Presentación en la que se ve una gráfica que muestra el desarrollo del ciclo de vida de un producto, desde su origen hasta su declive. En el eje horizontal se representa el tiempo y en el vertical, las ventas. La curva de la gráfica comienza en cero, va creciendo en la etapa de lanzamiento, luego en la etapa de crecimiento, continúa en la etapa de madurez, donde llega a sus máximas ventas y comienzan a disminuir, para entrar en la zona del declive y al final del ciclo de la vida. Vemos etapa por etapa.
Fase de lanzamiento: Introducción del producto en el mercado. Hay pocas ventas y es frecuente obtener pérdidas. En muchos casos no se supera esta fase.
Estrategia de marketing, se requiere realizar una gran inversión para dar a conocer el producto.
Fase de crecimiento: Superada la fase anterior, empieza a producirse un fuerte incremento de las ventas. Suele coincidir con el aumento de la rentabilidad.
Estrategia de marketing, se invierte en mejorar el producto y su distribución. La rentabilidad traerá como consecuencia la aparición de la competencia.
Fase de madurez: Las ventas se estabilizan, sólo se producen pequeños incrementos. Hay mucha competencia y como consecuencia de las economías de escala, los costes de producción disminuyen. Es el momento de introducir innovaciones.
Estrategia de marketing, hay que centrarse en mantener la cuota de mercado, para intentar alargar esta fase que resulta ser la más rentable. El objetivo de las campañas de marketing se centran en recordar la presencia del producto en el mercado.
Fase de declive: Las ventas comienzan a disminuir y hay riesgo de incurrir en pérdida salvo que se adopten medidas de innovación del producto para evitar la caída.
Estrategia de marketing, se introducen modificaciones en el producto para mantener el periodo de madurez, de lo contrario habrá que buscar la manera de abandonar el mercado.