Presentación en la que se explica la importancia del contexto para la comunicación.
La realidad actual determina el siguiente contexto
Fragmentación de los mercados de masas en micromercados, denominados "tribus".
El avance en las tecnologías de la comunicación digital
Consumidores más informados.
Consumidores con capacidad de producir y difundir contenidos a través de las redes sociales como facebook, myspace o tuenti
Los consumidores se transforman en prosumidores.
Las tendencias actuales del marketing son:
Disminución de la importancia de los medios tradicionales: TV, prensa, radio... ¡Están perdiendo audiencia!
Utilización de nuevos medios: buscadores, tv a la carta, blogs, mensajes, mail...
Más personalizados.
Más baratos
Las etapas en el proceso de comunicación son:
Identificación de la audiencia objetivo
Tener claro a quién va dirigido el mensaje
Es importante para determinar:
¿Qué le vamos a decir?
¿Cómo?
¿Dónde lo vamos a decir?
¿Quién lo va a decir?
Definir objetivos
¿Qué respuesta estamos buscando?
Dar a conocer el producto y la marca.
Desarrollar la preferencia por la marca
Impulsar la compra con acciones de promoción
Hay que respetar el orden anterior
Diseño del mensaje
Hay que seguir la regla AIDA:
A → Conseguir la Ateención
I → Mantener el Interés
D → Despertar el deseo
A → Lograr la Acción
Los tipos de argumentos que se utilizan son:
Racionales: Características del producto
Emocionales: Intentan provocar emociones positivas: ternura, risa, alegría...
Morales: Solidaridad, responsabilidad social, etc.. Son frecuentes en el marketing social.
Elección de medios
Personales
Tipos de canales:
Teléfono, mail, chat, etc..
Pueden pertenecer o no a la empresa.
Gran importancia del "boca a boca" o buzz marketing
Es la comunicación que se produce entre compradores (familia, amistades, ec)
Tiene una gran influencia en las decisiones de consumo caras, arriesgadas o muy visibles.
Debe provocarse en beneficio de la empresa.
Impersonales
No admiten retroalimentación, no hay respuesta: prensa, TV, radio, etc...
Tiene gran importancia quién transmite el mensaje.
¿Quien influye en la selección de los medios?
Tienen que tener credibilidad: médicos, dentistas u otro tipo de profesionales, según producto. Podemos ver una imagen en la que aparece un dentista recomendando la marca de cigarros "Viceroys"
Personajes famosos, pero no son caros y pueden acabar dando mala imagen.
Presupuesto
¡¡Tienes que estar previsto!! No improvises
Acorde con los objetivos y las tareas a realizar.
Veamos las estrategias de comunicación:
De tipo "PUSH" (empujar): Esta estrategia se dirige a los componentes del canal de distribución, con el fin de animarles a que promocionen el producto ante el cliente final.
De tipo "PULL" (tirar): Va dirigida al cliente final. Requiere una mayor inversión, fundamentalmente en publicidad.