Resumen textual alternativo: Gráfico resumen de la clasificación de mercados. Los mercados se clasifican en cuatro grandes grupos dependiendo de:
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El primer grupo dependiendo del tipo de comprador, no todos los compradores desarrollan el mismo comportamiento, ni tienen las mismas pautas de consumo. Por lo que viene siendo habitual distinguir tres grandes grupos. El primero "de consumo", constituido por productos consumidos por las personas para satisfacer sus necesidades. Se denomina también demanda final. El segundo "indusrial", constituido por los productos consumidos por las empresas para incorporarlos a su proceso de producción. Se denomina demanda derivada. El tercero, "institucional", en este caso quien compra los productos es la administración pública o asociaciones sin ánimo de lucro.
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El segundo grupo dependiendo del ámbito geográfico, que a su vez podemos dividirlo en "local" (este mercado se limita a una determinada localidad y localidades próximas. Es el ámbito de análisis más pequeño.), "regional" (en este caso el mercado abarca a un conjunto de localidades que pueden integrar geográfica, política o económicamente en un área superior, de carácter regional), "nacional" (el mercado abarca todo el territorio de un determinado estado), y por último "internacional" (el mercado se extiende a varios paises. Hablamos de mercado comunitario para referirnos al ámbito de la Unión Europea).
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El tercer grupo dependiendo del tipo de producto, por producto entendemos cualquier cosa que tenga valor en el mercado, pueden ser bienes o servicios. Los "bienes" son objetos físicos, de carácter tangible. Podemos percibirlos a través de nuestros sentidos. Pueden almacnarse y pueden ser indistinguibles unos de otros, por ejemplo un automóvil. Los "servicios" son actividades realizadas por quien las presta y que producen un beneficio en quien las recibe. Tienen carácter intangible, no son acumulables y su resultado depende de la persona que lo presta. La sanidad o la educación son sericios, por experiencia sabrás que no da igual quien e atiende en la consulta o quien te da clase.
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El cuarto grupo dependiendo del tipo de competencia, la competencia viene determinada por la relación existente en un mercado entre el número de empresas y el número de consumidores. De esta relación pueden derivarse distintas formas de competencia, cada una de ellas determina una forma de funcionamiento del mercado. Este último grupo se divide en tres subgrupos. El primero, denominado monopolio, a su vez se divide en monopolio de oferta que consiste en un sólo vendedor y muchos compradores, en este caso la empresa tiene un enorme poder en la determinación de los precios, por ejemplo, Tabacalera; y en monopolio de demanda, que consiste en un sólo comprador y varias emresas que ofrecen el mismo producto, el papel utilizado para la fabricacicón de billetes.
El segundo grupo se denomina "oligopolio", que a su vez se divide en dos subgrupos, el primero de llos, denominado, oligopolio de oferta, que se caracteriza por un número reducido de empresas que intervienen en un mercado con numerosos compradores, cada una de las empresas tiene un cierto poder sobre la determinación del precio y en ocasiones puede llegar a pactos para evitar tener que competir entre ellas y obtener mayores beneficios; este acuero se denomina cártel, un ejemplo claro de cártel es la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP. El segundo subgrupo, denominado oligopolio de demanda, en este caso la relación se inviere y la competencia se configura con un número amplio de empresas y un número reducido de compradores. Es una situación frecuente en los países en vía de desarrollo que los pequeños productores agrícolas tengan que vender a un número muy reducido de empresas exportadoras de la materia prima, por ejemplo el cacao. En este caso el poder sobre el precio lo tienen los compradores.
El tercer grupo, denominado monopolístico, en este mercado intervienen multitud de empresas y de compradores. Las empresas están obligadas a competir entre sí. La forma de competir más rentable es la diferenciación de sus productos. Uno de los elementos claves de diferenciación es la marca, lógicamente también se puede competir mediante el coste, peroesta opción tiene un límite. Es la situación más habitual en una economía de mercado. Un ejemplo de este tipo de competencia podría ser el mercado de la ropa.