EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

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Lola comenzó el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, el curso pasado. Sus circunstancias personales cambiaron, puesto que durante el curso se quedó embarazada, llevaba ya tiempo buscando al bebé y justo cuando comienza a estudiar, y más atareada está, aparece su hijo: Daniel. Una alegría para toda su familia. Su pareja y amigos le animan a seguir con los estudios, así que tras superar algunos módulos de forma presencial opina que lo mejor es seguir estudiando, pero "on line", ya que así puede llevar su propio ritmo y al no tener que asistir a clase le supone una gran ventaja ya que ella decide cuando ponerse, bueno más bien es Daniel el que lo decide y es que ahora se encuentra con 4 meses y dando guerra que para eso ha venido a "empaparse" de todo lo que hay a su alrededor. Para Lola sus estudios son muy importantes puesto que es a lo que se quiere dedicar, y además el ver crecer día a día a su hijo le va a permitir vivenciar todas esas
Cristian Arriagada. CC-by-nc-nd. Procedencia
cuestiones teóricas que aparecen en los apuntes de primera mano.

 

Se ha matriculado de 4 módulos este curso, entre ellos está el de Expresión y Comunicación. Echando un vistazo a la programación y a los contenidos del módulo se encuentra cuestiones que ya le suenan puesto que las ha estudiado en alguna que otra ocasión: lenguaje, expresión oral...pero también se encuentra con otros temas de los que no ha oído hablar y le llaman bastante la atención: el lenguaje lógico-matemático, la expresión plástica, la expresión musical...

El papel que tienen la expresión y comunicación en el trabajo del Técnico Superior en Educación Infantil es fundamental por diversos motivos. En educación infantil se busca:

"desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social"

Para todo ello, en esta unidad se persiguen los siguientes objetivos generales:

  • Analizar qué es la comunicación en relación a la expresión y el lenguaje, qué elementos la configuran.

  • Conocer distintos aspectos del lenguaje humano, distinguiendo sus características, identificando los distintos niveles de estudio, analizando los factores que influyen en su adquisición y comprendiendo diversos posicionamientos y teorías.

  • Comprender las peculiaridades de la comunicación, expresión y lenguaje infantil a través del análisis de sus características, las funciones que cumple, la identificación de las distintas etapas evolutivas.

  • Aplicar elementos metodológicos relativos al proceso comunicativo y al desarrollo lingüístico de los niños.

 

Proceso comunicativo

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Hoy se ha abierto la primera Unidad de Expresión y Comunicación, ¡qué ilusión!, y curiosamente lleva el mismo nombre que el módulo, así que Lola piensa: "Va a ser que con ésta comienza una introducción". Le echa un vistazo a los contenidos y de paso se imprime una copia de éstos. "Así podré a ratos ir leyéndola aunque cuando pueda me conecto para verla en la plataforma, entrar en los foros y conocer a mis compañeras y compañeros del curso, ¡claro! y ver a mi tutora así, si me van surgiendo dudas pues mejor preguntarlas. Esta unidad tiene buena pinta y la verdad es que pensando en Daniel creo que debería prestar atención a las etapas de desarrollo evolutivo de la comunicación porque aunque tenga 4 meses él siempre está inmerso en los procesos comunicativos que le rodean, se quiere enterar de todo".

Desirée Delgado. CC-by-nc-nd. Procedencia

 

 
La comunicación es una característica intrínseca del ser humano. Estamos inmersos en procesos comunicativos, expresamos lo que sentimos, pensamos y deseamos, para lo que utilizamos algunos lenguajes como instrumento en un contexto determinado.

La comunicación en los niños puede ser oral o no. Para profundizar en los aspectos relacionados con el proceso comunicativo, Lola debe:

  • Diferenciar qué es la expresión, la comunicación y el lenguaje, y sus peculiaridades.

  • Caracterizar los elementos que configura el proceso comunicativo y los factores que inciden en él.

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Indica la respuesta correcta según la siguiente afirmación. La comunicación es una característica...
  
Externa del ser humano.
Intrínseca del ser humano.
Extrínseca del ser humano.
Ninguna de las anteriores es correcta.

Expresión, la comunicación, el lenguaje y sus peculiaridades (I)

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Lola piensa que Daniel, se comunica y no veas cómo expresa cuando se encuentra cómodo e incómodo, quiere comer, está cansado..., lo que no tiene tan claro es si usa o no lenguaje. Los conceptos expresión, comunicación y lenguaje están íntimamente relacionados. Si intentamos pensar qué significan cada uno de ellos y cómo utilizamos estos términos en nuestra vida diaria comprenderemos que, en ocasiones, los empleamos indistintamente.


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El punto de partida para abordar la expresión y comunicación en la infancia es precisamente saber delimitar a qué hacemos referencia cuando indicamos estas palabras clave.

Comunicación

Es un término que proviene del latín comunicare, que significa 'poner en común o compartir'. La comunicación es un acto que no necesariamente tiene que ser humano, pues los miembros de las distintas especies animales se comunican, aunque con parámetros más limitados que los del ser humano.

La comunicación hace referencia a un intercambio entre dos o más personas. Es preciso que haya dos partes, quien emite un mensaje y quien lo recibe. Ese mensaje puede referirse a la transmisión de:

  • Información.

  • Ideas.

  • Sentimientos.

  • Deseos.

También podemos diferenciar una comunicación consciente de una inconsciente. Si observamos detenidamente esta concepción del término comunicación, nos daremos cuenta de que hay expresiones que no corresponden fielmente a su significado. La comunicación es un aspecto íntimamente ligado a la vida. Los seres humanos nos comunicamos intercambiando información y experiencias entre nosotros. El educador y la educadora infantiles deben garantizar un contexto en el que se fomente la comunicación, concebida como un aspecto imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas, favoreciendo su capacidad expresiva, valorando sus progresos y mostrando su afecto.

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De las siguientes afirmaciones, marca las que son falsas:
La comunicación únicamente nos sirve para transmitir información.
Comunicar significa "poner en común o compartir".
No es necesario el que haya dos o más personas para que se dé una comunicación
El contexto que crea el educador infantil no es un aspecto importante



Expresión, la comunicación, el lenguaje y sus peculiaridades (II)

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Ya parece más claro el concepto de comunicación ¿verdad?, pero entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de expresión? ¿Es lo mismo? Hay matices que debes conocer.


Seo2-Relativo&Absoluto. CC-by. Procedencia 

Expresión

Formalmente, en lingüística se considera expresión a la manifestación de uno o varios lenguajes en una situación comunicativa concreta. Pueden darse distintos tipos de manifestaciones o expresiones:

- Verbal.

- Gestual y corporal.

- Plástica.

- Musical.

La expresión se basa en la necesidad que tiene el emisor de exteriorizar algo. Se basa en la parte afectiva, en sus sentimientos y deseos.

El Técnico Superior en Educación Infantil debe asegurar un entorno que no sea únicamente cómodo y acogedor, sino que estimule, que permita la expresión espontánea de los niños y niñas.

Se dan situaciones donde es complejo diferenciar los conceptos de comunicación y expresión, llegando a convertirse en lo mismo prácticamente. Por ejemplo, los niños expresan diversos sentimientos, pensamientos o deseos, siendo al mismo tiempo esta expresión su forma de comunicarse con los demás.

Aunque a veces sus expresiones no tienen una intención comunicativa, como cuando comienzan a hablar y ejercitan su aparato fonador diciendo 'gugugu'. En este caso, puede considerarse que se da una expresión de algo, pero no se comunica nada.

Expresión, la comunicación, el lenguaje y sus peculiaridades (III)

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Y ahora le toca el turno al concepto de lenguaje, con él seguro has tenido ya alguna que otra relación ¿no?, este término lo conocerás por las
Hortensia V. CC-by-nc-sa. Procedencia
clases de Lengua, pero ¿sabrías decir qué es? Ahora mismo refrescamos.

Lenguaje

El lenguaje puede considerarse una forma o sistema de expresión supeditado al proceso comunicativo. Tiene un carácter intencional, es decir, hay voluntariedad al emplear un lenguaje para comunicarse. El lenguaje humano que se nos ocurre, a priori, es el lenguaje verbal, pero no es el único, ya que empleamos diversas lenguas y diversas formas de expresión para comunicarnos.

El lenguaje es un fenómeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones y sentimientos mediante un sistema de signos orales y escritos. Es una herramienta que permite trasladar las experiencias personales a un sistema simbólico común para así, poder compartirlas.

Si observamos las explicaciones de los tres términos, comprenderemos que existe una relación muy estrecha entre ellos, aunque no sean equiparables. Parece evidente que, siempre que se da un proceso comunicativo, existe una expresión y se emplea algún lenguaje o lenguajes. El educador infantil aportará progresivamente los elementos precisos para el desarrollo de ese aprendizaje.

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La expresión y la comunicación, el deseo y la necesidad de relacionarse con los demás, aparece desde el mismo nacimiento del niño y de la niña, y pretende poner de manifiesto aspectos tan básicos como:

  • Estar cómodo o incómodo.

  • Hambre.

  • Sueño.

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Completa las siguientes frases con la palabra o expresión correcta.

La se basa en la necesidad que tiene el emisor de exteriorizar algo. Se basa en la parte , en sus y .

Formalmente, en lingüística se considera a la manifestación de uno o varios en una situación comunicativa concreta.

La expresión y la comunicación, el deseo y la necesidad de relacionarse con los demás, aparece desde el .

  

Elementos y factores que configuran el proceso comunicativo (I)

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¿Has pensado alguna vez cuáles son los elementos y factores para que se dé una buena comunicación?, estamos en contacto con ellos a diario, pero como son unas cuestiones tan "naturales" ni siquiera somos conscientes de su presencia. Debes conocerlos e identificarlos, para que en la medida de lo posible puedas actuar sobre ellos y así ser un buen comunicador o comunicadora. Durante tu futuro profesional como Técnico Superior de Educación Infantil tendrás que comunicarte con los niños y niñas, con sus familias y con las administraciones educativas, así que ahora fíjate bien en estos factores y elementos puesto que los vas a usar siempre, de hecho están presentes ahí desde que te levantas hasta que te acuestas en un día normal, pertenecen a la cotidianeidad de cada persona.

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La comunicación es un proceso, que se lleva a cabo en un espacio y en un tiempo, y en el que participan varios elementos. Estos elementos son imprescindibles para que la comunicación se dé, si uno de ellos falla, la comunicación también falla.

Los distintos elementos de la comunicación sirven para dar respuesta a las preguntas:

  • ¿Qué se transmite? El mensaje. Es la información o el conjunto de informaciones que queremos transmitir.

  • ¿Quién lo transmite? El emisor. Es la persona o personas que emiten el mensaje con una intención determinada.

  • ¿A quién lo transmite? Al receptor. Es la persona o personas que reciben la información.

  • ¿Cómo lo hace? Por un código. Para que el emisor y receptor se entiendan tienen que compartir el mismo código o conjunto de signos necesarios para elaborar el mensaje.

  • ¿A través de qué medio? Mediante un canal. Es el medio físico por donde circula el mensaje. El canal puede ser visual, acústico, etc.

  • ¿Dónde se realiza? En un contexto. Es el conjunto de factores o circunstancias en las que se produce el mensaje. Puede ser situacional, social o lingüístico.

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Existe otro elemento que aunque no forma parte del proceso comunicativo lo condiciona, es el ruido, entendido como cualquier interferencia en la comunicación que altera la información. Los teóricos de la Comunicación Social han desarrollado el concepto de "incertidumbre" para denominar al proceso contrario a la comunicación. Se parte de la consideración de que la comunicación nunca se produce al cien por cien porque siempre hay un determinado nivel de ruido. El llamado "ruido semántico" se produce cuando los significados del emisor no coinciden con los del receptor, ya sea por las experiencias previas de cada sujeto, el grado de conocimientos que cada uno tenga respecto a los términos y a la inteligencia y habilidades para la comunicación tanto del emisor como del receptor.
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De las siguientes afirmaciones, señala la correcta:
  
El código no es necesario que sea compartido por emisor y receptor.
El canal es el medio físico por donde circula el mensaje, por ello únicamente puede ser visual.
El contexto es el conjunto de factores o circunstancias en las que se produce el mensaje.
El emisor es la persona que recibe la información.

Elementos y factores que configuran el proceso comunicativo(II)

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¿Te has planteado qué relaciones se establecen entre los elementos que posibilitan la comunicación? Todos se encuentran interrelacionados, ahora verás cómo.

La estructura del acto comunicativo mantiene la concepción de comunicación como proceso de transmisión de información pero desarrollando un modelo circular.



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N. Wiener estableció un esquema que ayuda a comprender la relación entre ellos:

  • El emisor o fuente produce, estructura o elabora un mensaje, lo codifica.

  • El mensaje se transmite por un canal.

  • El receptor lo estructura, organiza y comprende, lo descifra, lo decodifica.

Emisor y receptor comparten el mismo código, que son reglas convencionales que tiene cada sociedad, cada país o cada grupo inherentes a la cultura y costumbres. Por ejemplo, un idioma o determinados gestos. La comunicación no es únicamente la transmisión de un mensaje, sino que es un proceso dinámico más complejo, donde el que recibe el mensaje emite otro, se produce una retroalimentación en el proceso, convirtiéndose el emisor en receptor, y viceversa.

En educación infantil el niño y la niña pueden ser emisores y receptores, al igual que el adulto. El niño es emisor cuando expresa una sensación, cuando llora... El adulto puede recibir el mensaje, interpretando el mensaje emitido por el niño. En ocasiones, es difícil comprender qué quiere manifestar un niño cuando llora, es complejo decodificar ese mensaje. El adulto se convierte en emisor cuando le habla para tranquilizarle o cuando le acaricia o le coge una mano. El niño, aunque no comprenda el lenguaje todavía, interpreta el mensaje sintiéndose protegido. Este proceso es más ágil y favorece la codificación y decodificación por parte del niño y el adulto si se conocen y se realiza en un entorno confortable.

Elementos y factores que configuran el proceso comunicativo (III)

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Ya hemos visto los elementos del proceso comunicativo, pero tan importante como ellos son los factores de este proceso ¿cuáles crees que son?

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En el proceso comunicativo influyen diversos factores como:

FACTORES QUE CONFIGURAN EL PROCESO COMUNICATIVO

La calidad de los elementos comunicativos

El ambiente donde se produce la comunicación (ambiente comunicativo).

El contexto sociocultural.

Actitudes del emisor y receptor:

Las actitudes considerando:

Las posturas que toma la persona, el deseo de comunicarse, los sentimientos que tiene en ese momento, el lenguaje no verbal que manifiesta o lo que persigue, la finalidad de la transmisión o recepción del mensaje.

Mensaje:

En relación al mensaje a transmitir, depende si éste es de carácter:

Verbal, gestual, gráfico, si el mensaje está o no estructurado, las características del lenguaje empleado, si se transmite rápida o lentamente.

Código:

El código tiene que ser compartido plenamente por emisor y receptor para que la comunicación sea óptima. También tiene que darse la retroalimentación, es la comunicación en dos direcciones, el mensaje es interpretado y respondido.

El ambiente no es únicamente el lugar físico donde se encuentran las personas en el proceso comunicativo, es algo más. El ambiente en la comunicación incluye, además del entorno físico, donde se incluyen aspectos muy diversos como: - Sonidos que existen alrededor. - Movimientos del resto de personas que estén cerca. - Distribución de los objetos y los colores de los mismos.

El ambiente también se compone por el entorno afectivo, que ha de ser receptivo a las manifestaciones del niño, debe poder descubrir que hay una respuesta para todo lo que expresa de cualquier modo.

Todos estos aspectos se incluyen en la comunicación humana y son determinantes para la comunicación en los primeros años de vida. El Técnico Superior en Educación Infantil debe establecer un ambiente rico y estimulante para facilitar la comunicación, el interés por el descubrimiento del entorno por parte del niño, la posibilidad de experimentación, el contacto sensorial con el entorno, el fomento de la creatividad, etc.

 

En él se encuentra el emisor y receptor e influye en la comunicación. Aspectos del barrio, del pueblo o la ciudad, del país e incluso de la época en la que vive forman parte del contexto sociocultural. En los niños y niñas tienen una gran influencia la familia, debido al aprendizaje por imitación y su reflejo de lo que viven en su contexto más próximo.

 


Estos factores van a favorecer o a dificultar la comunicación entre emisor y receptor. El Técnico Superior en Educación Infantil debe contemplar los diversos factores, para procurar que se favorezca en todo momento una comunicación entre los niños y niñas con los que trabaja.

 

Lenguaje humano

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Lola ya comprende las peculiaridades de la expresión, comunicación y lenguaje. Ahora necesita profundizar en las características del
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lenguaje en los seres humanos, lo que le permitirá poder concretar, posteriormente, en el lenguaje infantil. Daniel tiene 4 meses y no para de hacer sonidos, desde que nació se comunica con aquellos que le rodean, empezó, entre otros gestos y lloros, con lo que se llama la "sonrisa social", pero es que su mirada, su llanto...tienen tantos significados. ¿En que etapa del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje estará Daniel?, seguro que ahora mismo lo ubicamos correctamente.

Lola se pregunta además cómo ella puede favorecer la adquisición del lenguaje en su hijo, así esta cuestión le interesa muchísimo. También se plantea que como educadora infantil debe conocer todos estos temas porque ella será el motor en bastantes ocasiones que potencie el lenguaje y la comunicación de los menores con los que trabaje e incluso podrá en ocasiones orientar a las familias.

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El lenguaje humano es un sistema complejo, que tiene características propias no sólo en relación a cómo se estructura y cuál es su forma, sino también en para qué se utiliza, qué función tiene y cómo afecta en el comportamiento del emisor o el receptor. Debido a esa complejidad y riqueza del lenguaje humano, ha sido objeto de abundantes estudios.

Se han establecido distintos niveles de estudio relacionados con los componentes que lo forman. De esta manera, el nivel de estudio que se encarga de los sonidos o fonemas es la fonética, el que se dirige al estudio de la estructura interna de las palabras es la morfología, el que se ocupa del significado es la semántica, el que se centra más en las oraciones es la sintaxis y la utilidad que se establece al emplear el lenguaje es la pragmática.

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Completa las siguientes frases con la palabra o expresión correcta.

La se considera a la utilidad que se establece al empelar el lenguaje.

La se centra más en las oraciones.

El estudio de la estructura interna de las palabras es la .

El nivel de estudio encargado de los sonidos es la .

El nivel encargado del significado es la .

  

Características del lenguaje humano (I)

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El lenguaje es una forma o sistema de expresión supeditado a la comunicación.

¿Te habías planteado en alguna ocasión que en todas las sociedades, los seres humanos poseen uno o varios lenguajes?. Estos lenguajes son orales pero, aunque el lenguaje humano es generalmente verbal, no debemos olvidar que existen otros lenguajes. Se ha demostrado que estos lenguajes cuentan con formas de representación gráfica, formas y métodos para ser escritos. Otra característica común a los distintos lenguajes humanos es que están compuestos por partes, segmentos, palabras que se unen mediante métodos generales para formar oraciones. Fascinante, ¿verdad? Y es que al usarlo prácticamente a diario casi ni nos percatamos de ello.

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Icono de iDevice Debes conocer

El lenguaje humano está compuesto, por una parte, por lo que se dice, lo que se escribe, lo que se expresa y, por otra, lo que se quiere transmitir con ese mensaje. Es decir, el lenguaje está formado por signos lingüísticos que tienen:

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De las siguientes afirmaciones, señala las que sean correctas:
El significado es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico.
El significante es la imagen acústica o secuencia de fonemas que, junto a un significado, conforman el signo lingüístico.
El significante es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico.
El significado es la imagen acústica o secuencia de fonemas que, junto a un significado, conforman el signo lingüístico.



Características del lenguaje humano (II)

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El lenguaje verbal humano tiene una serie de características que debes conocer para poder identificarlas y por tanto trabajar sobre ellas con los niños y niñas con los que estés en contacto, son bastantes, pero seguro no te resultarán difíciles de reconocer.


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El lenguaje humano podemos estructurarlo de tres formas diferentes. Vamos a hacer referencia primero a las que tienen más relación con la forma y la estructura, después las relacionadas con la función que posee el lenguaje y, por último, las que se asocian al comportamiento de las personas implicadas.

Forma y estructura del lenguaje:

Desde el punto de vista más formal, el lenguaje humano tiene unas características generales. Según Saussure es:

  • Arbitrario. ¿Por qué decimos que el lenguaje es arbitrario? Porque el significante y el significado de los signos lingüísticos tienen una relación inmotivada, sin criterios lógicos aparentes que unan el significado con el significante. Por ejemplo, no hay ninguna razón objetiva para relacionar la palabra 'silla', que es un significante, con su significado.

  • Convencional. ¿Por qué el lenguaje es convencional? Porque se considera que las lenguas se han creado por convención, por acuerdo entre los miembros de una comunidad.

  • Estable. ¿Por qué el lenguaje es estable? El lenguaje no puede variar en el tiempo ni según el contexto en el que se utilice. Por lo tanto, el lenguaje es y debe ser, para tener utilidad, estable.

 
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La característica general del lenguaje humano es que es..., señala la correcta:
  
Estructural, funcional y comportamental.
Arbitrario, convencional y estable.
Simbólico y comunicativo.
Prelingüístico y combinatorio.

Características del lenguaje humano (III)

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El lenguaje humano se transmite fundamentalmente por tradición. Los miembros de una misma comunidad lingüística aprenden tanto los signos lingüísticos como su forma de emplearlos por parte de otros miembros de la misma comunidad, se traspasan estos conocimientos de unos a otros.

El modo de transmitir la lengua se realiza por el canal auditivo-vocal, generalmente. El emisor produce sonidos a través de los órganos
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vocales y el receptor los capta mediante el oído. Aunque es el modo de transmisión más extendido, no debemos olvidar que hay otros modos como:
  • Transmisión mediante símbolos visuales. Es el caso de las lenguas de signos.

  • Escritura.

  • Símbolos táctiles. Es el caso de la escritura Braille.

La forma que tiene el lenguaje para articularse es doble; por una parte utilizamos sonidos, partes del habla que no tienen significado por sí solas, a los que llamamos fonemas, por ejemplo 'ca'. Por otro lado, su unión con otros fonemas formando unidades con significado, da lugar a los monemas, éstos son la unidad mínima significativa del lenguaje. La construcción de palabras se da con dos tipos de monemas: el lexema y el morfema. Esta doble articulación facilita la composición y creación de múltiples palabras que siguen reglas para su formación pero que permite una gran creatividad.

La creatividad es una de las características del lenguaje humano, que no posee el lenguaje de otras especies animales. El lenguaje es creativo y abierto porque constantemente se pueden crear nuevos signos y nuevos mensajes, que surgen en las sociedades humanas que están en constante movimiento y cambio.

Aunque existe gran flexibilidad y libertad en la construcción de palabras, o morfología, es evidente que el lenguaje tiene una estructura de la que depende. Hay otros aspectos donde es menor el margen de libertad, como en la producción de sonidos, o fonología, debido a las características y limitaciones del conducto vocal del ser humano. En cualquier caso, es evidente que el lenguaje tiene una estructura de la que depende. Formalmente el lenguaje está dotado de semanticidad aspecto que se refiere al empleo del léxico para referirse de manera generalizada a los distintos tipos de objetos y acciones.
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Señala de las siguientes afirmaciones las que son correctas:
La creatividad no es una de las características del lenguaje humano.
Los sonidos por sí solos están dotados de significado.
Los monemas son la unidad mínima significativa de lenguaje.
Las palabras se construyen con lexemas y morfemas.



Características del lenguaje humano (IV)

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¿Has pensado alguna vez que el comportamiento puede llegar a formar parte de las características del lenguaje? Pues sí, existen características que son intrínsecas al ser humano, que están relacionadas con su forma de actuar, con el comportamiento.


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Partimos de que el emisor y el receptor son personas que actúan de determinada manera, y donde el lenguaje influye en su forma de comportarse. Este comportamiento que manifiestan está ligado al lenguaje que establecen en esa comunicación.

Cuando el receptor decodifica el mensaje puede:

  • Emitir una respuesta inmediata o no.

  • Responder pasado un tiempo.

  • Pensar en la respuesta que va a producir.

Tiene libertad en el uso del lenguaje precisamente por la racionalidad del ser humano, que nos permite emplearlo como se considere más oportuno. El lenguaje puede ser empleado para modificar determinadas conductas en los demás.

El emisor puede tener una conducta instrumental, donde pretenda modificar algún aspecto del receptor. Por ejemplo, si un niño está llorando insistentemente y el adulto le acaricia, le acuna y le habla suavemente está empleando una conducta instrumental que sirve para calmar al pequeño.

Hemos visto, que el lenguaje humano es complejo y tiene características que no están únicamente relacionadas con la forma o estructura, sino también ligadas a la función y al comportamiento de las personas que participan en el proceso comunicativo.

Funciones del lenguaje

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El lenguaje puede cumplir múltiples funciones, dependiendo del uso que le otorguemos y el objetivo que persigamos. En un mismo mensaje o diálogo suelen darse más de una de estas funciones, seguro que si eliges una conversación de cualquier momento del día encuentras varias de estas funciones.
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Mak Halliday, en 1982, expuso que el lenguaje es utilizado por el niño en distintos usos y funciones:
  • Función instrumental. Es a través de ésta que el niño y la niña se dan cuenta que el lenguaje le sirve para que las cosas se realicen, tiene que ver con la satisfacción de las necesidades materiales. El éxito en esta función no depende de la construcción de las frases ya que un grito puede tener el efecto esperado.

  • Función reguladora. Es cuando se utiliza el lenguaje como medio regulador de la conducta de los demás. Es la función del "hazlo como yo te digo". El niño toma conciencia de que el lenguaje es un medio para controlar y ser controlado. Esta función da pie al lenguaje de las normas e instrucciones.

  • Función interaccional. Se refiere a la utilización del lenguaje entre el yo y los demás. Se trata de un tercer modelo de lenguaje que se forja en el niño y por medio de él el lenguaje cumple un rol muy importante en la consolidación de variados tipos de interacción social, como con el vecindario y los grupos de amigos.

  • Función personal. La función personal se utiliza para autoafirmarse y manifestar sus preferencias y gustos.

  • Función heurística. Tiene relación con el lenguaje como un medio de aprendizaje, un medio para saber sobre las cosas. Halliday afirma que los niños de cinco años ya controlan un metalenguaje de la función heurística del lenguaje ya que saben qué es una pregunta, una respuesta, etc.

  • Función comunicativa. Aquí el lenguaje sirve para transmitir nueva información, para comunicar contenidos que, a juicio del hablante, el oyente desconoce.

  • Función simbólica o representativa. Con esta función el niño utiliza el lenguaje para crear su propio entorno, para que así las cosas sean como él quiere. El niño puede crear un mundo propio gracias a esta función, llegando a dominar elementos del metalenguaje tales como historia, inventar, hacer ver que, etc.

Debemos tener claro que un mismo mensaje puede tener varias de las funciones mencionadas, aunque predomine una sobre otra.

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¿Serías capaz de pensar un ejemplo para cada una de las funciones vistas? Seguro que sí. Para hacerte una idea clara puedes ver los siguientes:

Un ejemplo de la función comunicativa podría ser:

Cuando una niña llora. Puede ser porque esté incómoda, porque le duela algo, porque no pueda conciliar el sueño, etc. El adulto interpretará lo que crea que la pequeña quiere transmitir. Esta función comunicativa puede ser intencional o no, la niña puede querer transmitir un mensaje o no, pero en cualquier caso lo está haciendo, porque está llorando.

Un ejemplo de función simbólica o representativa es:

Un niño jugando con una caja de cartón que imagina que es una casa, o cuando juega con plastilina y cree que es un cocinero haciendo espaguetis. Está representando, imaginando, simbolizando lo que ve y lo que hace, figurándose que es otra cosa diferente a lo que existe en la realidad.

Niveles de estudio del lenguaje (I)

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Ahora vamos a centrarnos en la manifestación más extendida del lenguaje verbal, el habla, siendo conscientes de que no es la única. Debemos conocer cuáles son los niveles de estudio del lenguaje, así cuando propongamos actividades para hacer con los niños y niñas les trabajemos algunos aspectos incidiendo a veces, según sus necesidades u objetivos.


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El lenguaje hablado está compuesto por diversas partes o unidades:

  • Los sonidos o fonemas. Son las unidades teóricas básicas más simples.

  • Las palabras. Estos fonemas se unen para formar monemas que son la unidad mínima significativa del lenguaje. Para formar palabras es necesario dos tipos de monemas: los lexemas y los morfemas.

  • Las oraciones. Estas palabras se combinan para formar oraciones.

Estos son los componentes del lenguaje hablado, y el estudio del lenguaje se establece en distintos niveles relacionados con todos ellos. Del estudio de los sonidos o fonemas se ocupa la fonología, del estudio del significado de las palabras la semántica, y de los monemas y de las formas y reglas de sintagmas y oraciones es el objeto de estudio de la morfosintaxis.

Existe otro nivel en el estudio del lenguaje que no está relacionado con la estructura del mismo sino con su utilidad, con el uso que se hace. De esa funcionalidad se encarga la pragmática.

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Completa las siguientes frases escogiendo la continuación adecuada de la tabla

Los fonemas son...

Para formar palabras son necesarios dos tipo sde monemas...

Los fonemas se unen para formar...

 

  1. ...los lexemas y los morfemas.

  1. ...las unidades teóricas básicas más simples.

  1. ...monemas, que son la unidad mínima significativa del lenguaje.

 

  

Niveles de estudio del lenguaje (II)

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Seguro que has oído en numerosas ocasiones hablar sobre la Fonología, pero ¿qué estudia verdaderamente? Lola ve que Daniel no para de hacer sonidos y eso es el comienzo de su lenguaje hablado, claro que aún no forma palabras. Parece que lo que le es más fácil de pronunciar son "ba", "pa", "ma"...y unos sonidos guturales. ¿Por qué será?

Fonología

Analiza la emisión de sonidos y su estructura para formar palabras. Para abordar el estudio de los distintos fonemas, diferenciarlos y clasificarlos, se diferencian por ser vocales o consonantes y, en cada uno de ellos según el modo de articulación, el punto de articulación y la sonoridad.

La sonoridad es la vibración de las cuerdas vocales. Cuando vibran, al pronunciar un sonido, se comprende que es sonoro, y cuando no vibran, es sordo. La pronunciación de las letras 'p', 't', 'f', por ejemplo, son considerados sonidos sordos. Son sonoros los fonemas correspondientes a las letras 'b', 'r', 'l', etc. La importancia del conocimiento por parte del educador infantil del nivel fonético es la de procurar la correcta pronunciación de los distintos fonemas atendiendo al momento evolutivo de los niños, además de detectar posibles trastornos en este sentido. El sistema fonológico de los niños se completa totalmente alrededor de los seis años.

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En el siguiente enlace encontrarás algunas cuestiones que te resultarán interesantes relacionadas con nuestra letra "ñ"

Semántica

La semántica estudia el significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. También podemos llamarlo léxico, e incluso vocabulario.

No existe un vocabulario, un léxico, una semántica universal, sino que cada lengua posee uno propio. Pensamiento diferente-Lengua diferente. El Técnico Superior en Educación Infantil facilitará en todo momento el aprendizaje de palabras y su significado, y la ampliación de vocabulario de los niños con los que trabaja.
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Señala de las siguientes afirmaciones la correcta:
  
La semántica estudia el significado de los signos lingüísticos y sus combinaciones.
La semántica estudia la sonoridad.
La semántica analiza la emisión de sonidos.
La semántica ayuda a diferenciar vocales de consonantes.

Niveles de estudio del lenguaje (III)

Morfosintaxis

La morfosintaxis se centra en el estudio de las formas y las reglas de combinación que ordenan la formación de sintagmas y de las oraciones.

La morfología es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras. Cada palabra está formada por dos tipos de monemas: el lexema, parte invariable de una palabra, conocido también como raíz y el morfema, que es la parte variable de la palabra, articulando el género, número, el tiempo verbal, etc. No es lo mismo decir silla que sillas. La sintaxis es parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. Existen una serie de reglas establecidas en cada lengua para clasificar palabras en categorías gramaticales y construir oraciones. El objetivo va a ser que el niño y la niña avancen en ese aprendizaje, que el profesional debe tener adquirido.

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Pragmática

La pragmática analiza la relación de los signos con quien o quienes los usan y con las circunstancias en que se emplean, es decir, está relacionado con las funciones que tienen los mensajes en la interacción de dos personas cuando hablan. La pragmática descubre la intención comunicativa de los demás, incluye ironías, doble sentido de las palabras. Un ejemplo claro serían los chistes o jergas de grupos juveniles, donde las expresiones no tienen un significado literal.

Autoevaluación
Señala de las siguientes afirmaciones las que sean correctas:
Cada palabra está formada por dos tipos de monemas.
Cada palabra está formada por dos tipos de lexemas.
El lexema es conocido también como raíz.
El lexema es invariable.



Factores que influyen en la adquisición del lenguaje (I)

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¿Todos adquirimos el lenguaje de la misma forma?, no, ¿verdad?. Existen unos factores o condicionantes. Sobre algunos podremos actuar para beneficio de los niños y niñas, pero está claro que con otros no podremos hacer nada. Lola quiere preparar por ahora el ambiente que rodea a Daniel para que sea lo más estimulante posible y piensa que en cuanto trabaje en una Escuela Infantil deberá hacer lo mismo, pensando que allí convivirán niños y niñas de entre 0 a 3 años con unas necesidades y ritmos diferentes.


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Factores internos. Los que dependen de las características del niño y de la niña.

  • Factores biológicos:

El niño y la niña nacen con unas determinadas características biológicas que les permiten comunicarse, pero precisa un grado de madurez de distintos órganos y capacidades para poder emitir o recibir mensajes orales.

- Madurez del sistema nervioso. Sirve para transmitir los estímulos y las órdenes. El cerebro para adquirir y desarrollar el lenguaje.

- Capacidad del sistema fonoarticulatorio. (Los pulmones, la laringe, la faringe, la boca y la nariz).

- La percepción sensorial para captar los mensajes y poder emitir otros. Relacionados con esta percepción aparecen sentidos como: el oído y la vista.

  • Factores cognitivos

Para que el niño pueda comunicarse con los demás es preciso, a nivel cognitivo, que tenga ciertas capacidades que le permitirán comprender, diferenciar, asociar, retener información, imaginar, etc.

Los procesos que forman parte de los factores cognitivos que son importantes para la adquisición y el desarrollo del lenguaje son:

Autoevaluación
Señala de las siguientes afirmaciones las que sean falsas:
Los factores biológicos se refieren a aquellos que están relacionados con el entorno.
Para la adquisición del lenguaje no tiene importancia la memoria
Los factores cognitivos son los relacionados con la madurez del sistema nervioso.
Los factores internos son los que dependen de las características del niño.



Factores que influyen en la adquisición del lenguaje (II)

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Sobre los factores internos poco podemos hacer, pero en relación a los factores externos debemos ser muy cuidadosos puesto que nuestra labor como educadores y educadoras deberá ser de potenciadores de un entorno favorable para los niños y niñas. Además siempre somos modelos, así que: ¡a cuidar las formas!


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Factores externos. Los relacionados con el entorno y el adulto.

Existen otros que se vinculan a la relación con su entorno en general y con el adulto en particular.

El ambiente y el contexto sociocultural y familiar que se han contemplado anteriormente forman parte de los denominados factores externos o ambientales. El lenguaje es un medio de socialización, es decir, de que ese niño se incluya en su contexto, en la sociedad a la que pertenece.

En toda relación humana intervienen aspectos emocionales. Una relación afectiva adecuada es la base, no solo de la adquisición y desarrollo del lenguaje, sino del desarrollo integral del niño. En la relación con el adulto es prioritaria la estimulación y motivación que se le ofrezca al niño para favorecer la comunicación y el aprendizaje del lenguaje.

A medida que el niño conoce el entorno social, utiliza todos los recursos comunicativos para relacionarse, de manera que se produce un efecto multiplicador: cuanto más se comunica y con más personas, mejor lo hace.


Todos los factores que hemos tratado hasta ahora son aspectos que influyen en el lenguaje de cada niño, tienen características individuales y, por tanto, diferentes en cada uno.
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Una de las pruebas que evidencian esta relación del cerebro y el sistema neuronal con el lenguaje es que, determinadas lesiones cerebrales, afectan a la expresión o comprensión del lenguaje. Resulta preciso cierto grado de maduración biológica y neurológica para desarrollar determinados aspectos lingüísticos.

El cerebro está dividido en dos partes, denominadas hemisferios. El habla suele estar relacionado con zonas o áreas localizadas en el izquierdo, como el área de Broca y de Wernicke, encargada del desarrollo de funciones lingüísticas. El área de Broca se encarga de dar órdenes motrices para producir el lenguaje oral y el área de Wernicke entra en funcionamiento fundamentalmente para decodificar y recibir el mensaje hablado.

Existe en el cerebro infantil una característica que no tenemos que olvidar y es la plasticidad funcional, es decir, una especial capacidad para ser moldeado. Cualquier situación que se produzca en el período infantil tiene gran importancia, pues se graba como una impronta en un cerebro que está en desarrollo.

Teorías sobre la relación lenguaje - pensamiento y la adquisición del lenguaje

Aunque resulte evidente que el lenguaje y el pensamiento están relacionados, existen numerosos planteamientos diferentes sobre esta vinculación, que puedes consultar de forma interactiva en la siguiente presentación:


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Expresión y comunicación en la infancia

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Una vez que hemos visto los aspectos básicos de la expresión y la comunicación en general, Lola se plantea cuáles son las propias relacionadas con la infancia. Así que vamos a prestar atención puesto que ahora le empezamos a ver más relación con nuestra formación: Técnico Superior en Educación Infantil. Para ayudarse a entender mejor estas cuestiones que pueden parecer más teóricas Lola tiene de referentes a Daniel con 4 meses, a Pablo su sobrino con 6 años y a Marta su vecina con 3 añitos. Seguro que tú también tienes niños o niñas a tu alrededor en los que podrás observar todas las características del lenguaje infantil, así podrás ver en qué etapas del desarrollo del lenguaje se encuentran.

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Existe lo que se llama un período crítico para la adquisición del lenguaje, en el que es mayor la predisposición de la persona para aprender con más facilidad. Va desde los primeros meses de vida hasta la adolescencia, en sentido estricto, pero es en los primeros cinco años cuando tiene lugar mayor velocidad el aprendizaje del lenguaje. Los casos de los llamados "niños salvajes" apoyan la hipótesis del período crítico. Estos niños privados del contacto humano no han seguido el desarrollo normal del lenguaje debido a la falta de estímulos. Los intentos de enseñarles a hablar han tenido resultados mixtos

Características de la comunicación y el lenguaje infantil

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Hemos visto hasta ahora bastantes características de forma general, pero ya es hora de centrarnos en los más pequeños que será con quienes trabajemos. Existen unas normas relacionadas con el lenguaje que interiorizamos sin ser conscientes de ellas, así por ejemplo con los verbos irregulares cuando un niño o niña empieza a hablar generaliza y los convierte en regulares ¿te habías dado cuenta?. Además son muy creativos a la hora de inventar definiciones. Hace unos días Marta, la vecina de Lola le decía: "Pues va a ser que no cabo" y, claro, los adultos que estaban por allí se tronchaban de risa, Marta no veía el chiste por ningún sitio.

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En la lengua oral podemos distinguir diversas características propias del lenguaje infantil y son las siguientes:

  • Dependencia de la estructura. El lenguaje se constituye en un sistema de signos y reglas que están formalmente definidos. Existe una dependencia de la estructura y de la forma de una lengua concreta. No podemos hablar o escribir como deseemos si lo que pretendemos es que el otro, el receptor, nos comprenda para que pueda darse un proceso de comunicación. Desde su nacimiento, los niños y niñas reciben estímulos de lenguaje oral que obedecen a esas reglas: fonológicas, semánticas, sintácticas, pragmáticas.

  • Creatividad. Se debe a la gran libertad que tienen y la espontaneidad que muestran a cada momento, sin tener en cuenta los límites que tiene, por ejemplo, el lenguaje.

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    Se precisa cierto grado de adquisición del lenguaje para determinadas situaciones, como cuando:

    • Crean sus propias historias.
    • Relacionan aspectos que no se nos ocurrirían a los adultos.
    • Inventan definiciones de las cosas a partir de su propia perspectiva del entorno que les rodea.

  • Libertad de uso. En el lenguaje oral, que existan unas reglas establecidas no debe limitar la potenciación de los aspectos indicados: curiosidad, interés, experimentación, etc. En el lenguaje oral los niños muestran libertad de uso, sin acogerse a los convencionalismos sociales que respetamos los adultos para utilizar el lenguaje. Empleando esa libertad de uso, piensan en voz alta, situación que no es común observarla en un adulto. También inventan palabras, las pronuncian 'a su modo', usan palabras que se les prohíben, etc.

  • Egocentrismo. Este egocentrismo es una forma determinada de ver el mundo, natural a los inicios de la actividad intelectual, y no debe confundirse con la significación común, que trata sobre la preocupación consciente por sí mismo que impide la unión del individuo con su comunidad.

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Señala de las siguientes afirmaciones la que sea correcta:
  
Una de las características de la comunicación y el lenguaje infantil es su restricción de uso.
Una de las características de la comunicación y el lenguaje infantil es su capacidad únicamente de imitar el modelo adulto.
Una de las características de la comunicación y el lenguaje infantil es su capacidad creativa.
Una de las características de la comunicación y el lenguaje infantil es su capacidad de seguir los convencionalismos sociales.

Etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños de 0 a 6 años (I)

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Existen tres etapas relacionadas con la adquisición del lenguaje en las que podemos ubicar a los niños y niñas, son momentos en su periodo evolutivo y nos sirven para ubicarlos correctamente, así como ofrecer actividades que les ayuden a adquirir el lenguaje. Debemos tener claro que son unas orientaciones teóricas y que por tanto en el trabajo real con los niños y niñas seguro que nos encontramos con algunos que se adentran antes en una etapa u otros que se quedan "rezagados", no debemos darle importancia hasta que verdaderamente se detecte una patología. Pero, por el momento mejor que identifiquemos cuáles son esas etapas.

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Estas etapas son:

  • Etapa prelingüística. Desde el nacimiento hasta los doce meses.

  • Etapa de lenguaje no combinatorio. Desde los trece a los veintiséis meses.

  • Etapa de lenguaje combinatorio. Esta etapa la atraviesan los niños y niñas desde los veintisiete a los setenta y dos meses.

Etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños de 0 a 6 años (II)

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Daniel se encuentra en esta etapa, por lo que Lola no quiere perder detalle de ella. Fíjate bien entre lo que el niño percibe y lo que es capaz de crear y expresar. En las Escuelas Infantiles normalmente nos encontramos con pequeños que únicamente tienen 4 meses ya que sus madres tras acabar la baja por maternidad vuelven a sus puestos de trabajo.


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  • Etapa prelingüística. Comprende las capacidades que se manifiestan desde el nacimiento hasta los doce meses. Corresponde al denominado periodo de inteligencia sensoriomotriz, que es la habilidad de integrar y conocer a través de los sentidos y la motricidad.

La percepción en la etapa prelingüística
La creación expresiva del niño y la niña en la etapa prelingüística

 

  • La percepción auditiva:

El niño capta y reacciona ante los sonidos de su entorno. Alrededor del mes distingue la voz de su madre y localizar su procedencia. Capta el enfado y la irritación por el tono severo y brusco con que el adulto se dirige a él. Es muy importante cuidar el tono con que nos dirigimos a ellos.

  • La percepción visual:

El niño no perfila formas y colores hasta el mes. No empieza a extrañar visualmente hasta los seis meses, pero percibe el gesto del rostro y la expresión facial que transmite seguridad, tranquilidad o por el contrario el que refleje miedo, nerviosismo, etc.

  • La comunicación táctil:

Es un aspecto poco trabajado en la percepción. Resulta fundamental que el niño sea acariciado, abrazado o cogido porque es la manera como él se siente querido, aceptado, protegido.

 

  • El llanto:

Es su primera manifestación sonora. Es el primer paso hacia la interacción social del niño/a. Los llantos poseen un alto poder informativo, se pueden distinguir tres tipos: hambre, dolor y rabia.

  • La succión:

Es un movimiento instintivo. Para algunos niños produce un efecto tranquilizador, de ahí que se emplee el chupete en ocasiones.

En torno al mes produce el balbuceo o lalación, que consiste en emitir vocalizaciones en las que se puede apreciar cierto movimiento de los órganos de fonación.

  • La ecolalia:

Se produce entorno al sexto mes. El niño además de estar jugando con su laringe y los demás órganos de fonación parece que está jugando con sus oídos. La diferencia entre balbuceo y ecolalia está en la intencionalidad de la emisión.

  • La mirada y la gesticulación:

Están muy relacionadas con el hecho comunicativo y por lo tanto con el aprendizaje del lenguaje. En cuanto a la mirada se produce en torno al mes de vida cuando ya empieza a delimitar, diferenciar, distinguir, etc.

En lo referente a la gesticulación infantil, es el instrumento que el niño y adulto emplean de forma natural para comunicarse.

En el proceso de adquisición del lenguaje, la comprensión va mucho más avanzada que la expresión.


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Etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños de 0 a 6 años (III)

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La ilusión de unos padres al escuchar la voz de su hijo llamándolos no tiene precio, se da en esta etapa en la que nos encontramos. ¿Ves como el despegue hacia el lenguaje es ascendente y sin freno?

Etapa de lenguaje no combinatorio. Aproximadamente entre los trece y veintiséis meses, el niño y la niña atraviesan la etapa de lenguaje no combinatorio, donde se expresarán las primeras palabras.

Esta etapa se caracteriza por la emisión intencionada de palabras que van desde la mera denominación hasta que adquiere el significado de toda una frase contextualizada.

 


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La articulación de las palabras

 

La significación de las palabras

 

El uso de las palabras

La adquisición de fonemas parece responder a una lógica intrínseca en relación con las dificultades específicas articulatorias y acústicas de los diferentes fonemas en el seno de las lenguas naturales. En este sentido, las primeras palabras del niño están mal articuladas.

Tenemos que considerar los intentos que realiza el niño para imitar y reproducir las palabras que emite el adulto y que aún no puede fonologizar correctamente.


Existe siempre un desfase entre comprensión y producción, tanto en el plano léxico como en los demás planos, ya que el ser humano comprende más palabras y giros de los que puede producir.

Se puede decir que los niños aprenden las palabras a un nivel intermedio de generalización del significado.




Los niños y niñas utilizan las palabras para comunicar gran cantidad de cosas, situaciones y deseos, de la mejor manera posible, con un vocabulario aún incipiente y reducido. Laguna sostuvo que el niño en este estadio producía palabras que equivalían a una frase y por ello las denominó holofrases. Así, por ejemplo, si un niño dice aba puede quiere decir ¡mira, el agua!, ¡quiero bañarme!, ¡tengo sed!, etc.

Como la palabra resulta insuficiente, la acompaña de la gesticulación y variaciones en la entonación.



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Señala de las siguientes afirmaciones la que sea correcta:
  
La etapa prelingüística va desde el nacimiento hasta los 10 meses.
La etapa de lenguaje no combinatorio va desde los 10 meses hasta los 26.
La etapa de lenguaje combinatorio va desde los 27 hasta los 72 meses.

Etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños de 0 a 6 años (IV)

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La curiosidad es el motor que nos mueve a aprender y en los niños y niñas está presente prácticamente durante todo el día así que nos encontramos con sus preguntas: "¿y por qué...?", así que: a prepararnos para dar respuestas.


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Etapa de lenguaje combinatorio. Esta etapa la atraviesan los niños y niñas desde los veintisiete a los setenta y dos meses.

Cuando tiene entre dos y tres años, el niño muestra dificultades al pronunciar algún sonido específico y alguna combinación como 'pl', 'pr', ‘cr'... ya que se trata de la forma: consonante + consonante + vocal (CCV) y son especialmente difíciles de articular hasta que llega a la madurez fonológica-articulatoria.

Los niños comienzan a combinar palabras, a unirlas en un lenguaje que se denomina telegráfico (Pardal, 1993). Emplean únicamente: sustantivos, verbos y adjetivos.

Utiliza pronombres personales pero se refiere a sí mismo muchas veces con el nombre propio en vez de decir 'yo...'. Una palabra que suele emplear constantemente es 'este' o 'esta', para referirse a infinidad de cosas. Todavía tiene dificultades para mantener una conversación aunque es capaz de hablar del aquí y el ahora, sin tener adquirida una función representativa del lenguaje. Sin embargo sí que aplica esta función representativa o simbólica en juegos mediante juguetes. Muestra interés por los mensajes verbales y por mirar e identificar imágenes.

No suelen usar en esta etapa preposiciones, artículos o conjunciones y, cuando emplean las palabras, lo hacen con un orden determinado, empleando mayor énfasis y acento en las palabras utilizadas en primer lugar.

Entre los veinte y treinta meses podemos afirmar que los niños construyen sus primeras frases.

En torno a los treinta y dos meses, en su lenguaje aparecen reiteradamente las preguntas ¿Por qué? ¿Dónde? y ¿Qué?

Van adquiriendo progresivamente las distintas reglas sintácticas del lenguaje. Desde una perspectiva semántica, en la infancia hay conceptos que son relativos, como el tamaño o la distancia.

La evolución desde los 3 a los 6 años. 

De los 3 a los 4 años

De los 4 a los 5 años

De los 5 a los 6 años

Aumenta el esfuerzo por adaptarse al modelo adulto, aunque continúan sin un uso de la articulación perfecta en la pronunciación. Construyen frases simples y compuestas y conjuga los verbos. Realiza muchas preguntas y mejora notablemente su capacidad para mantener conversaciones. En esta edad los niños son capaces de jugar al juego simbólico planificado.

Pronuncia adecuadamente la mayoría de los sonidos y le divierte imitar y reproducir sonidos difíciles. Emplea enunciados largos y construye frases complejas e incluye adverbios temporales. No entiende todavía las oraciones pasivas, pero sigue perfectamente las narraciones largas.



Ya domina la pronunciación de todos los fonemas, aunque algunos niños y niñas sigan teniendo problemas para pronunciar la 'r'. Emplea todo tipo de oraciones y el vocabulario se amplia progresivamente, llegando a emplear conceptos abstractos.



Pautas metodológicas que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños y niñas

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Existen unas pautas metodológicas que te ayudarán en tu trabajo y debes conocer para poder aplicar, aquí verás los esbozos aunque en las próximas unidades te adentrarás más profundamente en ellas.

  • La fundamental colaboración que tiene que existir con la familia y con otros profesionales. El instrumento de trabajo básico será la observación. El fin de la observación no es sólo la recogida de información cualitativa y cuantitativa, sino que es un medio para tomar decisiones, orientar, evaluar o mejorar nuestra intervención.

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    Para establecer y mantener una relación afectiva adecuada entre el niño y el técnico, éste tiene que conseguir que el niño se sienta querido y que confíe en el adulto, para lo que es necesaria la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro.
  • El lenguaje permite a los niños relacionarse con las personas de su entorno, con lo que hay que potenciar las actividades donde los niños interactúen.

  • En todo momento, la intervención en educación infantil debe estar caracterizada por un componente lúdico, siendo el juego la actividad propia de esta etapa.

  • Otra pauta de intervención que el profesional no debe olvidar es la finalidad de conseguir un desarrollo integral del niño mediante una perspectiva globalizadora. Permitiendo que se establezca el mayor número de relaciones entre los conocimientos múltiples y variados que tiene el alumno y los nuevos que va a tener. Se relaciona así el enfoque globalizador con el aprendizaje significativo.

  • Para poner en marcha las distintas actividades es necesaria una sistematización, organizando objetivos y contenidos que tengan una complejidad adecuada. Es decir, dependiendo de cada niño, los objetivos entrañarán cierta dificultad, pero deben ser alcanzables.

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Completa las siguientes frases con la palabra o expresión correcta.

El fin de la no es sólo la recogida de información.

La intervención en educación infantil debe estar caracterizada por un .

Es necesaria una , organizando objetivos y contenidos que tengan una complejidad adecuada.

Es fundamental la que tiene que existir con la familia y con otros profesionales.

  

La comunicación más adecuada con los niños y niñas

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El educador y educadora infantiles tienen que conseguir que el niño se sienta querido y que confíe en el adulto. Para conseguir este objetivo es imprescindible que el profesional ejercite determinadas habilidades o capacidades comunicativas, siempre desde el respeto a las características propias e individuales de cada niño. El punto de partida en toda intervención en educación infantil se basa en el establecimiento de una relación afectiva


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  • Habilidades sociales

Las habilidades sociales se adquieren durante la infancia, a través de la maduración y el aprendizaje del estilo del comportamiento de los adultos, entre los que está el educador infantil.

También son importantes modelos y fuentes, aunque el momento en el que estos modelos cobran mayor importancia no será hasta la adolescencia. En las habilidades sociales se distinguen varios tipos de buenos hábitos de comunicación. Al mismo tiempo el educador infantil, en su comunicación con los niños, debe conocer los distintos estilos de comportamiento o de comunicación:

El pasivo

El agresivo

El asertivo

Este tipo de conducta hace que no seamos capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones o necesidades y que no defendamos nuestros derechos o puntos de vista. En otras ocasiones, aunque los expresemos lo hacemos de forma torpe, quitándole importancia a aquello que decimos y mostrando mucha inseguridad. Las personas que muestran una conducta pasiva intentan agradar a todo el mundo aunque para ello tengan que hacer o decir algo que no desean.


Las personas agresivas expresan todo lo que sienten y piensan, pero de manera inadecuada, sin respetar los derechos de la otra persona. Tratan de manipular a los demás con el objetivo de imponer su punto de vista aunque para ello tengan que dañar a otros.


Las personas asertivas expresan sus ideas, opiniones y sentimientos de una forma directa y mostrando siempre respeto por la otra persona. Se trata de expresar claramente las intenciones y sentimientos respetando el punto de vista de los demás.

Este último reúne las conductas y pensamientos que nos permiten exponer y defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Debe ser, por tanto, el estilo adoptado obligatoriamente por el profesional y el que tiene que potenciar en los niños y niñas.

  • Las competencias comunicativas

Hace referencia a la habilidad de los miembros de una comunidad lingüística para usar los recursos de su lengua de forma que no sean sólo lingüísticamente correctos, sino también, socialmente apropiados.

Ya hemos visto que, en el desarrollo del lenguaje, el papel del educador infantil es el modelo que los niños imitan. Esta posición le debe llevar al empleo de un lenguaje claro y correcto, adecuado siempre al niño o a los niños a los que se dirija. Se evitará entonces infantilizar el lenguaje o emplear una excesiva complejidad lingüística que los niños no comprendan.

En relación al lenguaje, el profesional debe, por ejemplo, evitar alzar la voz en exceso o utilizar de forma exagerada constantemente tonos infantiles agudos.