Papel de la escuela y del educador. El periodo de adaptación (II)
6.2 Papel de la escuela y del educador. El periodo de adaptación (III)
6.3 Papel de la escuela y del educador. El periodo de adaptación (IV)
7. Bibliografía
8. Mapa conceptual
Objetivos
El alumnado debe acabar "sabiendo hacer" al terminarla esta unidad de trabajo, en el marco de las competencias profesionales que se persiguen, el siguiente objetivo operativo:
"Planificar intervenciones para favorecer el desarrollo afectivo de los niños y niñas, analizando las teorías explicativas y las características individuales y del grupo al que van dirigidas".
Este objetivo operativo se puede dividir en los siguientes objetivos específicos:
-
Identificar las diferentes concepciones teóricas acerca del desarrollo afectivo de los niños y niñas.
-
Describir las principales características de la afectividad infantil, su evolución y los trastornos más frecuentes.
-
Valorar la importancia del apego en el desarrollo integral de los niños y niñas.
-
Identificar y considerar las variables relevantes para el diseño de la intervención.
-
Formular objetivos pertinentes a las características evolutivas de los niños y niñas.
-
Proponer actividades, recursos y estrategias coherentes con los objetivos propuestos
-
Describir estrategias adecuadas para organizar el periodo de adaptación.
-
Proponer actividades que favorezcan el desarrollo de la identidad personal y de una autoimagen positiva.
-
Valorar la importancia de las personas adultas y de los padres y madres en la construcción de una identidad personal ajustada.
-
Valorar la importancia de la afectividad en el desarrollo integral del sujeto.
Consejos útiles
Te será de gran utilidad ir comparando las aportaciones de los distintos autores. Puedes ir elaborando un cuadro comparativo con las aportaciones de cada uno de ellos. Estas aportaciones son las que te informan sobre las características evolutivas en la edad infantil.
Este cuadro podrás ir aumentándolo con los contenidos de las siguientes unidades de trabajo.
De este modo no olvidarás sus aportaciones, es decir, ninguna característica evolutiva de la edad infantil, pues todo lo que vayamos viendo, es de aplicación en la tarea educativa de forma global, porque la intervención educativa con la infancia es globalizada, ya que a los niños y niñas no se les pueden compartimentar los aprendizajes de ningún tipo.
Dividir los contenidos, para que tú los estudies, tiene su origen en el hecho de facilitar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, es una causa puramente didáctica, pero no debes olvidar los contenidos anteriores conforme avances en el estudio, porque todos ellos son importantes y todos debes tenerlos presentes a la hora de planificar cualquier intervención educativa como comentamos en el párrafo anterior.
No es difícil. Si sigues el consejo de ir sacando lo esencial de cada autor o autora, te darás cuenta de que, al final, se resume en unas cuantas ideas importantes que te harán conocer cómo son los niños, sus necesidades, lo que son capaces de hacer y pensar a cada edad y, de este modo, podrás dar respuesta a lo que necesitan de forma que puedan asimilarlo, comprenderlo.
Así contribuirás con tu trabajo a formar personas felices, equilibradas y emocionalmente sanas y eso repercute, no sólo en todos los aspectos de la vida de cada ser humano, sino de la sociedad que ellos mismos componen.
Si lo miras desde este punto de vista, los esfuerzos que tengas que realizar ahora en tu estudio tendrán una compensación muy gratificante. ¡No lo olvides!: te estás preparando para influir en la felicidad o infelicidad de cada una de las personas y de su entorno que vas a tratar, en que puedan obtener el máximo de sus capacidades cognitivas o en que su rendimiento sea menor. Tú no lo verás probablemente, pero ellos se acordarán de ti ¡toda su vida! ¿Qué te parece el reto?