HHSS01.- Habilidades sociales y comunicación

Icono de iDevice Orientaciones Alumnado

En esta primera unidad didáctica pretendemos que:

  • Comprendas los principios de la inteligencia emocional y social.
  • Valores la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de la labor profesional.
  • Identifiques los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones.
  • Valores la importancia del uso de la comunicación, tanto verbal como no verbal, en las relaciones interpersonales.
  • Establezcas una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o información.
  • Utilices las habilidades sociales adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural.
  • Demuestres interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos, personalidad.
  • Demuestres una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede.
  • Valores la importancia de la autocrítica y la autoevaluación en el desarrollo de habilidades de relación interpersonal y de comunicaciones adecuadas.

Para conseguirlo, te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo. No dudes en comentarle a tu tutor/a cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema, consultando los enlaces que aparecen en la unidad.
  • Continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas al/la tutor/a.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad y envíala al/la tutor/a a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más...".
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
Cuentas siempre con la colaboración del/la tutor/a, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.

 

Contenidos de la Unidad de Trabajo.

 

1. Caso práctico.

2. Habilidades sociales y conceptos afines.

2.1. Definición de habilidades sociales.

2.2. Situación actual de las habilidades sociales.          

2.3. Conceptos afines.

2.4. Conceptos afines. Asertividad.

2.5. Recursos y dimensiones de las habilidades sociales.

3. Habilidades sociales, comunicación y calidad de vida.

4. Habilidades sociales y el proceso de comunicación.

4.1. El proceso comunicativo.

4.2. El proceso comunicativo. Comunicación verbal y no verbal.

4.3. Comunicación no verbal. Los ojos y la mirada.       

4.4. Comunicación no verbal. La expresión facial.

Alegría

Tristeza

4.5. Comunicación no verbal. La sonrisa.

4.6. Comunicación no verbal. El cuerpo y las manos.

4.7. Comunicación no verbal. Piernas, cabeza y distancia corporal.

4.8. Comunicación no verbal. Contacto físico y apariencia personal.

4.9. La comunicación verbal. El habla.

4.10. La comunicación verbal. La conversación.

4.11. Componentes paralingüísticos. 1ª parte.

Voz aguda

Voz plana

Voz hueca

Voz robusta

4.12. Componentes paralingüísticos. 2ª parte.

4.13. Variables ambientales.

4.14. Componentes cognitivos. 1ª parte.

4.15. Componentes cognitivos. 2ª parte.

5. Facilitadores y obstáculos en la comunicación.

5.3. La escucha activa.

5.4. Barreras en la comunicación.

5.5. Aplicar el proceso comunicativo.

6. Las actitudes en la relación de ayuda.

7. La inteligencia emocional: las emociones y los sentimientos.

8. Mecanismos de defensa.

9. Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales.

9.1. Instrucciones y modelado.

9.2. Ensayo conductual, retroalimentación, moldeado y reforzamiento.