En la presentación aparece una narradora que va explicando los aspectos fundamentales de la teoría de la larga cola. Debajo hay un índice de 8 puntos, que son los que se van a presentar secuencialmente, apoyado cada uno de ellos con una serie de diapositivas que se muestran a la derecha.
Los puntos son:
Presentación.
Un nuevo gurú.
El fenómeno de la larga cola.
Tres fuerzas.
Dos mercados.
Nuevas empresas.
El futuro.
Fin.
Empieza la narración por el primer punto.
Presentación.
Se limita a dar la bienvenida decir qué libro se va apresenta, , que se llama La larga cola (The Long Tail) del autor Chris Anderson. En la parte de la derecha se ve la portada del libro y en inglés, y la traducción del título y el subtítulo: Por qué el futuro en los negocios es vender menos de más.
Un nuevo Gurú.
La presentadora indica que Chris Anderson se ha convertido en un nuevo gurú de los negocios por dos motivos:
Es jefe de redacción de Wired, una de las revistas sobre el mundo digital más prestigiosas que aborda los temas más actuales sobre tecnología y es de gran interés para quienes se dedican a la política, la cultura, el mundo del entretenimiento y los negocios.
Es quien desarrolló el concepto o teoría de la larga cola, o la larga estela.
La teoría de la larga cola o la larga estela, es un concepto usado para denominar ciertos modelos económicos y de negocios. Un gran número de productos, aunque tengan un volumen bajo de ventas, pueden generar, al acumularse, beneficios significativos. Un ejemplo es Amazon, la librería en Internet, que ofrece un extensísimo catálogo de publicaciones, tanto las que se demandan mucho como las que son poco demandadas, pero que sumadas, hacen un montante importante aunque tengan un bajo nivel de ventas. Esto significa que el comercio en Internet desafía el principio de que sólo el 20% de las cosas son vitales, y que el 80% restante son inútiles. En esta nueva economía los productos y servicios para minorías tienen un espectro de oportunidades gracias al comercio electrónico. Internet revoluciona el modo de consumo, gracias a que la tecnología ahorra costes de almacenaje y de distribución de algunos productos.
El fenómeno de la larga cola se produce como resultado de la interacción de tres fuerzas.
La democratización de las herramientas de producción. Hoy cualquier persona puede convertirse en productor, y escribir o publicar sus ideas, o filmar una película de corta duración.
La democratización de las herramientas de distribución. Así como una computadora puede convertir a cualquiera en un productor, Internet se ha convertido en el único distribuidor.
La conexión entre la oferta y la demanda. La información y las recomendaciones disponibles en la web, permiten conectar instantáneamente la oferta y la demanda y no es necesario invertir en otros medios de publicidad.
Cada una de estas fuerzas representa nuevas oportunidades en el mercado emergente de la larga cola.
Dos mercados. Actualmente existen dos mercados:
Un mercado centrado en unos pocos productos de alto rendimiento, o mercado de masas.
Un mercado nuevo basado en la suma o en la acumulación de pequeñas ventas de muchos productos, o mercado de nichos, y que puede igualar e incluso superar al primero.
Nuevas empresas. Muchas empresas online incluyen hoy en su estrategia la larga cola, atendiendo a la demanda tanto de lo popular, de lo menos popular y también de lo raro o exótico, es decir, dando de este modo respuesta rápida a diferentes tipos de segmentos, intereses y nichos de mercado. Algunos ejemplos claros son eBay y Netflix.
eBay es el mayor cenro de compra y venta en Internet. Es un lugar donde la gente se encuentra para comprar o vender de todo.
Netflix es una compañía de vídeo online. La idea de su negocio es simple. El cliente selecciona una película de un extenso catálogo. Al día siguiente el cliente recibe por correo el DVD en su hogar, y lo devuelve por el mismo medio usando unos sobres especiales, sin recargos por retrasos.
El futuro. El futuro del comercio y la cultura ha cambiado. Ya no depende de la cantidad de éxitos ni del alto volumen de la tradicional curva de demanda, sino de la larga cola de la misma curva. Recuérdelo, el futuro en los negocios es vender menos de más.
Fin. Despedida y recomendaciones del libro.