IFM02.- Planificación de programas y actividades de intervención con familias

Icono de iDevice Orientaciones Alumnado

Esta unidad pretende que sepas planificar programas y actividades de intervención con familias relacionándolos con el papel de la misma en la educación y en el desarrollo integral del niño. Es por lo tanto una unidad introductoria al trabajo que se aprenderá a realizar fundamentalmente en la unidad 4. En esta unidad aprenderás algunos conceptos básicos relacionados con la familia, y comprenderás la necesidad de que la familia y la sociedad promuevan el bienestar infantil.

Índice de contenidos de la unidad.

  • Situación inicial
  • ¿Qué es una familia?
  • La familia convencional
  • Las familias no convencionales
  • ¿Qué necesidades tiene un niño que deberían ser cubiertas?
  • ¿Cuáles son las funciones básicas de la familia en relación al menor?
  • ¿Qué estilos educativos se utilizan para ejercer las funciones de la familia?
  • ¿Qué modelo educativo proponemos?
  • La disciplina inductiva
  • Programas de intervención.
  • Recursos de intervención con familias para la población general.
  • ¿Qué ocurre cuando las familias no satisfacen las necesidades básicas de sus hijos? Recursos específicos
    • Acogimiento familiar
    • Adopción
    • Puntos de encuentro familiar
  • ¿Qué es el maltrato infantil?
  • Características del maltrato.
  • Satisfacción de necesidades, buen trato y maltrato
  • Tipos de maltrato
  • ¿Existen algunos factores de riesgo en el maltrato infantil?
  • ¿Es importante detectar precozmente el maltrato?
    • ¿Qué significa detectar el maltrato?
    • ¿Qué indicadores existen para detectar el maltrato?
  • ¿Qué debe hacer un TSEI si cree haber detectado una situación de maltrato?
  • ¿Cómo podemos saber si una situación es urgente?

 

Objetivos.

Cuando estudies esta unidad serás capaz de:

  • Identificar y describir la influencia de las pautas de crianza en la familia en el desarrollo integral de la infancia.
  • Describir programas de ayuda e intervención con familias desde los ámbitos educativo y social.
  • Valorar la importancia de la colaboración familia-institución en los primeros años.
  • Describir las problemáticas e indicadores asociados a las familias en situación de riesgo social.
  • Identificar los indicadores y requisitos que señalan la existencia de maltrato.
  • Concretar los protocolos de actuación tras la detección de situación de riesgo o maltrato en la familia.
  • Valorar el papel del educador y la educadora en la detección y comunicación de las situaciones de riesgo y/o maltrato infantil
  • Valorar la necesidad de mantener una actitud respetuosa hacia las diversas situaciones familiares.

 

Algunos consejos:

  • Esta unidad está desarrollada para que en unas tres semanas puedas asimilar su contenido. Planifica bien tu tiempo de estudio para que puedas llegar sin dificultad a fin de curso y consigas el objetivo que te has propuesto.
  • Es importante que leas detenidamente todo el material de la unidad, que visites los enlaces que te proponemos y que estudies detenidamente los desplegables que aparecen.
  • A lo largo de todos los contenidos, hay una serie de actividades que no debes enviar al tutor pero que es muy importante que hagas. La realización de las mismas te va a permitir comprobar si vas comprendiendo todo lo que debes estudiar.
  • Si tienes alguna duda en el estudio, ponte rápidamente en contacto con el tutor. El te aclarará todas las dudas y tu estudio será más fácil y fructífero.
  • Una vez que hayas leído y comprendido toda la unidad, es importante que realices el examen on-line. La puntuación que obtengas te permitirá hacerte una idea de cuánto sabes.
  • Finalmente, realiza la tarea que debes enviar al tutor. Presta mucha atención en su resolución ya que es el medio por el que tu tutor calificará tu dominio de los contenidos de esta unidad.