La contabilidad y el análisis contable.

Icono de iDevice Caso práctico

Fotografía en la que aparecen Helena (a la izquierda) y Luis (a la derecha) hablando en la calle. Ambos aparecen mirándose con actitud distentida y sonriendo. Luis y Elena han decidido abrir su propia escuela de Educación Infantil, ya han avanzado mucho en el estudio de su proyecto, cada día que pasa su sueño parece más cercano.

Ha llegado el momento de analizar si el negocio planteado es viable desde el punto de vista económico-financiero.

Luis está algo perdido en temas económicos, "los números me dan alergia" decía cuando no entendía una explicación en clase de Matemáticas. Ahora dice lo mismo cuando oye el precio del alquiler del local, cuando calcula los intereses que hay que pagar al banco por el préstamo, cuando ve lo rápido que se acaba el dinero, ¡aun comprando sólo lo imprescindible!

Afortunadamente, Elena ha estudiado un curso de Contabilidad, pues en el Centro de Educación Infantil en el que ha estado trabajando durante cinco años, además de trabajar como educadora, se encargaba de los asuntos económicos. Está dispuesta a enseñar a Luis los aspectos básicos de la Contabilidad y convencerle de la importancia de elaborar un Plan Económico Financiero de calidad, que aumente las posibilidades de obtener una buena financiación y de que su negocio perdure a largo plazo.

Elena advierte a Luis que los primeros meses o años de una nueva empresa suelen ser duros. Por este motivo se debe gestionar con previsión de negocio. - "Y, eso, ¿cómo se consigue?" - pregunta Luis.

- "Gracias a la ayuda de la Contabilidad" - responde Elena. "Te lo explicaré poco a poco".

También hay organismos que asesoran gratuitamente a las personas emprendedoras sobre estos temas, como la Asociación de Jóvenes Empresarios, los Viveros de Empresa y la Ventanilla Única.

Fotografía en la que se muestra una agenda de anillas abierta. La agenda no se ve completamente, solo se aprecia una sección de la misma. La página por la que esta abierta la agenda corresponde con una sección dedicada a apuntar tareas. Encima de la agenda, cubriendo parte de ella, hay un papel transparente de color rojo.

Resulta de gran utilidad, anotar en una agenda las tareas importantes del día para que no se olviden, especialmente cuando las actividades son muchas y de muy diverso tipo. Del mismo modo, una empresa debe llevar un registro detallado de las operaciones mercantiles que realiza. Cuanto más sistematizado y lógico sea dicho registro, mejor será la información que proporcione. Este proceso se lleva a cabo mediante la Contabilidad.

¿Por qué se registran dichas operaciones?

Para obtener información que ayude a tomar decisiones:

  • Cuando anotamos las tareas del día en una agenda, después podemos priorizar dichas tareas en función de su importancia.
  • Cuando una empresa analiza toda la información registrada por la Contabilidad, se puede realizar un análisis de la situación económico-financiera de la empresa, y de este modo obtener respuestas a preguntas como:
    • ¿Cuánto le cuesta a la empresa su actividad productiva?, ¿cuánto ingresa a cambio?
    • ¿A partir de cuándo se empezará a obtener beneficios?
    • ¿Es adecuada la proporción entre la financiación propia y ajena?
    • ¿El nivel de endeudamiento de la empresa es adecuado?
    • ¿Se encuentra la empresa en situación de equilibrio financiero o dejará de pagar sus deudas?
    • ¿Qué rentabilidad obtiene la empresa? ¿y los socios?
    • Etc.

Para que esta información sea comprensible para todos los interesados, la contabilidad establece un sistema de registro normalizado y uniformado. Sólo hay que descubrir cómo funciona y aprender a interpretarla. En esta unidad aprenderás los aspectos básicos que te ayudarán a analizar si tu empresa es viable desde el punto de vista económico-financiero.

1.- La contabilidad.

Icono de iDevice Caso práctico
 Imagen en la que se aprecia una brújula fotografiada en primer plano.

Elena trata de transmitir a Luis, la importancia de contar con una herramienta como la Contabilidad:

-"Actúa cómo una brújula que proporciona información sobre la situación en la que se encuentra la empresa, desde un punto de vista económico-financiero e indica hacia dónde puede caminar, es decir, orienta y ayuda a tomar decisiones sobre las posibles operaciones que podemos realizar en la empresa"-.

Luis sonríe: -"Hasta ahora, parece sencillo". - "La cuestión es que hay que saber registrar e interpretar los datos económicos correctamente"- advierte Elena.

La Contabilidad es un sistema de registro de las operaciones mercantiles que realiza la empresa, siendo su misión principal facilitar información económico-financiera de la entidad.

Esquema que muestra el flujo de información contable y el papel del registro de operaciones en el mismo. En el esquema se muestran tres bloques, cada uno con texto diferente. El bloque de la izquierda, hace referencia a la entrada de información, que se produce a través de documentos como facturas, letras de cambio, cheques, etc. El bloque central hace referencia al registro contable, y en esa fase se realiza un registro de las operaciones, se analizan y clasifican las operaciones realizadas, y se elaboran las cuentas anuales. Y por último, el bloque de la derecha muestra como se produce la salida de la información, la cual se produce a través de los documentos contables, que permiten el análisis de la información recogida.

¿A quién puede interesar esta información?

A múltiples usuarios, tanto al personal de la empresa, como a terceros ajenos a la misma:

Esquema que muestra las diferentes partes que están o pueden estar interesadas en la información contable de la empresa. El esquema muestra, por un lado, que dicha información puede interesar al personal de la empresa, empezando por la dirección, para poder tomar decisiones acertadas, continuando por los socios, para conocer el rendimiento del capital invertido, y hasta los trabajadores, que así pueden conocer la situación económica de la empresa en la que trabajan. Por otro lado, el esquema muestra a terceras personas a las que puede interesar también la información contable, entre las que están los bancos y cajas, que a través de la información contable pueden analizar si la empresa ofrece garantías de cara a conceder un préstamo o crédito. También están los proveedores, clientes y otras empresas que trabajan con la empresa, así como los acreedores, que a través de la información contable pueden saber si hay posibilidades de cobrar las cantidades adeudadas.  Y por último, la información contable también interesa al estado de cara a la recaudación de impuestos.

El fin último de la contabilidad es proporcionar información a todos los usuarios, para que puedan tomar decisiones adecuadas, dentro de su ámbito de actuación. Por este motivo la información que proporcione la contabilidad debe ser clara, relevante y fiable:

  • Clara, para que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.
  • Relevante o útil para la toma de decisiones económicas, es decir, ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros.
  • Fiable, cuando está libre de errores materiales y es neutral, es decir, muestra la imagen fiel de la empresa. Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad, que se alcanza cuando la información financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.
Autoevaluación
¿Verdadero o falso?:


"La finalidad de la contabilidad es registrar las operaciones mercantiles".

Verdadero Falso

2.- El análisis contable.

Icono de iDevice Caso práctico
Fotografía que muestra el primer plano de una brújula.

"Del mismo modo, que hay que saber utilizar una brújula para servirse de ella, es necesario saber registrar e interpretar los hechos contables - puntualiza Elena - en primer lugar, tienes que saber que hay una contabilidad de costes y una contabilidad financiera, cada una se encarga de un ámbito distinto y proporciona información diferente que incumbe a diferentes personas. A nosotros, como socios, nos interesa la información que nos proporcionen ambas contabilidades.

El estudio y registro de las operaciones de la empresa, puede realizarse desde enfoques distintos, por eso vamos a distinguir dos tipos de contabilidad:

  • La contabilidad externa, general o financiera: Registra las operaciones que implican variaciones de los elementos patrimoniales de la empresa, indicando si el resultado del ejercicio económico es positivo (beneficios) o negativo (pérdidas).

    EJEMPLO: La contabilidad financiera registra operaciones como la concesión de un crédito, por parte de un banco a nuestra empresa

  • La contabilidad interna, analítica o de costes: Se encarga de calcular los costes en los que incurre la empresa para obtener su producto y proporciona información sobre la eficiencia de cada sección o departamento de la empresa. Por lo tanto, podemos concluir que la contabilidad de costes facilita el análisis, la planificación y el control de la gestión empresarial.

Si recordamos el ciclo de explotación de la empresa que analizamos en la unidad primera de este módulo, podemos apreciar el campo de cada una de estas dos contabilidades:

Ilustración que muestra los diferentes elementos que influyen en la contabilidad financiera y en la contabilidad analítica o de costes respectivamente. El esquema indica que los elementos que influyen en la contabilidad financiera son los que provienen del mundo exterior, concretamente son los productos que salen a la venta y los factores productivos que la empresa adquiere (trabajo, capital, materiales, componentes, etc). Por otro lado, en la contabilidad analítica o de costes influyen los elementos relacionados con el proceso de transformación, lo cual engloba desde los factores productivos cuando entran en el proceso de producción, hasta los productos ya elaborados cuando pasan al almacén de productos terminados. El esquema deja entrever que los factores productivos y los productos terminados, en diferentes perspectivas y fases, influyen tanto en la contabilidad financiera como en la contabilidad analítica o de costes.

La contabilidad (analítica y financiera) registra cada uno de los procesos que se desarrollan en este ciclo:

  • La contabilidad general o financiera estudia los flujos externos de valores, es decir, los que se producen entre la empresa y el mundo exterior:
    • compra de materias primas y adquisición de otros factores productivos,
    • venta de productos terminados,
    • y cualquier otra operación con terceros.
  • La contabilidad analítica o de costes estudia los flujos internos de valores, es decir, los que se producen dentro de la empresa:
    • entrada de los factores de producción en el proceso de transformación,
    • entrada de los productos terminados al almacén,
    • envío del producto a los canales distribución...

De este modo, podemos concluir que la información que proporciona la contabilidad analítica o de costes se destina a los usuarios internos de la empresa, mientras que la contabilidad financiera interesa tanto a los usuarios internos como a los externos.

Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación
¿Qué contabilidad registra la compra de materias primas?
  
La financiera.
La analítica.

3.- La contabilidad de costes.

Icono de iDevice Caso práctico
Fotografía en la que aparece Elena a la izquierda, señalando algo en un libro, y Luís, mirando atentamente. En la fotografía Elena esta explicando contabilidad a Luis, en una mesa con varios libros y documentos.

Elena ha decidido comenzar su explicación por la contabilidad de costes, puesto que uno de los primeros puntos que deben plantearse es cuánto les costará ofrecer su servicio, compararlo con los ingresos que recibirán a cambio y ver así, si compensa embarcarse en este negocio.

"En primer lugar - dice Elena - tienes que saber los tipos de costes de los que se habla en contabilidad y en segundo lugar, los costes que componen cualquier producto: el precio de las materias primas, los gastos en publicidad, los salarios de los trabajadores, la luz, el gas, el teléfono, etc."

Luis empieza a preocuparse de nuevo, la lista de costes parece inagotable, ¿ingresarán lo suficiente para compensarlos y además, obtener beneficios?

Fotografía que muestra en primer plano tres montones de monedas apiladas.

Anteriormente en esta misma unidad, hemos visto gráficamente que la empresa necesita una serie de factores de producción (materias primas, trabajadores, etc.) para ofrecer un bien o servicio al mercado.

¿Cuánto le cuesta a la empresa producir ese bien o servicio? La respuesta viene determinada por el coste de dichos factores de producción.

A la hora de montar una empresa, es muy importante calcular bien los costes en los que se va a incurrir para contar con la cantidad de dinero apropiada y no dejar a la empresa sin la posibilidad de hacer frente a sus pagos.
El coste se puede definir como la expresión del valor monetario de los bienes y servicios consumidos por la empresa en el desarrollo de su actividad, es decir, el valor monetario de los factores de producción que se incorporan al proceso de transformación.

De un modo informal, podemos decir que los costes representan "lo que le cuesta a la empresa realizar su actividad, es decir, cuánto supone obtener el producto o servicio que ofrece".

Icono de iDevice Para saber más

Una de las apuestas de la empresa Puig para salir de la crisis, fue reducir costes. Descúbrelo leyendo el siguiente artículo:

Puig se ríe de la crisis

¡Cuidado!, coste y gasto no es lo mismo, sin embargo la diferencia puede llegar a ser puramente formal, convirtiéndose en dos enfoques distintos de un mismo hecho:

  • El coste es un término de la contabilidad de costes y no se produce hasta que tiene lugar el consumo.
  • El gasto es un término de la contabilidad financiera y en principio, es previo al consumo.

    EJEMPLO:

    Cuando se compran las materias primas, la contabilidad financiera registra el precio pagado y se contabiliza como un gasto.
    Cuando las materias primas entran en el proceso de producción (se consumen), la contabilidad de costes lo registra como un coste necesario para obtener el producto de la empresa.

3.1.- Clasificación de los costes.

Existen diversas clasificaciones de los costes, nosotros estudiaremos los siguientes:

  • Según su imputación

    • Costes directos (CD)

      Fotografía en la que se aprecian dos barras de pan sobre una superficie utilizada para cocinar. Son aquéllos que se pueden asignar claramente a una unidad de producto y en una cuantía concreta y objetiva.

      EJEMPLO: En una panadería, elaboran 10.000 barras de pan diarias; conocen la cantidad exacta de harina, sal, agua y demás ingredientes que necesitan y pueden calcular el precio exacto de todo ello.

    • Costes indirectos (CI)

      Son aquellos que corresponden a más de un objeto, por lo que separar cuánto consume cada uno es difícil; para solucionar qué cantidad de coste se imputa a cada unidad de producto se recurre a criterios subjetivos.

      EJEMPLO: Es muy difícil saber qué parte de lo que cuesta el seguro del local o el servicio de limpieza corresponde a una unidad de producto.

  • Según el volumen de producción (Representación gráfica de estos costes) (75 KB)

    • Costes fijos (CF)

      Son aquellos que permanecen constantes ante variaciones en el volumen de producción, dentro de un período de tiempo determinado (hay que tener en cuenta que a largo plazo, todos los costes llegan a ser variables).

      EJEMPLO: El precio del alquiler del local en el que se desarrolla la actividad de la empresa, será el mismo, con independencia de que la empresa fabrique 10.000 ó 20.000 unidades de producto.

      Lo mismo ocurre con el salario del personal, el servicio de limpieza, los seguros, la calefacción o el aire acondicionado de los locales, la minuta del abogado, etc.

    • Costes variables (CV)

      Varían en función del nivel de producción.

      Fotografía tomada desde arriba en la que se muestra a una persona elaborando pan encima de una mesa. EJEMPLO: El coste de las materias primas aumenta, si aumenta el número de unidades producidas, para una panadería no es lo mismo comprar 100 kilos de harina para elaborar 10.000 barras de pan, que comprar 200 kilos para elaborar 20.000 barras.

    • Costes totales(CT)

      La suma de costes fijos y costes variables: CT = CF + CV

3.2.- El coste de la actividad productiva.

Fotografía en la que se pueden ver varios trabajadores en una cadena de producción de una fabrica.

¿Cómo puede averiguar una empresa cuánto le costará desarrollar su actividad?

En el estudio de los costes hay que analizar los elementos que componen el coste de cualquier producto, es decir los recursos que se necesitan para realizar la actividad empresarial. En primer lugar, se puede hacer un listado de todo lo que utiliza la empresa para ofrecer un bien o servicio y cuantificarlo económicamente. En líneas generales, estos costes son:

  • El coste de fabricación o prestación de servicios:
    • Costes directos de fabricación: materias primas, mercaderías o material para ofrecer un servicio, envases y embalajes, maquinaria, etc.
    • Costes indirectos de fabricación: maquinaria, combustible, luz, agua, calefacción o aire acondicionado, servicio de limpieza, etc.
  • Coste de la mano de obra directa e indirecta:
    • Mano de obra directa: Salarios y Seguridad Social de los trabajadores que se dedican a producir un bien o prestar un servicio.
    • Mano de obra indirecta: Salarios y Seguridad Social del resto de los trabajadores de la empresa: Administrativos, contables, directivos, etc.
  • Costes de distribución: Transporte, almacenamiento, etc.
  • Costes administrativos: Equipos informáticos, software, etc.
  • Costes financieros: intereses por el dinero prestado, etc.
Icono de iDevice Para saber más

¿Sabías que el e-learning ayuda a reducir costes? Descubre todo aquello que aún no conoces sobre este tipo de enseñanza en:

Especial e-learning

Icono de iDevice Autoevaluación
Indica con una cruz (X) el tipo de coste que representan. Puedes poner más de una cruz por fila. Si no hay asociación rellena el hueco con "o".

Ejercicio de asociar
COSTES FIJOS VARIABLES DIRECTOS INDIRECTOS
El alquiler del almacén donde se guardan los productos que vende la empresa.
La energía eléctrica que consume el horno de una panadería.
El coste de mantenimiento de los ascensores de un hospital.
El salario base de un Educador Infantil que trabaja en una bebeteca
La Seguridad Social del director de un centro de Educación Infantil
Los ordenadores de un centro de Educación Infantil
El coste de un babi para cada niño de un centro de Educación Infantil (suponiendo que el coste lo asume la empresa)
  

3.3.- El umbral de rentabilidad o punto muerto.

Icono de iDevice Caso práctico

Después de darle vueltas al asunto de los costes a Luis, le asaltan un par de preguntas:

¿Cuántos clientes deberá tener como mínimo para obtener beneficios?

¿A partir de qué cifra no tendremos pérdidas?

Conocer este dato sería una buena indicación para calcular cuánto dinero necesita.

Toda empresa debe conocer cuál es la cantidad mínima que debe producir y vender para obtener beneficios. Se halla a través de lo que se conoce con el nombre de:

Punto muerto o umbral de rentabilidad

Representa el volumen de producción y ventas para el cual el beneficio de la empresa es igual a cero, es decir, es el punto en el que los ingresos son iguales a los costes.

Ilustración que muestra la relación entre los ingresos, costes y beneficios. La ilustración se puede interpretar de la siguiente forma: si los ingresos son iguales a los costes entonces no hay beneficios.

Se llama "umbral de rentabilidad" porque representa el volumen de producción a partir del cual resulta "rentable" la actividad de la empresa:

  • En este punto, la empresa consigue cubrir todos sus costes (fijos y variables), pero no ingresa nada, su beneficio es cero.
  • Si la empresa produce o vende por debajo de dicho punto, tendrá pérdidas.
  • Si produce o vende por encima, tendrá beneficios.

Gráficamente se representa del siguiente modo:

 Ilustración en la que se muestra una gráfica que representa dos rectas, una llamada ingresos, en rojo, y otra llamada costes, en verde, en un eje de coordenadas. El eje X o horizontal, corresponde con el volumen de producción, y el eje Y o vertical, corresponde con los costes. Ambas rectas son ascendentes, indicando que cuando aumenta el volumen de producción, aumentarán los ingresos pero también los costes. Los ingresos son inicialmente menores que los costes, pero suben mas rápidamente al aumentar el volumen de producción. Esto da lugar a un punto en el que se cruzan ambas rectas. Dicho punto es el punto muerto q*, que marca el paso de perdidas a beneficios. En dicho punto los ingresos y los costes son iguales, pero los beneficios y perdidas son 0. Aumentando el volumen de producción aumentan los beneficios por encima de los costes.

Matemáticamente, se calcula mediante la siguiente fórmula:

El punto muerto q* se calcula dividiendo los costes fijos totales entre la diferencia del precio menos los costes variables por unidad de producto.

EJEMPLO:

Un centro de Educación Infantil ha calculado que sus costes fijos totales del próximo mes serán de 10.000 €; los costes variables por cada niño matriculado son de 225 € y, por cada niño, cobran a sus padres 450 € mensuales. ¿Cuántos alumnos deben matricularse el próximo mes en este centro, para cubrir costes?

El punto muerto q* es igual a 10.000 dividido entre la diferencia de 450 menos 225, lo cual es igual a 44,44 alumnos.

Representación gráfica (75,9 KB)

El umbral de rentabilidad de esta Escuela Infantil es de 44,44 alumnos, esto significa que si se matricula este número de alumnos, cubrirán costes pero su beneficio será cero; solo a partir de esta cifra empezarán a obtener beneficios. Por debajo de 44,44 alumnos matriculados, tendrán pérdidas.

Icono de iDevice Ejercicio resuelto

¿Cuántas unidades de producto tiene que vender una empresa que incurre en unos costes fijos totales de 20.000 € y unos costes variables unitarios de 400 €? Sabemos además, que vende su producto a 500 €, la unidad. Represéntalo gráficamente.


4.- La contabilidad financiera.

Icono de iDevice Caso práctico
Fotografía en primer plano de una brújula.

Una vez que Luis se ha tranquilizado con el tema de los costes, Elena pasa a explicar la contabilidad financiera, para ello, vuelve a sacar su brújula.

Una de las cosas que más le preocupa es conseguir que Luis comprenda la importancia de llevar una buena contabilidad financiera, de este modo, podrán:

  • Obtener un análisis completo de lo que ocurre en la empresa.
  • Realizar un diagnóstico de la situación presente
  • Diseñar el futuro económico de la empresa.

Como decíamos al principio de esta unidad,  la contabilidad es un sistema de registro de las operaciones mercantiles que realiza la empresa y facilita información sobre la realidad económica y patrimonial de la empresa.

La contabilidad financiera, en concreto, registra aquellas operaciones que se producen entre la empresa y el mundo exterior. Este proceso debe realizarse conforme a las normas del Plan General Contable (PGC).

¿Qué es el Plan General Contable?

Es un conjunto de normas que fijan los procedimientos y métodos a seguir en contabilidad. Sus disposiciones armonizan con las directivas europeas.  Su utilización es de carácter obligatorio para todas las empresas españolas, ya operen en España o en mercados exteriores.

Icono de iDevice Para saber más

En ocasiones, es necesario interpretar las disposiciones normativas del PGC, de ello se encarga el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) que con sus resoluciones concreta y adapta el PGC. Puedes visitar su página Web:

ICAC

Te van a resultar muy útiles los siguientes enlaces, para consultar el PGC y el específico para PYMES,

Plan General Contable (144,8 KB)

PGC Específico para PYMES y criterios contables específicos para microempresas (65 KB)

Una de las grandes novedades del Plan General Contable que entró en vigor en el año 2008 es la introducción de un PGC específico para pymes y para microempresas, que les permite utilizar un régimen contable simplificado. Adicionalmente, las microempresas podrán beneficiarse con la aplicación de unos criterios contables específicos.

Requisitos para utilizar el plan general contable para pymes y los criterios para microempresas
Tipo de Empresa Activo Cifra de negocio Nº de trabajadores

Pymes

< 2.850.000 € < 5.700.000 € ≤ 50 Trabajadores

Microempresas

< 1.000.000 € < 2.000.000 € ≤ 10 Trabajadores
  • Las empresas deben cumplir con, al menos, dos de estos tres límites.
  • La elección de uno de estos dos PGC se mantendrá como mínimo durante 3 años, salvo que en dicho período se superen dos de estos límites a lo largo de dos ejercicios consecutivos o se dieran las circunstancias previstas para la utilización obligatoria del PGC general.
Icono de iDevice Para saber más

Hoy en día puedes encontrar información en Internet de prácticamente todos los temas, incluida la contabilidad:

4.1.- Las cuentas anuales.

Icono de iDevice Caso práctico
Fotografía que muestra un calendario de anillas abierto por el mes de Noviembre.

Luis se pregunta cómo debe llevar la contabilidad. Ahora ya sabe que pueden utilizar el régimen simplificado de Contabilidad y utilizar el Plan General Contable para microempresas El PGC habla de la obligatoriedad de presentar anualmente unas cuentas anuales, pero, ¿en qué consisten?

Fotografía en la que se aprecia la puerta de entrada del registro mercantil. Por encima de la puerta de entrada se puede leer el texto “Registro Mercantil”.

¿Qué son y para qué sirven las cuentas anuales?

La información que proporciona la contabilidad se concreta en las cuentas anuales.

Las cuentas anuales son cinco documentos, cuyo objetivo es mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Por ello, el PGC pide que la información incluida en las cuentas anuales sea relevante, fiable, íntegra, comparable y clara. Solamente así, la información que proporcionen, será comprensible y útil para los responsables de tomar decisiones en la empresa y para terceros ajenos, que tengan interés en conocerlas.

Cinco cuentas anuales

El Plan General Contable establece cinco cuentas anuales, cada una tiene entidad propia, pero han de formar una unidad:

  • Balance: Refleja el patrimonio de la empresa en un momento dado, es decir ofrece una visión estática del patrimonio de la empresa (similar a una imagen fotográfica). Una vez elaborado, sirve para analizar la situación económica y financiera de la empresa.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: Recoge el conjunto de ingresos y gastos de un periodo de tiempo. Su objetivo es calcular el resultado obtenido por la empresa durante un ejercicio económico: beneficios o pérdidas. Además, detalla cómo se llega a ese resultado.
  • Estado de cambios en el Patrimonio Neto: Informa sobre los cambios o variaciones habidos en el patrimonio neto, desde el principio hasta el final del ejercicio. El estado de cambios en el patrimonio neto tiene dos partes:
    • Estado de ingresos y gastos reconocidos.
    • Estado total de cambios en el patrimonio neto.
  • Estado de flujos de efectivo (EOAF): relaciona los ingresos y pagos de efectivo que se realizan en un período contable; además proporciona información acerca de las actividades de inversión y financiación.
    El estado de flujos de efectivo no es obligatorio para las pymes, pero sí para el resto de las empresas.
  • Memoria: es un documento que completa, amplía y comenta la información contenida en las otras cuentas anuales.
    La Memoria contiene, entre otras cosas:
    • Una descripción de las actividades de la empresa.
    • Las normas de registro y valoración que ha seguido la empresa.
    • El inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.
    • Los activos y pasivos financieros.
    • Fondos propios.
    • Situación fiscal.
    • Ingresos y gastos.
    • Subvenciones y legados.
    • Otra información.

Características de las Cuentas Anuales:

  • Son públicas: El Plan General Contable obliga a las empresas a elaborar y presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, donde se da publicidad de las mismas. Cualquier interesado puede acudir a este Registro y solicitar las Cuentas Anuales de una compañía.
  • Salvo excepciones, en general, se elaboran con una periodicidad de doce meses, que es la duración que se presupone para el ciclo de explotación de la empresa.
  • El responsable de presentar las cuentas y de justificar su veracidad es el empresario.

4.2.- El balance (I).

Icono de iDevice Caso práctico
Fotografía en la que se muestra un apretón de manos. En la fotografía solo aparecen las manos y parte de los brazos de las personas que están estrechando sus manos.

Elena y Luis consideran que uno de los primeros pasos que deben dar a la hora de realizar el análisis de la viabilidad de su empresa es conocer su patrimonio: ¿qué bienes tienen para iniciar su actividad empresarial?, ¿cuánto podrían llegar a pedir prestado al banco?, ¿cuánto aportará cada socio y qué cuantía representa frente a la financiación ajena?, etc.

Elena propone a Luis comenzar confeccionando lo que podría ser el balance de su futura empresa:

-"¿Por qué empezar por un balance?"- pregunta Luis, - "Porque refleja el patrimonio de la empresa en un momento determinado"- responde Elena, - "Sí, pero ¿qué es exactamente el patrimonio de la empresa?, ¿de qué se compone?" insiste Luis.

El patrimonio de una empresa está compuesto por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con valor económico, que permiten desarrollar la actividad productiva. Estos tres elementos se conocen con el nombre de elementos patrimoniales.

Matemáticamente se representa mediante la siguiente ecuación:

Patrimonio = Bienes + Derechos - Obligaciones

En la siguiente presentación puedes pinchar sobre cada palabra para descubrir su significado y ver algunos ejemplos.

Icono de iDevice Para saber más

Puedes ver un resumen de la animación en el siguiente documento.

El Patrimonio (454,4 KB)

La composición del Balance

En consecuencia, el Balance está formado por las siguientes masas patrimoniales:

  1. activo
  2. patrimonio neto y
  3. pasivo.

La terminología contable utiliza el término activo para identificar al conjunto de bienes y derechos, y pasivo para referirse al conjunto de obligaciones:

Ilustración en la que se puede ver la formula del patrimonio neto. El patrimonio neto es la suma de los bienes y los derechos menos las obligaciones. Los bienes y derechos son lo que se denomina activos, y las obligaciones son lo que se denomina pasivos. De esta forma, también se puede decir que el patrimonio neto son los activos menos los pasivos.

4.2.1.- El balance (II).

  1. El activo

    Por lo tanto, el activo se compone de los bienes y derechos propiedad de la empresa, de los que se espera obtener rendimientos económicos en el futuro. Se divide en activo no corriente y activo corriente, cuyos elementos principales son:

    • ACTIVO NO CORRIENTE (ANC)

      • CONCEPTO

        Está compuesto por los bienes y derechos que formen parte del patrimonio durante más de un ciclo de explotación. Cuando el ciclo normal de explotación de una empresa no resulte claramente identificable, se presumirá que es de un año.

        Por lo tanto, el activo no corriente incluye los bienes y derechos que permanecerán en la empresa por un período de tiempo igual o superior a un año ( largo plazo)

      • COMPOSICIÓN

        • Inmovilizado intangible

          Son bienes inmateriales que pueden ser valorados económicamente.

          EJEMPLOS: Patentes, marcas, licencias, aplicaciones informáticas.

        • Inmovilizado material

          Son bienes tangibles que no serán objeto de venta o transformación en la actividad productiva de la empresa.

          EJEMPLOS: Mobiliario, maquinaria, elementos de transporte, herramientas, ordenadores, locales, etc.

        • Inversiones inmobiliarias

          Inmuebles que posea la empresa para obtener rentas o plusvalías y que no se destinen al proceso de producción de la empresa.

          EJEMPLOS: Locales, pisos, edificios, terrenos, en los que no opera la empresa, sino que destina al alquiler o a la venta.

        • Inversiones financieras a largo plazo

          Inversiones o dinero que la empresa no destina al proceso de producción, sino a generar rentas o plusvalías y que requieren una inmovilización superior a un año.

          EJEMPLOS: Inversiones en depósitos o cuentas bancarias a largo plazo, compra de acciones de otras empresas.

        • Etc.

    • ACTIVO CORRIENTE (AC)

      • CONCEPTO

        Incluye los activos que están vinculados a la actividad principal de la empresa y que se esperan vender o consumir en el transcurso del ciclo de explotación, y aquellos que no estando vinculados a la actividad principal de la empresa, su vencimiento, venta y realización, se espera que se produzca en el plazo máximo de un año ( corto plazo).

      • COMPOSICIÓN

        • Existencias

          Incluye los bienes que la empresa destina a la venta, las materias primas que utiliza en el proceso de producción o el material que emplea para la prestación de servicios.

        • Realizable

          Incluye los derechos de cobro que nacen de las ventas de la empresa, que no cobra al contado y que serán liquidadas en un periodo inferior al ciclo normal de la empresa (inferior a un año).

        • Inversiones financieras a corto plazo

          Los derechos que surjan como consecuencia de operaciones financieras de duración inferior a un año.

          EJEMPLOS: Inversiones en depósitos o cuentas bancarias de vencimiento inferior a un año.

        • Disponible

          Incluye el dinero disponible en cuentas bancarias y el que tenga la empresa en efectivo.

Un elemento que aparece en el activo del balance es la amortización:

La amortización: representa la pérdida de valor del inmovilizado, por su uso u obsolescencia.

  • EJEMPLO: No tiene el mismo valor una furgoneta recién comprada, que incorpora los avances más recientes, que otra antigua, que ya tiene muchos años de rodaje.

Se representa en el activo no corriente con signo negativo, es decir, restando valor al inmovilizado.

4.2.2.- El balance (III).

Dibujo en 3D en el que se muestra la figura de una persona sosteniendo con las dos manos el símbolo del dólar.
  1. El patrimonio neto o neto patrimonial

    El patrimonio neto representa la financiación propia o los recursos propios de la empresa, es decir, aquellos que la empresa no tiene que devolver, por no ser exigibles.

    Está compuesto por:

    • Las aportaciones (monetarias o no) de los socios a la empresa,
    • Los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos entre los propietarios, sino que permanecen en la empresa. Se denominan reservas y hay de diversos tipos: legales, voluntarias o especiales.
    • Subvenciones y donaciones.
  2. El pasivo

    El pasivo representa la financiación ajena, recoge el conjunto de recursos financieros puestos a disposición de la empresa por terceros, dando lugar al nacimiento de unas obligaciones de pago o deudas.

    Se divide en:

    • Pasivo no corriente o pasivo a largo plazo (PNC): incluye las deudas y obligaciones contraídas por la empresa, con un período de vencimiento superior a un año.

    • Pasivo corriente o pasivo a corto plazo (PC): Está formado por las deudas y obligaciones contraídas por la empresa, con un período de vencimiento inferior a un año.

¿Cómo se elabora un balance?

El balance se representa gráficamente en dos columnas paralelas, una de ellas representa el activo y la otra, la suma del neto patrimonial y el pasivo.

Los elementos de cada una de estas masas patrimoniales se ordenan del siguiente modo:

  • El activo se ordena de menor a mayor liquidez
  • El pasivo deberá ser ordenado de menor a mayor exigibilidad.
Imagen que muestra un esquema sobre como se deben ordenar los elementos en un balance. Según la figura, los activos se deben ordenar de menor a mayor liquidez, estando primero los activos no corrientes (vehículos de transporte, local, maquinaria, etc.)  y después los activos corrientes (mercaderías, derechos de cobro, dinero de caja, etc.).  Los pasivos y netos se deben ordenar de menor a mayor exigibilidad, estando primero los netos (aportaciones de los socios, reservas, donaciones, etc.), después los pasivos no corrientes (deudas de duración superior a un año, etc.) y después los pasivos corrientes (deudas de duración inferior a un año).

El PGC recoge un modelo abreviado de balance para PYMES, para ser elaborado al cierre del ejercicio económico.

Modelo de Balance PGC (103,9 KB)

¿Por qué es necesario elaborar un balance?

Para una persona emprendedora, es conveniente elaborar un balance de previsión antes de iniciar la actividad empresarial porque, de este modo, podrá analizar el patrimonio de su empresa y estudiar si su composición es adecuada y equilibrada, pues de ello dependerá la estructura económica - financiera de la empresa (punto siguiente de esta unidad).

Icono de iDevice Reflexiona
Para el hombre prudente es más fácil prevenir que remediar

B. Gracián

Elena y Luis han elaborado el balance de previsión de su empresa (61,8 KB).
Autoevaluación
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


Una deuda contraída con los proveedores, cuyo vencimiento se producirá dentro de 60 días forma parte del pasivo corriente.

Verdadero Falso


Una deuda de los clientes de la empresa, cuyo vencimiento se producirá dentro de 60 días forma parte del pasivo corriente.

Verdadero Falso


El coche que la empresa pone a disposición del comercial de la empresa para que visite a sus clientes, forma parte del activo no corriente

Verdadero Falso


El dinero aportado por los socios forma parte del neto patrimonial.

Verdadero Falso

4.3.- La estructura económico - financiera de la empresa (I).

Icono de iDevice Caso práctico
Fotografía en la que aparece Elena a la izquierda, señalando algo en un libro, y Luís, mirando atentamente. En la fotografía Elena esta explicando contabilidad a Luis, en una mesa con varios libros y documentos.

- "¡Muy bien!" - exclama Luis satisfecho, a la vez que contempla el balance de previsión que acaban de elaborar. Han estado muchas horas confeccionándolo, consultando precios, calculando todos los detalles con cuidado..., ha sido un esfuerzo ¡que ha merecido la pena! Sin embargo, una extraña sensación invade a Luis, se está dando cuenta que, a pesar del balance, no sabe si su empresa funcionará bien o no, con dicha estructura.

Luis se ha quedado pensativo, Elena, le mira divertida, sabe qué está pensando, Luis ha aprendido los elementos que componen un balance y cómo se elabora, pero aún no sabe interpretarlo, tendrá que explicárselo:

El balance muestra la estructura económico-financiera de una empresa, indicando si está en equilibrio o no.

¿Cómo podemos leer e interpretar un balance?

Lo primero que debes saber es que el activo, por un lado y el conjunto del pasivo y el neto patrimonial, por otro lado, no son más que clasificaciones diferentes de una misma cantidad:

  • El activo indica el valor de los bienes y derechos de la empresa, es decir, todo aquello en lo que ha invertido la empresa para realizar su actividad económica.
  • El pasivo y el neto patrimonial reflejan cómo se han financiado esos bienes y derechos, es decir, indica de dónde proviene el dinero que han utilizado para adquirirlos.

Esto implica el cumplimiento de una ecuación fundamental en contabilidad:

Ilustración que muestra la relación existente entre el activo, el neto patrimonial y el pasivo. De la ilustración se puede deducir que el activo es igual a la suma del neto patrimonial y del pasivo.  Un activo, de 150.000 por ejemplo, esta integrado por el conjunto de inversiones hechas por la empresa. Se dice que el activo representa la estructura económica de la empresa, y está respaldado por el plan de financiación. Un neto patrimonial y pasivo, de 150.000 euros por ejemplo, representa las fuentes de financiación que posibilitan la adquisición de los activos o inversiones. Ambos, pasivo y patrimonio neto, o financiación ajena y financiación propia, componen la estructura financiera de la empresa. El neto patrimonial y el pasivo están respaldados por el plan de financiación.

El Balance refleja el equilibrio entre el Plan de Inversiones y el Plan de financiación, en un momento dado. Las inversiones se corresponden con el activo del balance y la financiación con el neto patrimonial y el pasivo.

4.3.1.- La estructura económico - financiera de la empresa (II).

Imagen en la que se muestra una gráfica de beneficios. En la imagen aparece una gráfica de lineas y tres pilas que representan monedas apiladas de diferentes tamaños.

¿Cómo relacionamos el Plan de Inversiones y el Plan de Financiación a través del Balance?, es decir, ¿cómo podemos saber si hay un equilibrio entre la estructura económica y la estructura financiera de la empresa?

En líneas generales, podría decirse, que es conveniente que:

  • el pasivo corriente se destine a financiar el activo corriente.
  • el pasivo no corriente y el neto financien el activo no corriente (vehículos de transporte, mobiliario, herramientas, máquinas, locales, etc.) y parte del activo corriente, ya que en caso contrario, la empresa podría tener dificultades para afrontar sus pagos inmediatos, si hubiera un imprevisto.

Por eso, se dice que una empresa está en situación de equilibrio financiero cuando su activo corriente es superior a su pasivo corriente. Esta ecuación recibe el nombre de Fondo de Maniobra.

FONDO DE MANIOBRA = Activo corriente - Pasivo corriente
Fondo de maniobra
SITUACIÓN DE LA EMPRESA RESULTADO DE LA ECUACIÓN INTERPRETACIÓN DEL RESULTADO
Si AC>PC FM > 0

La empresa se halla en situación de equilibrio financiero. No tendrá problemas a la hora de pagar sus deudas a corto plazo, ya que en el mismo período de tiempo, puede obtener recursos financieros suficientes con cargo al activo corriente (con la venta de su producto, dinero en caja o en cuentas a la vista...)

Si AC<PC FM < 0

Si el activo corriente es inferior al pasivo corriente, la empresa debe más dinero a corto plazo, del que puede conseguir a partir del activo circulante. Esto significa que la empresa no puede hacer frente a todas sus deudas a corto plazo; esta situación se conoce con el nombre de suspensión de pagos.

Puede ser solo un problema temporal y la empresa podría llegar a recuperarse.

Ejemplo de balance de una empresa en suspensión de pagos. (53,8 KB)

¡Cuidado! No confundas la suspensión de pagos con la quiebra técnica

Si AC=PC FM = 0

La empresa no se halla en situación de equilibrio financiero, habrá que estudiar otras variables para saber si se encuentra en suspensión de pagos o podría llegar a estarlo.

Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación
Señala la respuesta correcta:
  
El activo del balance representa la estructura económica de la empresa y se corresponde con el plan de financiación.
El Fondo de Maniobra indica si la empresa se halla en situación de equilibrio financiero.
El pasivo del balance representa la estructura financiera de la empresa y se corresponde con el plan de inversiones.
Si activo corriente = pasivo corriente, la empresa se encuentra en situación de equilibrio financiero.

4.4.- La cuenta de pérdidas y ganancias (I).

Icono de iDevice Caso práctico
Fotografía que muestra en primer plano a un hombre joven preocupado, con la cabeza apoyada sobre la mano y mirando hacia abajo.

Luis está preocupado, ¡hay tantos gastos previstos!, ¿podrán tener beneficios?, ¿compensarán los ingresos a los gastos? Elena, tan sensata como siempre, le anima diciendo: "Podemos hacernos una idea, elaborando una cuenta de pérdidas y ganancias de previsión, así haremos una estimación de nuestros futuros ingresos y gastos; la diferencia nos permitirá ver si tendremos beneficios o pérdidas.

La cuenta de pérdidas y ganancias es una de las cuentas anuales, que todo empresario debe presentar de forma obligatoria en el Registro Mercantil. También se denomina cuenta de resultados porque indica el resultado del ejercicio económico, es decir, si la empresa ha obtenido beneficios o pérdidas.

El resultado se halla, obteniendo la diferencia entre los ingresos y gastos del período económico. Es conveniente, comparar las cuentas de pérdidas y ganancias de ejercicios consecutivos, para ver mejor la evolución de la empresa, tal y como se propone en el nuevo PGC.

Los elementos que se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) son:

  • Ingresos: son los incrementos de patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio. Este incremento puede deberse a:
    • Un aumento de valor de los elementos del activo, o nuevos elementos adquiridos por la empresa o
    • Una disminución de valor de los elementos del pasivo, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.
    Imagen que muestra la relación de los ingresos con el patrimonio neto, y a su vez, con el activo y el pasivo. La imagen empieza mostrando que el patrimonio neto es igual al activo menos el pasivo. El ingreso corresponde con un aumento o incremento del patrimonio neto. A su vez, un aumento del patrimonio neto puede deberse a dos casuísticas: aumento del activo o descenso del pasivo. En consecuencia, un aumento del activo o descenso del pasivo se traduce en ingresos.
  • Gastos: son los decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de:<
    • Disminución en el valor de los elementos del activo o elementos del activo que dejan de pertenecer a la empresa o
    • Un aumento de valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios en su condición de tales.
    Imagen que muestra la relación de los gastos con el patrimonio neto, y a su vez, con el activo y el pasivo. La imagen empieza mostrando que el patrimonio neto es igual al activo menos el pasivo. El gasto corresponde con un decremento del patrimonio neto. A su vez, un decremento del patrimonio neto puede deberse a dos casuísticas: decremento del activo o aumento del pasivo. En consecuencia, un decremento del activo o un aumento del pasivo se traduce en gastos.

La cuenta de pérdidas y ganancias no sólo debe proporcionar información sobre el resultado de la empresa, sino también sobre las causas de este resultado. Para ello se clasifican los diferentes ingresos y gastos en función de la causa que los motiva.

4.4.1.- La cuenta de pérdidas y ganancias (II).

Icono de iDevice Debes conocer

Se podrá añadir a la cuenta de pérdidas y ganancias:

  • Subdivisiones más detalladas de cada apartado, o
  • Agrupaciones de varios apartados, si representan importes poco relevantes.

El resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias (RDI) también se representa en el balance, se ubica dentro del neto patrimonial con signo positivo, si hay beneficio, y con signo negativo o entre paréntesis, si hay pérdida.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias (6,6 KB)

La cuenta de pérdidas y ganancias de previsión

Antes de iniciar una actividad empresarial, es conveniente elaborar una cuenta de pérdidas y ganancias de previsión, se llama así porque permite realizar una estimación de los elementos que compondrán los ingresos y gastos de la futura empresa y calcular el posible resultado del ejercicio:

  • Si los resultados son positivos, es decir cuando los ingresos superen a los gastos, la empresa obtendrá beneficios.
  • Si los resultados son negativos, los socios deberían volver a plantear las inversiones planteadas, los procesos, sus costes, los gastos de personal, financieros, etc., hasta conseguir el resultado pretendido.

Lo más adecuado es realizar previsiones a largo plazo, por eso es conveniente elaborar una cuenta de pérdidas y ganancias para cada uno de los tres primeros años de ejercicio.

EJEMPLO: Descubre la cuenta de resultados de previsión que han elaborado Luis y Elena para su futura empresa (138,3 KB).
Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación
Señala la respuesta correcta:
  
La cuenta de pérdidas y ganancias indica como resultado final si los ingresos han sido superiores a los costes.
El BAI es el resultado de restar los costes fijos al margen bruto.
La cuenta de resultados indica como resultado final el BAII.
Ninguna de las anteriores es correcta.

5.- Los ratios económico-financiero.

Icono de iDevice Caso práctico
Fotografía en la que aparecen Elena a la izquierda y Luis a la derecha hablando en la calle.

Luis y Elena siguen charlando animadamente sobre la viabilidad económico-financiera de su proyecto, no quieren dejar ningún detalle sin analizar. Luis recapitula todo lo que han hecho hasta ahora sobre este tema:

- Ya hemos confeccionado un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias de previsión. Después de estudiar el balance, hemos llegado a la conclusión de que podemos mantener nuestra empresa, en situación de equilibrio financiero porque nuestro activo corriente es superior a nuestro pasivo corriente. Por otra parte, la cuenta de pérdidas y ganancias nos ha permitido ver que los ingresos son superiores a los gastos, y nos ha enseñado que los comienzos son duros. En los próximos años habrá que aumentar el número de clientes para que este esfuerzo esté bien recompensado.

- Ahora -continúa Elena- tenemos que profundizar en nuestro análisis, nos falta ver aspectos como:

  • ¿Qué rentabilidad obtiene la empresa por cada euro invertido? ¿Y nosotros, es lo mismo?
  • ¿Es adecuada la proporción de deudas contraídas por la empresa en comparación con sus activos? ¿Estará la empresa excesivamente endeudada?
  • ¿La empresa es solvente? Es decir, ¿podrá hacer frente a sus deudas, incluidas las que debe pagar a largo plazo?
  • ¿Cómo andamos de liquidez? ¿Podremos pagar todas las deudas que vencen a corto plazo?

El estudio de cada una de las masas patrimoniales y su proporción o peso frente a las demás permite continuar el análisis económico-financiero de la empresa. Por ejemplo, podemos estudiar si hay un equilibrio entre recursos ajenos y recursos propios o si el nivel de endeudamiento es el adecuado.

Este examen se realiza a través de los ratios o indicadores, fórmulas matemáticas (generalmente, divisiones) que relacionan los elementos del balance y los apartados de la cuenta de pérdidas y ganancias, mostrando si la proporción entre ellos es correcta. A continuación, proponemos una serie de ratios, pero estos no son los únicos. Es más,  los valores que se proponen como adecuados para cada ratio, tampoco tienen por qué ser un referente estricto. Esto se debe a que es difícil definir un índice óptimo aplicable a todas las empresas. Además, el análisis económico-financiero debe realizarse con el conjunto de datos disponibles y nunca valorando de forma aislada cada ratio.

 

Tipos de ratios o indicadores de utilidad
Ratios de rentabilidad
  • Rentabilidad Económica
  • Rentabilidad Financiera
Ratios financieros
  • Liquidez
  • Tesorería
  • Solvencia
  • Autonomía Financiera
  • Endeudamiento
  • Calidad de la Deuda

5.1.- Ratios o indicadores de rentabilidad.

  1. Ratios o indicadores de rentabilidad:

    • Ratio de rentabilidad económica

      La rentabilidad económica indica el rendimiento que obtiene la empresa, por cada unidad monetaria introducida en el proceso de producción.

      Se halla mediante la siguiente fórmula matemática:

      La rentabilidad económica se calcula dividiendo, en primer lugar, el resultado de la explotación (BAII) entre el activo. Después el resultado de la división anterior se multiplica por 100.

      El resultado será un porcentaje: cuanto más alto sea, mayor será la rentabilidad económica.

       

    • Ratio de rentabilidad financiera:

      La rentabilidad financiera indica a los socios el beneficio obtenido por cada unidad monetaria que han invertido.

      Para hallar la rentabilidad financiera, algunos autores parten del beneficio antes de impuestos y otros del beneficio una vez deducidos los impuestos. Ambas opciones son válidas, simplemente hay que tenerlo en cuenta a la hora de extraer conclusiones:

      La rentabilidad financiera se calcula dividiendo en primer lugar, los beneficios antes de impuestos (BAI) entre los fondos propios. Después hay que multiplicar el resultado de la división anterior por cien.
       
      La rentabilidad financiera se calcula dividiendo en primer lugar, los beneficios después de impuestos entre los fondos propios. Después hay que multiplicar el resultado de la división anterior por cien.

No confundas la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera, la primera indica el rendimiento que obtiene la empresa, mientras que la segunda hace referencia a la rentabilidad de los socios.

Indicadores de rentabilidad
Ratios de Rentabilidad Económica Ratios de Rentabilidad Financiera
Rendimiento que obtiene la empresa Referida a los socios de la empresa

5.2.- Ratios financieros.

  1. Ratios financieros:

    Ratios financieros
    Ratio Fórmula Interpretación y valor adecuado aproximado
    Tesorería La liquidez o liquidez inmediata se calcula sumando, en primer lugar, el realizable mas el disponible. Después el resultado de la suma anterior se divide entre el pasivo corriente.

    0,7 < Ratio de Tesorería <1

    Si el resultado es inferior a 0,7, la liquidez de la empresa es baja (podría tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo); y si es superior a 1, es excesiva (está desperdiciando recursos monetarios que podrían estar invertidos y generando rentabilidad).

    Liquidez inmediata La tesorería se calcula dividiendo el disponible entre el pasivo corriente.

    0,1 < Ratio de liquidez inmediata < 0,3

    Analiza la capacidad de la empresa para generar liquidez o tesorería con la que hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos. Si el resultado es inferior a 0,1, el dinero disponible es poco (podría tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo) y si es superior a 0,3 cuenta con demasiado dinero a la vista. Existe diversidad de criterios en cuanto a los límites de este ratio; algunos autores estiman que basta con que sea inferior a 0,75.

    Garantía o Solvencia a largo plazo
    La garantía o solvencia se calcula dividiendo el activo entre la suma del pasivo no corriente mas el pasivo corriente.

    1,5 < Ratio de Garantía > 2,5

    Mide la distancia en la que se encuentra la empresa respecto a la situación de quiebra. Cuanto mayor sea el activo, mayor será la distancia. Ratio de Garantía = 1 La empresa está en quiebra

    Autonomía financiera
    La autonomía financiera se calcula dividiendo los fondos propios entre la suma del pasivo no corriente mas el pasivo corriente.
    Mide la capacidad de la empresa para autofinanciarse y su independencia con respecto a la financiación externa. Se recomienda que el valor de este ratio se sitúe en torno a 1, para que el equilibrio entre los recursos propios y los ajenos sea el adecuado, si bien la autonomía óptima es particular para cada empresa.
    Endeudamiento
    El endeudamiento se calcula en primer lugar, sumando el pasivo no corriente mas el pasivo corriente. Después, el resultado de la suma anterior se divide por la suma del pasivo mas el patrimonio neto.
    Indica la proporción de la financiación externa frente al total de las fuentes de financiación de la empresa. Si Ratio < 0,5, podemos decir que el nivel de endeudamiento de la empresa no es peligroso.
    Calidad de la deuda
    La calidad de la deuda se calcula dividiendo el pasivo corriente entre la suma del pasivo no corriente mas el pasivo corriente.
    Indica la relación de las deudas a corto plazo con respecto a la deuda total de la empresa. Cuanto más cercano se encuentre a 1, la situación será peor. Al aproximarse a 1, crece el peso de la deuda a corto plazo frente a la deuda a largo plazo.

     

    Luis y Elena han analizado su balance de previsión y su cuenta de pérdidas y ganancias y han calculado los principales ratios. Esto les ha permitido realizar un análisis económico financiero de su empresa, ¡por fin! han podido averiguar que su negocio tiene muchas posibilidades de éxito. En el siguiente enlace puedes descargar el análisis económico y financiero de Elena y Luis (64,0 KB).

Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación
Señala la respuesta correcta:
  
La rentabilidad financiera indica el rendimiento que obtiene la empresa, por cada unidad monetaria introducida en el proceso de producción.
La rentabilidad económica indica a los socios el beneficio obtenido por cada unidad monetaria que ellos han invertido.
Si el resultado del ratio de Tesorería es inferior a 0,7, la liquidez de la empresa es baja (podría tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo).
El ratio de Garantía o Solvencia mide la distancia en la que se encuentra la empresa respecto a la situación de quiebra.

6.- El plan de tesorería.

Icono de iDevice Caso práctico
Fotografía en la que aparece Luis de espaldas frente a un cajero automático, sacando dinero del mismo.

Luis está eufórico, ¡ha aprendido muchísimo!, ahora sabe leer e interpretar un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias; además, entiende términos como liquidez y solvencia, ¡después de todo no era tan difícil!

- "Aún nos queda un plan más por elaborar" - dice Elena - "Hay tres informes que se suelen emplear para mostrar los rendimientos y la situación de una empresa, desde el punto de vista económico-financiero. Hasta ahora, hemos visto dos, el balance y la cuenta de resultados. Nos queda el plan de tesorería, que presenta los pagos y cobros de la empresa, es decir, las salidas y entradas de dinero".

- "¡Vaya!, pensaba que ya habíamos terminado" - responde Luis, algo desilusionado.

Elena sonríe y explica: - "Una vez que elaboremos estos tres informes, verás que son complementarios entre sí, cada uno parte de una perspectiva diferente del negocio, lo que proporciona una visión de nuestra empresa desde distintos ángulos, muy enriquecedora y completa. - Añade Elena.- ¡Ánimo, ya nos queda muy poquito para terminar!, recuerda que lo importante es tener paciencia y perseverar:

Icono de iDevice Reflexiona
"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce"

Jean-Jacques Rousseau

"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura"

Unamuno

El plan de tesorería consiste en realizar una previsión de los posibles pagos y cobros del período:

  • Los pagos representan las salidas de dinero de la empresa.
  • Los cobros son las entradas de dinero en las arcas de la empresa.

EJEMPLO:

  • Cuando la empresa paga a sus proveedores el dinero que les debe, se efectúa un pago.
  • En el momento en el que la empresa cobra a sus clientes por la venta de su producto, se produce un cobro.

Para realizar esta previsión, es conveniente anotar metódicamente todas las entradas y salidas de dinero en efectivo, de esta forma, se puede anticipar si la empresa va a requerir más dinero del que proporciona su actividad diaria y en qué cantidad.

  • En caso de prever un déficit de tesorería, el plan de tesorería ayuda a programar si necesitamos un crédito, durante cuánto tiempo y en qué cuantía.
  • Si se trata de un superávit de tesorería, el plan de tesorería ayuda a averiguar el importe que se puede invertir para rentabilizar este dinero no utilizado.

¿Cómo elaborar un plan de tesorería?

En una tabla o en una hoja de Excel, se recogen por escrito y de forma separada, todos los cobros y los pagos que se prevén, mes a mes. En la última fila de cada mes, se calcula la diferencia entre los cobros y los pagos, de este modo se ve rápidamente si habrá un déficit o un superávit de tesorería. En el siguiente enlace presentamos un modelo de plan de tesorería. En el siguiente enlace presentamos un modelo de plan de tesorería (54,2 KB).

Cobros - Pagos = Liquidez prevista para la empresa
Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación
Señala la respuesta correcta:
  
El plan de tesorería muestra la solvencia de la empresa.
El plan de tesorería muestra la liquidez de la empresa.

7.- Conclusiones.

Fotografía que muestra el primer plano de una brújula.

Para concluir...

A lo largo de esta unidad has adquirido los conocimientos básicos que te permitirán elaborar el plan de viabilidad económico-financiero para tu empresa, que se compone de tres estudios:

  • El balance de previsión: Representa el patrimonio de la futura empresa y su estructura económico financiera.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias: Muestra los ingresos y gastos de la empresa y permite conocer si tendrá pérdidas o ganancias.
  • El plan de tesorería: Informa sobre la liquidez de la empresa.

8.- Lecturas y vídeos interesantes.

Lecturas

Ahora que ya estás terminando el estudio de este módulo, cada vez estás más cerca de saber todo lo necesario para montar una empresa. La Revista Emprendedores, recomienda las siguientes lecturas para todo aquel que quiera triunfar en los negocios y también en su vida personal.

Fotografía de la portada del libro “Empresario en un minuto”, del autor Ken Blanchard y otros, de la editorial Granica.   Fotografía de la portada del libro “Piensa, es gratis”, de Joaquín Lorente, de la editorial Planeta.
  • Empresario en un minuto. Blanchard, Ken et all. Editorial Granica. Barcelona, 2009.

    No se trata de un manual de curandero sobre cómo montar una empresa en poco tiempo. La referencia al minuto se justifica, como aseguran los autores, "porque el mejor de los consejos que recibimos nos fue dado en menos de un minuto". Condensan la esencia de cómo crear con éxito una empresa y consolidarla.

  • Piensa, es gratis. Joaquín Lorente. Editorial Planeta. Madrid, 2009.

    Lorente ofrece en este libro 84 ideas prácticas para alcanzar el éxito a través de la inteligencia, el trabajo bien hecho y la constancia. No son ideas relativas al éxito meramente empresarial, sino que, en palabras del autor, buscan excitar la actitud del lector, hacerle reaccionar para adoptar una actitud positiva en aspectos personales y profesionales, siempre partiendo de la premisa de que la suerte es el azar aprovechado.

No olvides que los comienzos siempre son duros y que la clave del éxito está en saber recuperarse de los fracasos:

Icono de iDevice Reflexiona
"Al vencer sin obstáculos se triunfa sin gloria"
Pierre Corneille
"He fallado una y otra y otra vez en mi vida, es por eso que he triunfado"
Michael Jordan
"En todo fracaso hay una oportunidad nueva"
John D. Rockefeller
Icono de iDevice Para saber más

Si quieres conocer los orígenes más remotos de la contabilidad y hacer un repaso por la historia antigua, puedes ver el siguiente vídeo:

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Imagen en la que se aprecia una brújula fotografiada en primer plano. Autoría: Galería psd
Licencia: CC by
Procedencia:
http://farm1.static.flickr.com/15/21055837_62318f63b1.jpg
Fotografía que muestra el primer plano de una brújula. Autoría: Tobias Machhaus
Licencia: Uso educativo no comercial
Procedencia: http://www.fotolia.com
Fotografía que muestra en primer plano tres montones de monedas apiladas. Autoría: Galería de ‘j'
Licencia: CC by
Procedencia: http://farm3.static.flickr.com/2471/3614982450_45d8d72b1e.jpg
Fotografía en la que se aprecian dos barras de pan sobre una superficie utilizada para cocinar. Autoría: Galería de jytyl
Licencia: CC by
Procedencia: http://farm3.static.flickr.com/2410/2199037032_521c99d026.jpg
Fotografía tomada desde arriba en la que se muestra a una persona elaborando pan encima de una mesa. Autoría: Galería grongar
Licencia: CC by
Procedencia: http://farm1.static.flickr.com/224/497956618_fcaa7b642e.jpg
Fotografía en la que se pueden ver varios trabajadores en una cadena de producción de una fabrica. Autoría: Galería tinkerbrad
Licencia: CC by
Procedencia: http://farm4.static.flickr.com/3292/3948717999_4d43f41e19.jpg
Fotografía en primer plano de una brújula. Autoría: agutxi
Licencia: CC by sa
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/59064225@N00/498626/
Fotografía en la que se aprecia la puerta de entrada del registro mercantil. Por encima de la puerta de entrada se puede leer el texto “Registro Mercantil”. Autoría: Montaje sobre imagen de cfarmer
Licencia: uso educativo no comercial
Procedencia: http://es.fotolia.com/
Fotografía en la que se muestra un apretón de manos. En la fotografía solo aparecen las manos y parte de los brazos de las personas que están estrechando sus manos. Autoría: Marco Scisetti
Licencia: uso educativo no comercial
Procedencia: http://www.fotolia.com
Dibujo en 3D en el que se muestra la figura de una persona sosteniendo con las dos manos el símbolo del dólar. Autoría: 姒儿喵喵
Licencia: CC by sa nc
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/crystaljingsr/3915515098/in/set-72157622354789320/
Fotografía que muestra en primer plano a un hombre joven preocupado, con la cabeza apoyada sobre la mano y mirando hacia abajo. Autoría: chaquetadelpollo
Licencia: CC by
Procedencia: http://farm3.static.flickr.com/2396/2228953257_808044e1a9.jpg
Fotografía en la que aparece Luis de espaldas frente a un cajero automático, sacando dinero del mismo. Autoría: Mahadeva
Licencia: CC by
Procedencia:
http://www.flickr.com/photos/Mahadeva/2034257815/
Fotografía de la portada del libro “Empresario en un minuto”, del autor Ken Blanchard y otros, de la editorial Granica. Autoría: Granica - Grupo Norma
Licencia: uso educativo no comercial
Procedencia: http://www.granica.es
Fotografía de la portada del libro “Piensa, es gratis”, de Joaquín Lorente, de la editorial Planeta. Autoría: emprendedores.es
Licencia: Uso educativo nc
Procedencia:
http://www.emprendedores.es/empresa/informacion/libros_de_gestion_empresarial