Seguimiento de pedidos.
Vídeo en el que se muestran las claves para realizar un seguimiento de pedidos. El vídeo comienza con una cabecera que indica que es un vídeo elaborado dentro del plan avanza, en el que han participado varias organizaciones y el gobierno de España. Después aparece como título del vídeo “Crónicas de Asesores TIC”, seguido de “Cuentas y cuentos”.
En el vídeo se ve a una mujer hablando con otra mujer a través del ordenador. En la conversación, la mujer al otro lado del ordenador es una asesora TIC, y le comenta que ha estado pensando en la evolución de su empresa y en el empujón que le quieren dar. Le comenta que para seguir profesionalizándose, la empresa podría desarrollar un seguimiento de pedidos, y añade que le puede convenir para mejorar el control de calidad y una mejor atención al cliente. Después de esto, le pide que le amplié información, a lo que Cristina responde que sí, que se la enviará por e-mail. Después de esto, recibe el e-mail enviado por Cristina, y al abrirlo aparece un vídeo. El vídeo esta narrado por una voz en off masculina, que comienza planteando la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede hacer un seguimiento de los pedidos desde que salen del almacén hasta que llegan a su destino? La voz en off del vídeo comenta que el primer paso es establecer un sistema de seguimiento adecuado a las necesidades de la empresa. Añade que se necesitará un equipo informático con conexión a Internet, y que es necesario identificar que dispositivos conviene incorporar al sistema: un GPS, tarjeta RFID, PDA o teléfono móvil. Continúa diciendo que también se necesitará el software adecuado e integrar todos los elementos para su correcto funcionamiento.
La voz en off continúa diciendo que antes de empezar será necesario formar a todo el personal implicado en el uso y manejo tanto del sistema como de los dispositivos. Añade que con un sistema de pedidos adecuado, tanto el proveedor como el cliente podrán saber en todo instante donde están los pedidos y la hora exacta de entrega. Continúa diciendo que se tendrá mejor control y seguridad sobre el sistema de distribución, mejorando las entregas y aumentando la satisfacción de los clientes.
La voz en off añade que estas no son todas las ventajas, sino que además al sistema pueden darsele otros usos. Continúa diciendo que con la información que se acumula, se pueden obtener informes, análisis y estadísticas. Además, añade, es útil para optimizar la carga de los vehículos de distribución, llevar el cálculo de pagos a los transportistas y controlar los costes operativos. Continúa diciendo que toda esta información se puede poner a disposición de los clientes a través de una web híbrida.
La voz en off concluye que el sistema de seguimiento de pedidos nos ayuda a disponer de información continua, optimizar nuestros sistemas de distribución, detectar la congestión en la cadena de distribución, ahorrar tiempo y aprovechar mejor nuestros recursos, aumentar nuestra seguridad en los envíos y reducir los costes administrativos. Añade que además podemos ofrecer a nuestros clientes un nuevo servicio, a través del cual puede hacer un seguimiento personal de su pedido, mejorando así la capacidad de respuesta de la empresa y mejorando el servicio de entrega, lo cual hace que los clientes estén mas satisfechos.
Después de esto, el vídeo acaba y vuelve a aparecer la mujer de la empresa interesada diciendo que el vídeo resumía perfectamente la idea que tenían. Le pregunta a su asesora TIC si en tal caso tendrían que usar el sistema GPS y las etiquetas RFID para poder controlar los envíos. A esto Cristina le responde que sí, pero que requiere la incorporación de bastantes dispositivos nuevos al aparato logístico. A esto, la mujer de la empresa responde que han pedido un préstamo del plan avanza para poder invertirlo en nuevas tecnologías. Cristina le responde que con estos sistemas tendrían sus pedidos controlados, seguros y a tiempo, y un nuevo servicio para sus clientes.
Después de esto, el vídeo finaliza.