Presentación en la que se explican las principales herramientas de comunicación:
Publicidad
Concepto clásico
Pagada: No siempre es así, pero es lo normal.
Impersonal: Los nuevos medios han modificado este rasgo
Emisor identificado
Objetivos: informar, persuadir o aumentar las ventas
Decisiones de marketing
Mensaje
Objetivos
Informar: Ventajas del producto, aplicaciones, etc.
Persuadir: Generar preferencia por la marcar, cambiar la percepción que tiene el consumidor.
Recordar: Mantener las relaciones con el cliente, hacer que los clientes tengan presente la marca.
Estilo del mensaje: Los mensajes deben encontrar un determinado tono o estilo y suelen tener como contenidos:
Escenas de la vida cotidiana. Frecuentes en productos de limpieza.
Estilo de vida, por ejemplo Isabel Presley con Ferrero Roche
Fantasía, por ejemplo, Los pinguinos optimiXtas intentando volar...
Sentimientos, por ejemplo, Flex nos muestra el nacimiento de un niño.
Música, por ejemplo la canción Cola-cao.
Personajes simbólicos, por ejemplo D. Limpio
Evidencia científica
Testimonios
Humor
Soportes: Subcanales dentro del canal
Formas: Distintas formas de enunciar el mensaje dentro del canal
Medios
Alcance
Frecuencia
Impactos
Selección de medios: Los medios son los canales por donde circulan los mensajes publicitarios. En cada medio hay diversidad de:
Soporte: Subcanales dentro del canal
Formas: Distintas formas de enunciar el mensaje dentro del canal
Promoción (Podemos ver anuncios de empresas que proponen la alimentación para una semana por sólo 28 €, un menú familiar por sólo 1 € al día, y además con una notita de un hijo a su mamá recordándole que los libros del cole en Carrefour salen super baratos, y si luego vas a otro sitio y ves que te cuestan más barato, te devuelven 10 veces la diferencia)
¿En qué consisten?
Se utilizan para promover las ventas de un determinado producto o servicio.
Son de corta duración
Se utilizan tanto con los distribuidores, como con los consumidores finales.
Ejemplos: descuentos, concursos, premios, ofertas especiales, regalos, etc.
Relaciones públicas
¿Qué son las RR.PP.?
Un conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa con la intención de mantener, conservar y aumentar la confianza del público en general.
El mensaje no se percibe como publicidad, por lo que es más efectivo
Acciones de RR.PP.
Generación de noticias, comunicados, notas y ruedas de prensa.
Patrocinios de actos culturales y deportivos, investigaciones, becas, etc.
Ferias, exposiciones, visitas guiadas, etc.
Venta personal
¿Cual es su papel?
Representan a la empresa frente a la clientela y los distribuidores..
También transmiten a la empresa las opiniones del consumidor.
Establecer buenas y duraderas relaciones con el cliente
Funciones: Informar, negociar, solución de problemas, gestiones de cobros, etc..
Etapas en el proceso de venta
Prospección
Identificación de los clientes potenciales.
No podemos dirigirnos a todo el mundo
Precontrato
Recogida de toda la información posible sobre el cliente potencial.
Contacto
Momento de encuentro con el cliente
Hay que cuidad el trato, la apariencia, dar la bienvenida...
Presentación
El vendedor muestra las ventajas del producto
Demuestra como funcionamiento
Requiere habilidades de escucha y empatía
Solución de objeciones
Hay que atender a todas las dudas que puedan plantearse, incluso hacer emergen las que permanecen ocultas.
Cierre
Es el momento en que el vendedor ofrece la realización de un pedido.
Puede ser el momento de negociar alguna ventaja para el comprador.
Seguimiento postventa
Hay que valorar el grado de satisfacción del cliente mediante: llamadas, visitas, etc..
Recoger y solventar las críticas.
Marketing
¿Que es el MD?
El marketing directo es una comunicación directa a través de determinados medios, dirigida a un público muy bien definido y que puede ser capaz de suscitar una reacción o contribuir a mantener una relación estable.
Permite personalizar la oferta.
Es el marketing "uno a uno" (one to one), lo opuesto al marketing de masas.
Se sustenta en bases de datos (el uso de bases de datos debe ajustarse a lo establecido por la LOPD) que recogen un perfil detallado del sujeto
Medios:
Catálogos (papel o web)
Mensajes, juegos, etc. Vía móvil
Telemarketing
Marketing on-line
Es la utilización de Internet para la venta de productos y el establecimiento de relaciones con los clientes.
Tipos:
Portales corporativos
Comercio electrónico
Microsites
Anuncios en sitios web
Enlaces patrocinados
Posicionamiento en buscadores
etc, etc, etc...
¿Qué es el Marketing Relacional?
Es la evolución del Marketing Directo
Pretende profundizar en la relación con el cliente de forma que pueda:
Conocer sus necesidades de forma detallada.
Personalizar el marketing
Retroalimentar el sistema de marketing mediante la información facilitada por el consumidor.