Tributos
Animación interactiva que permite ir profundizando en las características de los diferentes tributos existentes. La animación interactiva muestra al principio un texto que dice que los tributos son prestaciones dinerarias exigidas por la Administración Pública en base a la realización de un hecho al que la ley impone el deber de contribuir. En la animación se puede ir haciendo clic en los diferentes tipos de tributos, entre los que están las tasas, contribuciones e impuestos.
Al hacer clic encima de las tasas, se muestra un texto que indica que las tasas se pagan por servicios prestados por la Administración a los ciudadanos, entre los que se encuentran las tasas de basura, alcantarillado, apertura, etc.
Al hacer clic encima de las contribuciones se muestra un texto que dice que estas se pagan por la obtención de un beneficio por la realización de obras públicas, por ejemplo, por asfaltado de la calle.
Y al hacer clic encima de Impuestos, se muestra un texto que dice que los impuestos son pagos a la Administración Pública exigidos en función de la capacidad económica o del consumo del contribuyente. Los impuestos se clasifican en directos e indirectos.
Los impuestos indirectos recaen sobre manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes, como son sus gastos y formas de emplear su renta personal.
Un ejemplo de impuesto indirecto es cuando compramos un litro de leche o un paquete de tabaco, en ese momento pagamos un IVA o unos impuestos especiales por su consumo, independientemente de cuál sea nuestra renta.
Los impuestos directos son los que recaen sobre manifestaciones directas de la capacidad económica de los contribuyentes, por ejemplo la renta, el patrimonio, el beneficio de sociedades, etc.
Ejemplos de impuestos indirectos son: el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el impuesto sobre Sociedades y el impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).