IFM03.- Implementación De Programas Y Actividades Socioeducativas Con Menores.

Icono de iDevice Orientaciones Alumnado
Esta unidad pretende que sepas poner en práctica actividades socioeducativas dirigidas a niños y niñas en situación de riesgo o en acogimiento en centros de menores, relacionándolas con los objetivos y con las estrategias metodológicas de la intervención. Dentro de esta unidad hay contenidos que podrás realizar adecuadamente en esta modalidad de formación, como son todos los relacionados con la elaboración de documentación de un centro de menores, pero es importante que sepas que otros contenidos como los que hacen relación a la dinámica de trabajo en un centro de menores deberás completarlos con la realización de la Formación en Centros de Trabajo.

Índice de contenidos de la unidad.

  • Situación inicial
  • Organización de un centro de menores.
  • ¿Quién manda aquí?
  • El equipo de trabajo.
  • Trabajando con el grupo de menores.
  • El trabajo con cada menor.
  • Un menor ha llegado.
  • Documentos de un centro de menores.
  • Nos organizamos.
  • Estructura del Reglamento de Régimen Interior (I)
  • El Proyecto Educativo.
  • Estructura del Proyecto Educativo.(I)
  • La Programación Anual.
  • La memoria anual.
  • Otros documentos del centro.
  • El Proyecto Educativo Individualizado
  • Proceso de elaboración
  • Área personal
  • Área familiar
  • Área escolar
  • Área social

Objetivos

  • Emplear técnicas e instrumentos para la obtención de información.
  • Emplear los instrumentos de organización de un centro de menores.
  • Identificar las características y las necesidades del grupo, así como el contexto asignado.
  • Aplicar diferentes estrategias metodológicas.
  • Valorar la necesidad de generar un clima familiar, de seguridad afectiva y de confianza.
  • Favorecer la conciliación de las rutinas del centro con los ritmos individuales.
  • Justificar la necesidad del trabajo en equipo.
  • Identificar la importancia de la colaboración con otros profesionales.
  • Organizar los espacios y los recursos materiales y humanos.

Algunos consejos:

  • Esta unidad está desarrollada para que en unas tres semanas puedas asimilar su contenido. Planifica bien tu tiempo de estudio para que puedas llegar sin dificultad a fin de curso y consigas el objetivo que te has propuesto.
  • Es importante que leas detenidamente todo el material de la unidad, que visites los enlaces que te proponemos y que estudies detenidamente los documentos que se enlazan.
  • A lo largo de todos los contenidos, hay una serie de actividades que no debes enviar al profesor o profesora, pero que es muy importante que hagas, y que te hacemos como propuesta de participación en el foro de la unidad. La realización de las mismas te va a permitir comprobar si vas comprendiendo todo lo que debes estudiar.
  • Si tienes alguna duda en el estudio, ponte rápidamente en contacto con la profesora o profesor del módulo. Te aclarará todas las dudas y tu estudio será más fácil y fructífero.
  • Una vez que hayas leído y comprendido toda la unidad, es importante que realices el examen on-line. La puntuación que obtengas te permitirá hacerte una idea de cuánto sabes.
  • Finalmente, realiza la tarea que debes enviar al profesor o profesora. Presta mucha atención en su resolución, ya que uno de los principales medios por el que se calificará tu dominio de los contenidos de esta unidad.