EIE03.- Mercado y plan de marketing.
En este tema nos vamos a centrar en el conocimiento del entorno específico de la empresa y en el desarrollo de las estrategias comerciales a través de las técnicas de marketing. Si te fijas, en el desarrollo del módulo de EIE estamos caminando desde lo más general hacia lo más específico. En esta unidad vamos a realizar el trayecto que va desde la idea general a la definición de un producto que va a competir en un mercado concreto a través de unas determinadas estrategias comerciales. También vamos a realizar el tránsito desde el entorno general o macroeconómico al entorno inmediato.
En primer lugar se aborda el estudio del mercado y sus elementos. En este apartado se explican los principales conceptos y procesos relacionados con el mercado y los distintos agentes intervinientes:
- Proveedores.
- Distribuidores.
- Competencia.
- Consumidores.
Se ha tratado de poner de manifiesto las distintas configuraciones que puede adoptar cada elemento y la necesidad de que la empresa tome decisiones sobre la forma de afrontarlas, en cada caso se plantean las estrategias básicas. Es importante familiarizarse con los términos y conceptos que puedan resultarte novedosos y utilizarlos de forma adecuada en la elaboración del Plan de Marketing.
Dentro del Marketing mix se analizan las cuatro variables claves:
- Producto.
- Precio.
- Distribución.
- Comunicación.
Para cada una de ellas se describen los aspectos a considerar en las decisiones de marketing.
Dada la amplitud de tema, se ha optado en algunos casos por utilizar presentaciones, de modo que el contenido pudiera ser transmitido de una forma más visual y amena.
Se ha considerado oportuno incluir un apartado de carácter introductorio en el marketing on-line, se ha pretendido poner de manifiesto las ventajas de su utilización, que podemos decir que resulta casi obligatoria. Nos hemos centrado en el uso de los buscadores y los portales web, dado que son las herramientas más inmediatas para una pequeña empresa.
El último bloque está destinado a presentar los objetivos, contenidos y proceso de elaboración del Plan de Marketing y del Estudio de Mercado, constituye la guía para la elaboración de la tarea final.
A través de los espacios "Para saber más" se ha tratado de ilustrar algunas de las nuevas tendencias del marketing. En las áreas de "Reflexiona" se recogen ejemplos reales que pretenden mostrar una mirada crítica, más allá de lo estrictamente técnico.
Nombre completo del MP | EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA | Siglas MP | EIE |
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Nº y título de la UT | EIE03.- MERCADO Y PLAN DE MARKETING. | ||
Índice o tabla de contenidos | MERCADO
Y PLAN DE MARKETING.
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Objetivos |
Resultado de aprendizaje asociado a los objetivos de la unidad de trabajo: Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. Los Objetivos de la unidad son los siguientes:
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Temporalización (estimación) |
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) | 8 | |
Tiempo necesario para completar la tarea (h) | 4 | ||
Tiempo necesario para completar el examen (h) | 1 | ||
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad | 30 | ||
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. | |||
Consejos y recomendaciones |
Consejos para el estudio de la unidad.
Consejos para la realización del Plan de Marketing. Esta tarea es tanto una demostración de todo lo que has aprendido, como una excelente oportunidad de aprendizaje.
Fuentes de información de interés para la realización del Plan de Marketing.
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