IFM05.- Evaluación de la intervención socioeducativa con menores y familias.
Orientaciones Alumnado
Esta unidad pretende que
sepas evaluar
las intervenciones socioeducativas con menores de 0 a 6 años en situación de
riesgo o acogidos en centros de menores, así como las dirigidas a favorecer la
colaboración de las familias en el proceso socioeducativo de los niños y niñas
y, en su caso, mejorar sus pautas educativas y de crianza.
Contenidos abordados en la unidad.
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES Y FAMILIAS.
- La evaluación.
- ¿Qué características debe tener la evaluación?
- ¿Qué fases tiene la evaluación?
- ¿Qué tipos de evaluación podemos emplear?
- ¿Qué es un indicador de evaluación? ¿Y un instrumento de evaluación?
- ¿Cuáles son los instrumentos para la evaluación de la intervención socioeducativa?
- ¿Qué instrumentos de evaluación podemos emplear en función de los objetivos de la intervención?
- ¿Cómo se construye un instrumento de evaluación?
- Los sistemas de calidad en Familia e Infancia.
- ¿Cómo se establecen los estándares de calidad?
- ¿Quién debe evaluar los servicios sociales?
- Evaluación del acogimiento residencial.
- ¿Cómo se mide la calidad en la intervención con familias?
- Indicadores para la evaluación de la participación de las familias
- ¿Quién evalúa la participación de las familias en los centros educativos?
- Problemas que pueden surgir en la evaluación interna de la intervención con familias en contextos educativos.
- Evaluación interna de la intervención con familias.
- Planificación y evaluación de una intervención con familias.
- ¿Cómo hacer la evaluación inicial?
- Los objetivos: ¿Qué es lo que se quiere conseguir con la intervención?
- ¿Qué metodología y actividades posibilitarán conseguir lo que se pretende con las familias?
- ¿Por qué es importante la metodología?
- ¿Qué actividades se pueden organizar para una escuela de padres?
- La evaluación del proceso de intervención.
- La evaluación final.
- La comunicación de los resultados de la evaluación.
- ¿Cómo se redacta un informe de evaluación?
Objetivos.
- Comprender la importancia de la evaluación.
- Seleccionar diferentes indicadores de evaluación
- Seleccionar instrumentos adecuados para obtener información sobre familias y menores.
- Aplicar correctamente instrumentos de evaluación.
- Identificar situaciones que requieren la participación de otros profesionales y las pautas de actuación a seguir.
- Valorar la necesidad de la participación de la familia en la evaluación de la intervención.
- Valorar la importancia de mantener una actitud permanente de mejora en la eficacia y calidad del servicio.
Algunos consejos.
- Esta unidad está desarrollada para que en unas seis semanas puedas asimilar su contenido. Planifica bien tu tiempo de estudio para que puedas llegar sin dificultad a fin de curso y consigas el objetivo que te has propuesto.
- Es importante que leas detenidamente todo el material de la unidad, que visites los enlaces que te proponemos y que estudies detenidamente los desplegables que aparecen.
- A lo largo de todos los contenidos, hay una serie de actividades que no debes enviar al profesor o profesora, pero que es muy importante que hagas. La realización de las mismas te va a permitir comprobar si vas comprendiendo todo lo que debes estudiar. Están concebidas como una reflexión sobre los contenidos que te ayude a asimilarlos y a darles utilidad práctica, por lo que estas actividades se han incluido bajo el epígrafe "Reflexiona"
- Si tienes alguna duda en el estudio, ponte rápidamente en contacto con tu profesor o profesora en el módulo. Te aclarará todas las dudas y tu estudio será más fácil y fructífero.
- Una vez que hayas leído y comprendido toda la unidad, es importante que realices el examen on-line. La puntuación que obtengas te permitirá hacerte una idea de cuánto sabes.
- Finalmente, realiza la tarea que debes enviar al profesor o profesora. Presta mucha atención en su resolución ya que es el medio por el que se calificará tu dominio de los contenidos de esta unidad.