IFM04.- ¿Cómo se realiza la intervención con las familias?

Icono de iDevice Orientaciones Alumnado

En esta unidad de trabajo valorarás la importancia de trabajar con las familias y aprenderás cómo se lleva a cabo la intervención con familias en contextos educativos formales y no formales. Podrás analizar la variedad de instrumentos y técnicas que puede utilizar el TSEI para conseguir que la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas sea una realidad. Al mismo tiempo, te plantearás qué actitudes del educador o educadora son necesarias para poder trabajar con las familias.

Índice de contenidos de la unidad.

  • Situación inicial

  • ¿Por qué es importante trabajar con las familias?

    • ¿Por qué es importante trabajar con las familias? (II)

    • ¿Por qué unos padres actúan de forma tan diferente a otros?

    • ¿Por qué los padres y madres reaccionan de distintas maneras al comportamiento de sus hijos e hijas?

  • El encuentro entre el sistema familiar y educativo

  • La intervención con las familias en los centros de educación infantil.

    • ¿Por qué son tan difíciles las relaciones entre la familia y la escuela infantil? (I)

    • ¿Por qué son tan difíciles las relaciones entre la familia y la escuela infantil? (II)

      • ¿Qué podemos hacer para mejorar las relaciones familia-centro?

  • Participan todos los padres por igual?

    • ¿Participan todos los padres y madres por igual? (II)

  • La importancia del intercambio de información entre las familias y el personal del centro (I)

    • La importancia del intercambio de información entre las familias y el personal del centro (I)

  • Funciones a realizar en el intercambio de información entre familias y escuelas infantiles

  • Técnicas y recursos para el intercambio de información

    • La entrevista

      • ¿Cómo se realiza una entrevista?

      • Guía de pasos para una entrevista.

      • Algunos aspectos prácticos en relación a la entrevista.

    • El contacto informal diario

    • Los cuestionarios

    • Los informes individuales

    • Las notas, circulares, paneles informativos, etc.

    • Las reuniones

    • Las libretas personales

    • La comunicación a través de Internet

  • Intercambiar información es un paso previo para fomentar la participación

    • Actividades puntuales

    • Actividades regulares: Talleres

      • Escuelas de padres y madres

  • Las funciones de asesoramiento y derivación

  • La participación colectiva de los padres y madres

  • Actitudes del personal TSEI en relación con la intervención con las familias

  • La intervención con familias en actividades educativas de carácter no formal

  • Experiencias con familias en contextos formales y no formales.

 

Objetivos.

  • Identificar estrategias, actividades y recursos para favorecer la participación de la familia.

  • Identificar los criterios educativos, aspectos formales y actitudes que se deben tener en cuenta en relación a la colaboración con las familias.

  • Valorar la importancia de la colaboración familia-institución en los primeros años.

  • Identificar los canales de participación de las familias en la institución.

  • Manejar recursos e instrumentos para la relación con las familias.

  • Preparar algunos instrumentos para promover la colaboración don las familias (guiones para reuniones y entrevistas, bocetos de circulares o notas informativas, ...)

  • Valorar la importancia de las habilidades sociales de la persona educadora en las relaciones con la familia.

 

Algunos consejos.

  • Esta unidad está desarrollada para que en unas cuatro-cinco semanas puedas asimilar su contenido. Planifica bien tu tiempo de estudio para que puedas llegar sin dificultad a fin de curso y consigas el objetivo que te has propuesto.

  • Es importante que leas detenidamente todo el material de la unidad, que visites los enlaces que te proponemos y que estudies detenidamente los documentos que aparecen.

  • A lo largo de todos los contenidos, hay una serie de actividades, recomendaciones y reflexiones que es importante que hagas, pero que no debes enviar a tu profesor o profesora. La realización de las mismas te va a permitir comprobar si vas comprendiendo todo lo que debes estudiar.

  • Si tienes alguna duda en el estudio, ponte rápidamente en contacto con la persona encargada de la tutoría del módulo. Ella te aclarará todas las dudas y tu estudio será más fácil y fructífero.

  • Una vez que hayas leído y comprendido toda la unidad, es importante que realices el examen on-line. La puntuación que obtengas te permitirá hacerte una idea de cuánto sabes. Recuerda que tienes 3 intentos y que la plataforma se queda con la mejor nota obtenida, por lo que te animamos a que utilices los tres intentos.

  • Finalmente, realiza la tarea que debes enviar a tu profesor o profesora. Presta mucha atención en su resolución ya que es el medio por el que tu profesor o profesora calificará tu dominio de los contenidos de esta unidad.