IFM04.- ¿Cómo se realiza la intervención con las familias?
En esta unidad de trabajo valorarás la importancia de trabajar con las familias y aprenderás cómo se lleva a cabo la intervención con familias en contextos educativos formales y no formales. Podrás analizar la variedad de instrumentos y técnicas que puede utilizar el TSEI para conseguir que la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas sea una realidad. Al mismo tiempo, te plantearás qué actitudes del educador o educadora son necesarias para poder trabajar con las familias.
Índice de contenidos de la unidad.
-
Situación inicial
-
¿Por qué es importante trabajar con las familias?
-
¿Por qué es importante trabajar con las familias? (II)
-
¿Por qué unos padres actúan de forma tan diferente a otros?
-
¿Por qué los padres y madres reaccionan de distintas maneras al comportamiento de sus hijos e hijas?
-
-
El encuentro entre el sistema familiar y educativo
-
La intervención con las familias en los centros de educación infantil.
-
¿Por qué son tan difíciles las relaciones entre la familia y la escuela infantil? (I)
-
¿Por qué son tan difíciles las relaciones entre la familia y la escuela infantil? (II)
-
¿Qué podemos hacer para mejorar las relaciones familia-centro?
-
-
-
Participan todos los padres por igual?
-
¿Participan todos los padres y madres por igual? (II)
-
-
La importancia del intercambio de información entre las familias y el personal del centro (I)
-
La importancia del intercambio de información entre las familias y el personal del centro (I)
-
-
Funciones a realizar en el intercambio de información entre familias y escuelas infantiles
-
Técnicas y recursos para el intercambio de información
-
La entrevista
-
¿Cómo se realiza una entrevista?
-
Guía de pasos para una entrevista.
-
Algunos aspectos prácticos en relación a la entrevista.
-
-
El contacto informal diario
-
Los cuestionarios
-
Los informes individuales
-
Las notas, circulares, paneles informativos, etc.
-
Las reuniones
-
Las libretas personales
-
La comunicación a través de Internet
-
-
Intercambiar información es un paso previo para fomentar la participación
-
Actividades puntuales
-
Actividades regulares: Talleres
-
Escuelas de padres y madres
-
-
-
Las funciones de asesoramiento y derivación
-
La participación colectiva de los padres y madres
-
Actitudes del personal TSEI en relación con la intervención con las familias
-
La intervención con familias en actividades educativas de carácter no formal
-
Experiencias con familias en contextos formales y no formales.
Objetivos.
-
Identificar estrategias, actividades y recursos para favorecer la participación de la familia.
-
Identificar los criterios educativos, aspectos formales y actitudes que se deben tener en cuenta en relación a la colaboración con las familias.
-
Valorar la importancia de la colaboración familia-institución en los primeros años.
-
Identificar los canales de participación de las familias en la institución.
-
Manejar recursos e instrumentos para la relación con las familias.
-
Preparar algunos instrumentos para promover la colaboración don las familias (guiones para reuniones y entrevistas, bocetos de circulares o notas informativas, ...)
-
Valorar la importancia de las habilidades sociales de la persona educadora en las relaciones con la familia.
Algunos consejos.
-
Esta unidad está desarrollada para que en unas cuatro-cinco semanas puedas asimilar su contenido. Planifica bien tu tiempo de estudio para que puedas llegar sin dificultad a fin de curso y consigas el objetivo que te has propuesto.
-
Es importante que leas detenidamente todo el material de la unidad, que visites los enlaces que te proponemos y que estudies detenidamente los documentos que aparecen.
-
A lo largo de todos los contenidos, hay una serie de actividades, recomendaciones y reflexiones que es importante que hagas, pero que no debes enviar a tu profesor o profesora. La realización de las mismas te va a permitir comprobar si vas comprendiendo todo lo que debes estudiar.
-
Si tienes alguna duda en el estudio, ponte rápidamente en contacto con la persona encargada de la tutoría del módulo. Ella te aclarará todas las dudas y tu estudio será más fácil y fructífero.
-
Una vez que hayas leído y comprendido toda la unidad, es importante que realices el examen on-line. La puntuación que obtengas te permitirá hacerte una idea de cuánto sabes. Recuerda que tienes 3 intentos y que la plataforma se queda con la mejor nota obtenida, por lo que te animamos a que utilices los tres intentos.
-
Finalmente, realiza la tarea que debes enviar a tu profesor o profesora. Presta mucha atención en su resolución ya que es el medio por el que tu profesor o profesora calificará tu dominio de los contenidos de esta unidad.