IFM01.- Marco general de la intervención con menores

Icono de iDevice Orientaciones Alumnado

Esta unidad pretende que sepas planificar programas y actividades de intervención socioeducativa dirigidos a niños y niñas acogidos en centros de menores relacionándolas con el modelo de atención a la infancia de la institución y la normativa legal vigente. Es por lo tanto una unidad introductoria al trabajo que se aprenderá a realizar fundamentalmente en la unidad 3. Estudiarás el concepto de infancia y cómo ha ido evolucionando la atención y preocupación por la misma  a lo largo de la historia. En ese afán de proteger a la infancia se encuadran los centros de menores.

 

Índice de contenidos de la unidad.

1.- LA INFANCIA EN LA HISTORIA

1.1.- Pero... ¿Qué es la infancia?

1.2. La vida no vale nada.

1.3. Abandonados a su suerte.

1.4. Seres que comen y duermen.

1.5. Antes de los pañales desechables.

1.6. La letra con sangre entra.

1.7. Sexo e infancia.

2.- NI DERECHOS NI HUMANOS.

2.1.- ¿Los derechos de la infancia son una ley?

2.2.- ¿Que pasa cuando los estados no defienden a la infancia?

2.3.- ¿Quién protege a la infancia cuando nadie la defiende?

2.4.- ¿Se respetan los derechos de la infancia en España?

2.5.- Protección jurídica del Menor

2.6.- Derechos universales, reglamentos particulares.

3.- CENTROS DE MENORES

3.1.- ¿Qué servicios prestan los centros de día?

3.2.- ¿Cómo está organizado un centro de día?

3.3.- ¿Que son las residencias de menores?

3.4.- Centros con hogares.

3.5.- Casas de primera acogida.

3.6.- Programas de atención en centros residenciales.

 

Objetivos.

  • Identificar los diferentes modelos de atención a la infancia a lo largo de la historia.
  • Valorar la importancia de la evolución de los diversos modelos de atención a la infancia.
  • Justificar la influencia del concepto de infancia en la configuración de los modelos de atención.
  • Identificar y describir las características más significativas de la red de servicios sociales de atención a la infancia.
  • Analizar la legislación vigente en relación a los servicios de atención a la infancia.
  • Identificar los diferentes centros de atención a la infancia.
  • Describir la estructura organizativa y funcional de los diferentes centros de atención a la infancia.
  • Identificar los objetivos que cumplen los centros de menores en función de su tipología.

 

Algunos consejos.

  • Esta unidad está desarrollada para que en unas tres semanas puedas asimilar su contenido. Planifica bien tu tiempo de estudio para que puedas llegar sin dificultad a fin de curso y consigas el objetivo que te has propuesto.
  • Es importante que leas detenidamente todo el material de la unidad, que visites los enlaces que te proponemos y que estudies detenidamente los desplegables que aparecen.
  • A lo largo de todos los contenidos, hay una serie de actividades de reflexión, que no debes enviar al tutor o tutora, pero que es muy importante que hagas. La realización de las mismas te va a permitir comprobar si vas comprendiendo todo lo que debes estudiar.
  • Si tienes alguna duda en el estudio, ponte rápidamente en contacto con la persona encargada de la tutoría del módulo. Ella te aclarará todas las dudas y tu estudio será más fácil y fructífero.
  • Una vez que hayas leído y comprendido toda la unidad, es importante que realices el examen on-line. La puntuación que obtengas te permitirá hacerte una idea de cuánto sabes.
  • Finalmente, realiza la tarea que debes enviar al tutor o tutora. Presta mucha atención en su resolución, ya que además de contar en la nota, es una importante herramienta para detectar qué puedes necesitar para asimilar los contenidos de la unidad, y alcanzar los objetivos propuestos.