IFM01.- Marco general de la intervención con menores
Esta unidad pretende que sepas planificar programas y actividades de intervención socioeducativa dirigidos a niños y niñas acogidos en centros de menores relacionándolas con el modelo de atención a la infancia de la institución y la normativa legal vigente. Es por lo tanto una unidad introductoria al trabajo que se aprenderá a realizar fundamentalmente en la unidad 3. Estudiarás el concepto de infancia y cómo ha ido evolucionando la atención y preocupación por la misma a lo largo de la historia. En ese afán de proteger a la infancia se encuadran los centros de menores.
Índice de contenidos de la unidad.
1.- LA INFANCIA EN LA HISTORIA
1.1.- Pero... ¿Qué es la infancia?
1.2. La vida no vale nada.
1.3. Abandonados a su suerte.
1.4. Seres que comen y duermen.
1.5. Antes de los pañales desechables.
1.6. La letra con sangre entra.
1.7. Sexo e infancia.
2.- NI DERECHOS NI HUMANOS.
2.1.- ¿Los derechos de la infancia son una ley?
2.2.- ¿Que pasa cuando los estados no defienden a la infancia?
2.3.- ¿Quién protege a la infancia cuando nadie la defiende?
2.4.- ¿Se respetan los derechos de la infancia en España?
2.5.- Protección jurídica del Menor
2.6.- Derechos universales, reglamentos particulares.
3.- CENTROS DE MENORES
3.1.- ¿Qué servicios prestan los centros de día?
3.2.- ¿Cómo está organizado un centro de día?
3.3.- ¿Que son las residencias de menores?
3.4.- Centros con hogares.
3.5.- Casas de primera acogida.
3.6.- Programas de atención en centros residenciales.
Objetivos.
- Identificar los diferentes modelos de atención a la infancia a lo largo de la historia.
- Valorar la importancia de la evolución de los diversos modelos de atención a la infancia.
- Justificar la influencia del concepto de infancia en la configuración de los modelos de atención.
- Identificar y describir las características más significativas de la red de servicios sociales de atención a la infancia.
- Analizar la legislación vigente en relación a los servicios de atención a la infancia.
- Identificar los diferentes centros de atención a la infancia.
- Describir la estructura organizativa y funcional de los diferentes centros de atención a la infancia.
- Identificar los objetivos que cumplen los centros de menores en función de su tipología.
Algunos consejos.
- Esta unidad está desarrollada para que en unas tres semanas puedas asimilar su contenido. Planifica bien tu tiempo de estudio para que puedas llegar sin dificultad a fin de curso y consigas el objetivo que te has propuesto.
- Es importante que leas detenidamente todo el material de la unidad, que visites los enlaces que te proponemos y que estudies detenidamente los desplegables que aparecen.
- A lo largo de todos los contenidos, hay una serie de actividades de reflexión, que no debes enviar al tutor o tutora, pero que es muy importante que hagas. La realización de las mismas te va a permitir comprobar si vas comprendiendo todo lo que debes estudiar.
- Si tienes alguna duda en el estudio, ponte rápidamente en contacto con la persona encargada de la tutoría del módulo. Ella te aclarará todas las dudas y tu estudio será más fácil y fructífero.
- Una vez que hayas leído y comprendido toda la unidad, es importante que realices el examen on-line. La puntuación que obtengas te permitirá hacerte una idea de cuánto sabes.
- Finalmente, realiza la tarea que debes enviar al tutor o tutora. Presta mucha atención en su resolución, ya que además de contar en la nota, es una importante herramienta para detectar qué puedes necesitar para asimilar los contenidos de la unidad, y alcanzar los objetivos propuestos.