EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Lola comenzó el Ciclo Formativo de Grado Superior de
Educación Infantil, el curso pasado. Sus circunstancias
personales cambiaron, puesto que durante el curso se quedó
embarazada, llevaba ya tiempo buscando al bebé y justo cuando
comienza a estudiar, y más atareada está, aparece su
hijo: Daniel. Una alegría para toda su familia. Su
pareja y amigos le animan a seguir con los estudios, así que
tras superar algunos módulos de forma presencial opina que lo
mejor es seguir estudiando, pero "on line", ya que así
puede llevar su propio ritmo y al no tener que asistir a clase le
supone una gran ventaja ya que ella decide cuando ponerse, bueno más
bien es Daniel el que lo decide y es que ahora se encuentra
con 4 meses y dando guerra que para eso ha venido a "empaparse"
de todo lo que hay a su alrededor. Para Lola sus estudios son
muy importantes puesto que es a lo que se quiere dedicar, y además
el ver crecer día a día a su hijo le va a permitir
vivenciar todas esas
Se ha matriculado de 4 módulos este curso, entre ellos está el de Expresión y Comunicación. Echando un vistazo a la programación y a los contenidos del módulo se encuentra cuestiones que ya le suenan puesto que las ha estudiado en alguna que otra ocasión: lenguaje, expresión oral...pero también se encuentra con otros temas de los que no ha oído hablar y le llaman bastante la atención: el lenguaje lógico-matemático, la expresión plástica, la expresión musical... |
El papel que tienen la expresión y comunicación en el trabajo del Técnico Superior en Educación Infantil es fundamental por diversos motivos. En educación infantil se busca:
Para todo ello, en esta unidad se persiguen los siguientes objetivos generales:
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Analizar qué es la comunicación en relación a la expresión y el lenguaje, qué elementos la configuran.
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Conocer distintos aspectos del lenguaje humano, distinguiendo sus características, identificando los distintos niveles de estudio, analizando los factores que influyen en su adquisición y comprendiendo diversos posicionamientos y teorías.
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Comprender las peculiaridades de la comunicación, expresión y lenguaje infantil a través del análisis de sus características, las funciones que cumple, la identificación de las distintas etapas evolutivas.
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Aplicar elementos metodológicos relativos al proceso comunicativo y al desarrollo lingüístico de los niños.
Proceso comunicativo
Hoy se ha abierto la primera Unidad de Expresión y Comunicación, ¡qué ilusión!, y curiosamente lleva el mismo nombre que el módulo, así que Lola piensa: "Va a ser que con ésta comienza una introducción". Le echa un vistazo a los contenidos y de paso se imprime una copia de éstos. "Así podré a ratos ir leyéndola aunque cuando pueda me conecto para verla en la plataforma, entrar en los foros y conocer a mis compañeras y compañeros del curso, ¡claro! y ver a mi tutora así, si me van surgiendo dudas pues mejor preguntarlas. Esta unidad tiene buena pinta y la verdad es que pensando en Daniel creo que debería prestar atención a las etapas de desarrollo evolutivo de la comunicación porque aunque tenga 4 meses él siempre está inmerso en los procesos comunicativos que le rodean, se quiere enterar de todo". |
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Desirée
Delgado. CC-by-nc-nd. Procedencia
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La comunicación en los niños puede ser oral o no. Para profundizar en los aspectos relacionados con el proceso comunicativo, Lola debe:
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Diferenciar qué es la expresión, la comunicación y el lenguaje, y sus peculiaridades.
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Caracterizar los elementos que configura el proceso comunicativo y los factores que inciden en él.
Externa del ser humano.
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Intrínseca del ser humano.
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Extrínseca del ser humano.
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Ninguna de las anteriores es correcta.
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Expresión, la comunicación, el lenguaje y sus peculiaridades (I)
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El punto de partida para abordar la expresión y comunicación en la infancia es precisamente saber delimitar a qué hacemos referencia cuando indicamos estas palabras clave.
Comunicación
Es un término que proviene del latín comunicare, que significa 'poner en común o compartir'. La comunicación es un acto que no necesariamente tiene que ser humano, pues los miembros de las distintas especies animales se comunican, aunque con parámetros más limitados que los del ser humano.
La comunicación hace referencia a un intercambio entre dos o más personas. Es preciso que haya dos partes, quien emite un mensaje y quien lo recibe. Ese mensaje puede referirse a la transmisión de:
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Información.
-
Ideas.
-
Sentimientos.
-
Deseos.
También podemos diferenciar una comunicación consciente de una inconsciente. Si observamos detenidamente esta concepción del término comunicación, nos daremos cuenta de que hay expresiones que no corresponden fielmente a su significado. La comunicación es un aspecto íntimamente ligado a la vida. Los seres humanos nos comunicamos intercambiando información y experiencias entre nosotros. El educador y la educadora infantiles deben garantizar un contexto en el que se fomente la comunicación, concebida como un aspecto imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas, favoreciendo su capacidad expresiva, valorando sus progresos y mostrando su afecto.
La comunicación únicamente nos sirve para transmitir información.
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Comunicar significa "poner en común o compartir".
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No es necesario el que haya dos o más personas para que se dé una comunicación
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El contexto que crea el educador infantil no es un aspecto importante
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Expresión, la comunicación, el lenguaje y sus peculiaridades (II)
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Expresión
Formalmente, en lingüística se considera expresión a la manifestación de uno o varios lenguajes en una situación comunicativa concreta. Pueden darse distintos tipos de manifestaciones o expresiones:
- Verbal.
- Gestual y corporal.
- Plástica.
- Musical.
La expresión se basa en la necesidad que tiene el emisor de exteriorizar algo. Se basa en la parte afectiva, en sus sentimientos y deseos.
El Técnico Superior en Educación Infantil debe asegurar un entorno que no sea únicamente cómodo y acogedor, sino que estimule, que permita la expresión espontánea de los niños y niñas.
Se dan situaciones donde es complejo diferenciar los conceptos de comunicación y expresión, llegando a convertirse en lo mismo prácticamente. Por ejemplo, los niños expresan diversos sentimientos, pensamientos o deseos, siendo al mismo tiempo esta expresión su forma de comunicarse con los demás.
Aunque a veces sus expresiones no tienen una intención comunicativa, como cuando comienzan a hablar y ejercitan su aparato fonador diciendo 'gugugu'. En este caso, puede considerarse que se da una expresión de algo, pero no se comunica nada.
Expresión, la comunicación, el lenguaje y sus peculiaridades (III)
Y
ahora le toca el turno al concepto de lenguaje, con él seguro
has tenido ya alguna que otra relación ¿no?, este
término lo conocerás por las
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Lenguaje
El lenguaje puede considerarse una forma o sistema de expresión supeditado al proceso comunicativo. Tiene un carácter intencional, es decir, hay voluntariedad al emplear un lenguaje para comunicarse. El lenguaje humano que se nos ocurre, a priori, es el lenguaje verbal, pero no es el único, ya que empleamos diversas lenguas y diversas formas de expresión para comunicarnos.
El lenguaje es un fenómeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones y sentimientos mediante un sistema de signos orales y escritos. Es una herramienta que permite trasladar las experiencias personales a un sistema simbólico común para así, poder compartirlas.
Si observamos las explicaciones de los tres términos, comprenderemos que existe una relación muy estrecha entre ellos, aunque no sean equiparables. Parece evidente que, siempre que se da un proceso comunicativo, existe una expresión y se emplea algún lenguaje o lenguajes. El educador infantil aportará progresivamente los elementos precisos para el desarrollo de ese aprendizaje.
La expresión y la comunicación, el deseo y la necesidad de relacionarse con los demás, aparece desde el mismo nacimiento del niño y de la niña, y pretende poner de manifiesto aspectos tan básicos como:
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Estar cómodo o incómodo.
-
Hambre.
-
Sueño.
La
se basa en la necesidad que tiene el emisor de exteriorizar algo. Se basa en la parte , en sus y .Formalmente, en lingüística se considera
a la manifestación de uno o varios en una situación comunicativa concreta.La expresión y la comunicación, el deseo y la necesidad de relacionarse con los demás, aparece desde el
.Elementos y factores que configuran el proceso comunicativo (I)
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Los distintos elementos de la comunicación sirven para dar respuesta a las preguntas:
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¿Qué se transmite? El mensaje. Es la información o el conjunto de informaciones que queremos transmitir.
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¿Quién lo transmite? El emisor. Es la persona o personas que emiten el mensaje con una intención determinada.
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¿A quién lo transmite? Al receptor. Es la persona o personas que reciben la información.
-
¿Cómo lo hace? Por un código. Para que el emisor y receptor se entiendan tienen que compartir el mismo código o conjunto de signos necesarios para elaborar el mensaje.
-
¿A través de qué medio? Mediante un canal. Es el medio físico por donde circula el mensaje. El canal puede ser visual, acústico, etc.
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¿Dónde se realiza? En un contexto. Es el conjunto de factores o circunstancias en las que se produce el mensaje. Puede ser situacional, social o lingüístico.
El código no es necesario que sea compartido por emisor y receptor.
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El canal es el medio físico por donde circula el mensaje, por ello únicamente puede ser visual.
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El contexto es el conjunto de factores o circunstancias en las que se produce el mensaje.
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El emisor es la persona que recibe la información.
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Elementos y factores que configuran el proceso comunicativo(II)
La estructura del acto comunicativo mantiene la concepción de comunicación como proceso de transmisión de información pero desarrollando un modelo circular.
N. Wiener estableció un esquema que ayuda a comprender la relación entre ellos:
Emisor y receptor comparten el mismo código, que son reglas convencionales que tiene cada sociedad, cada país o cada grupo inherentes a la cultura y costumbres. Por ejemplo, un idioma o determinados gestos. La comunicación no es únicamente la transmisión de un mensaje, sino que es un proceso dinámico más complejo, donde el que recibe el mensaje emite otro, se produce una retroalimentación en el proceso, convirtiéndose el emisor en receptor, y viceversa. En educación infantil el niño y la niña pueden ser emisores y receptores, al igual que el adulto. El niño es emisor cuando expresa una sensación, cuando llora... El adulto puede recibir el mensaje, interpretando el mensaje emitido por el niño. En ocasiones, es difícil comprender qué quiere manifestar un niño cuando llora, es complejo decodificar ese mensaje. El adulto se convierte en emisor cuando le habla para tranquilizarle o cuando le acaricia o le coge una mano. El niño, aunque no comprenda el lenguaje todavía, interpreta el mensaje sintiéndose protegido. Este proceso es más ágil y favorece la codificación y decodificación por parte del niño y el adulto si se conocen y se realiza en un entorno confortable. |
Elementos y factores que configuran el proceso comunicativo (III)
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En
el proceso comunicativo influyen diversos factores como:
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Lenguaje humano
lenguaje en los seres humanos, lo que le
permitirá poder concretar, posteriormente, en el lenguaje
infantil. Daniel tiene 4 meses y no para de hacer sonidos,
desde que nació se comunica con aquellos que le rodean,
empezó, entre otros gestos y lloros, con lo que se llama la
"sonrisa social", pero es que su mirada, su llanto...tienen
tantos significados. ¿En que etapa del desarrollo evolutivo de
la comunicación y el lenguaje estará Daniel?,
seguro que ahora mismo lo ubicamos correctamente.
Lola se pregunta además cómo ella puede favorecer la adquisición del lenguaje en su hijo, así esta cuestión le interesa muchísimo. También se plantea que como educadora infantil debe conocer todos estos temas porque ella será el motor en bastantes ocasiones que potencie el lenguaje y la comunicación de los menores con los que trabaje e incluso podrá en ocasiones orientar a las familias. |
Se han establecido distintos niveles de estudio relacionados con los componentes que lo forman. De esta manera, el nivel de estudio que se encarga de los sonidos o fonemas es la fonética, el que se dirige al estudio de la estructura interna de las palabras es la morfología, el que se ocupa del significado es la semántica, el que se centra más en las oraciones es la sintaxis y la utilidad que se establece al emplear el lenguaje es la pragmática.
La
La
se centra más en las oraciones.
El estudio de la estructura interna de las palabras es la
.
El nivel de estudio encargado de los sonidos es la
.
El nivel encargado del significado es la
.Características del lenguaje humano (I)
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El lenguaje humano está compuesto, por una parte, por lo que se dice, lo que se escribe, lo que se expresa y, por otra, lo que se quiere transmitir con ese mensaje. Es decir, el lenguaje está formado por signos lingüísticos que tienen:
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El significado es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico.
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El significante es la imagen acústica o secuencia de fonemas que, junto a un significado, conforman el signo lingüístico.
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El significante es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico.
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El significado es la imagen acústica o secuencia de fonemas que, junto a un significado, conforman el signo lingüístico.
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Características del lenguaje humano (II)
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Estructural, funcional y comportamental.
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Arbitrario, convencional y estable.
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Simbólico y comunicativo.
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Prelingüístico y combinatorio.
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Características del lenguaje humano (III)
El lenguaje humano se transmite fundamentalmente por tradición. Los miembros de una misma comunidad lingüística aprenden tanto los signos lingüísticos como su forma de emplearlos por parte de otros miembros de la misma comunidad, se traspasan estos conocimientos de unos a otros.
El
modo de transmitir la lengua se realiza por el canal
auditivo-vocal, generalmente. El emisor produce sonidos a través
de los órganos
La creatividad es una de las características del lenguaje humano, que no posee el lenguaje de otras especies animales. El lenguaje es creativo y abierto porque constantemente se pueden crear nuevos signos y nuevos mensajes, que surgen en las sociedades humanas que están en constante movimiento y cambio. Aunque existe gran flexibilidad y libertad en la construcción de palabras, o morfología, es evidente que el lenguaje tiene una estructura de la que depende. Hay otros aspectos donde es menor el margen de libertad, como en la producción de sonidos, o fonología, debido a las características y limitaciones del conducto vocal del ser humano. En cualquier caso, es evidente que el lenguaje tiene una estructura de la que depende. Formalmente el lenguaje está dotado de semanticidad aspecto que se refiere al empleo del léxico para referirse de manera generalizada a los distintos tipos de objetos y acciones. |
La creatividad no es una de las características del lenguaje humano.
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Los sonidos por sí solos están dotados de significado.
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Los monemas son la unidad mínima significativa de lenguaje.
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Las palabras se construyen con lexemas y morfemas.
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Características del lenguaje humano (IV)
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Cuando el receptor decodifica el mensaje puede:
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Emitir una respuesta inmediata o no.
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Responder pasado un tiempo.
-
Pensar en la respuesta que va a producir.
Tiene libertad en el uso del lenguaje precisamente por la racionalidad del ser humano, que nos permite emplearlo como se considere más oportuno. El lenguaje puede ser empleado para modificar determinadas conductas en los demás.
El emisor puede tener una conducta instrumental, donde pretenda modificar algún aspecto del receptor. Por ejemplo, si un niño está llorando insistentemente y el adulto le acaricia, le acuna y le habla suavemente está empleando una conducta instrumental que sirve para calmar al pequeño.
Hemos visto, que el lenguaje humano es complejo y tiene características que no están únicamente relacionadas con la forma o estructura, sino también ligadas a la función y al comportamiento de las personas que participan en el proceso comunicativo.
Funciones del lenguaje
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Función instrumental. Es a través de ésta que el niño y la niña se dan cuenta que el lenguaje le sirve para que las cosas se realicen, tiene que ver con la satisfacción de las necesidades materiales. El éxito en esta función no depende de la construcción de las frases ya que un grito puede tener el efecto esperado.
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Función reguladora. Es cuando se utiliza el lenguaje como medio regulador de la conducta de los demás. Es la función del "hazlo como yo te digo". El niño toma conciencia de que el lenguaje es un medio para controlar y ser controlado. Esta función da pie al lenguaje de las normas e instrucciones.
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Función interaccional. Se refiere a la utilización del lenguaje entre el yo y los demás. Se trata de un tercer modelo de lenguaje que se forja en el niño y por medio de él el lenguaje cumple un rol muy importante en la consolidación de variados tipos de interacción social, como con el vecindario y los grupos de amigos.
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Función personal. La función personal se utiliza para autoafirmarse y manifestar sus preferencias y gustos.
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Función heurística. Tiene relación con el lenguaje como un medio de aprendizaje, un medio para saber sobre las cosas. Halliday afirma que los niños de cinco años ya controlan un metalenguaje de la función heurística del lenguaje ya que saben qué es una pregunta, una respuesta, etc.
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Función comunicativa. Aquí el lenguaje sirve para transmitir nueva información, para comunicar contenidos que, a juicio del hablante, el oyente desconoce.
-
Función simbólica o representativa. Con esta función el niño utiliza el lenguaje para crear su propio entorno, para que así las cosas sean como él quiere. El niño puede crear un mundo propio gracias a esta función, llegando a dominar elementos del metalenguaje tales como historia, inventar, hacer ver que, etc.
Debemos tener claro que un mismo mensaje puede tener varias de las funciones mencionadas, aunque predomine una sobre otra.
¿Serías capaz de pensar un ejemplo para cada una de las funciones vistas? Seguro que sí. Para hacerte una idea clara puedes ver los siguientes:
Un ejemplo de la función comunicativa podría ser:
Cuando una niña llora. Puede ser porque esté incómoda, porque le duela algo, porque no pueda conciliar el sueño, etc. El adulto interpretará lo que crea que la pequeña quiere transmitir. Esta función comunicativa puede ser intencional o no, la niña puede querer transmitir un mensaje o no, pero en cualquier caso lo está haciendo, porque está llorando.
Un ejemplo de función simbólica o representativa es:
Un niño jugando con una caja de cartón que imagina que es una casa, o cuando juega con plastilina y cree que es un cocinero haciendo espaguetis. Está representando, imaginando, simbolizando lo que ve y lo que hace, figurándose que es otra cosa diferente a lo que existe en la realidad.
Niveles de estudio del lenguaje (I)
Ahora vamos a centrarnos en la manifestación más extendida del lenguaje verbal, el habla, siendo conscientes de que no es la única. Debemos conocer cuáles son los niveles de estudio del lenguaje, así cuando propongamos actividades para hacer con los niños y niñas les trabajemos algunos aspectos incidiendo a veces, según sus necesidades u objetivos.
El lenguaje hablado está compuesto por diversas partes o unidades:
Estos son los componentes del lenguaje hablado, y el estudio del lenguaje se establece en distintos niveles relacionados con todos ellos. Del estudio de los sonidos o fonemas se ocupa la fonología, del estudio del significado de las palabras la semántica, y de los monemas y de las formas y reglas de sintagmas y oraciones es el objeto de estudio de la morfosintaxis. Existe otro nivel en el estudio del lenguaje que no está relacionado con la estructura del mismo sino con su utilidad, con el uso que se hace. De esa funcionalidad se encarga la pragmática. |
Los fonemas son...
Para formar palabras son necesarios dos tipo sde monemas...
Los fonemas se unen para formar...
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Niveles de estudio del lenguaje (II)
Seguro que has oído en numerosas ocasiones hablar sobre la Fonología, pero ¿qué estudia verdaderamente? Lola ve que Daniel no para de hacer sonidos y eso es el comienzo de su lenguaje hablado, claro que aún no forma palabras. Parece que lo que le es más fácil de pronunciar son "ba", "pa", "ma"...y unos sonidos guturales. ¿Por qué será?
Fonología
Analiza la emisión de sonidos y su estructura para formar palabras. Para abordar el estudio de los distintos fonemas, diferenciarlos y clasificarlos, se diferencian por ser vocales o consonantes y, en cada uno de ellos según el modo de articulación, el punto de articulación y la sonoridad.
La sonoridad es la vibración de las cuerdas vocales. Cuando vibran, al pronunciar un sonido, se comprende que es sonoro, y cuando no vibran, es sordo. La pronunciación de las letras 'p', 't', 'f', por ejemplo, son considerados sonidos sordos. Son sonoros los fonemas correspondientes a las letras 'b', 'r', 'l', etc. La importancia del conocimiento por parte del educador infantil del nivel fonético es la de procurar la correcta pronunciación de los distintos fonemas atendiendo al momento evolutivo de los niños, además de detectar posibles trastornos en este sentido. El sistema fonológico de los niños se completa totalmente alrededor de los seis años.
En el siguiente enlace encontrarás algunas cuestiones que te resultarán interesantes relacionadas con nuestra letra "ñ" |
Semántica
La semántica estudia el significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. También podemos llamarlo léxico, e incluso vocabulario.
La semántica estudia el significado de los signos lingüísticos y sus combinaciones.
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La semántica estudia la sonoridad.
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La semántica analiza la emisión de sonidos.
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La semántica ayuda a diferenciar vocales de consonantes.
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Niveles de estudio del lenguaje (III)
Morfosintaxis
La morfosintaxis se centra en el estudio de las formas y las reglas de combinación que ordenan la formación de sintagmas y de las oraciones.
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Pragmática
La pragmática analiza la relación de los signos con quien o quienes los usan y con las circunstancias en que se emplean, es decir, está relacionado con las funciones que tienen los mensajes en la interacción de dos personas cuando hablan. La pragmática descubre la intención comunicativa de los demás, incluye ironías, doble sentido de las palabras. Un ejemplo claro serían los chistes o jergas de grupos juveniles, donde las expresiones no tienen un significado literal.
Cada palabra está formada por dos tipos de monemas.
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Cada palabra está formada por dos tipos de lexemas.
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El lexema es conocido también como raíz.
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El lexema es invariable.
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Factores que influyen en la adquisición del lenguaje (I)
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Factores internos. Los que dependen de las características del niño y de la niña. |
El niño y la niña nacen con unas determinadas características biológicas que les permiten comunicarse, pero precisa un grado de madurez de distintos órganos y capacidades para poder emitir o recibir mensajes orales. - Madurez del sistema nervioso. Sirve para transmitir los estímulos y las órdenes. El cerebro para adquirir y desarrollar el lenguaje. - Capacidad del sistema fonoarticulatorio. (Los pulmones, la laringe, la faringe, la boca y la nariz). - La percepción sensorial para captar los mensajes y poder emitir otros. Relacionados con esta percepción aparecen sentidos como: el oído y la vista.
Para que el niño pueda comunicarse con los demás es preciso, a nivel cognitivo, que tenga ciertas capacidades que le permitirán comprender, diferenciar, asociar, retener información, imaginar, etc. Los procesos que forman parte de los factores cognitivos que son importantes para la adquisición y el desarrollo del lenguaje son:
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Los factores biológicos se refieren a aquellos que están relacionados con el entorno.
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Para la adquisición del lenguaje no tiene importancia la memoria
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Los factores cognitivos son los relacionados con la madurez del sistema nervioso.
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Los factores internos son los que dependen de las características del niño.
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Factores que influyen en la adquisición del lenguaje (II)
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Factores externos. Los relacionados con el entorno y el adulto. |
Existen otros que se vinculan a la relación con su entorno en general y con el adulto en particular. El ambiente y el contexto sociocultural y familiar que se han contemplado anteriormente forman parte de los denominados factores externos o ambientales. El lenguaje es un medio de socialización, es decir, de que ese niño se incluya en su contexto, en la sociedad a la que pertenece. En toda relación humana intervienen aspectos emocionales. Una relación afectiva adecuada es la base, no solo de la adquisición y desarrollo del lenguaje, sino del desarrollo integral del niño. En la relación con el adulto es prioritaria la estimulación y motivación que se le ofrezca al niño para favorecer la comunicación y el aprendizaje del lenguaje. A medida que el niño conoce el entorno social, utiliza todos los recursos comunicativos para relacionarse, de manera que se produce un efecto multiplicador: cuanto más se comunica y con más personas, mejor lo hace. |
Todos los factores que hemos tratado hasta ahora son aspectos que influyen en el lenguaje de cada niño, tienen características individuales y, por tanto, diferentes en cada uno.
Una de las pruebas que evidencian esta relación del cerebro y el sistema neuronal con el lenguaje es que, determinadas lesiones cerebrales, afectan a la expresión o comprensión del lenguaje. Resulta preciso cierto grado de maduración biológica y neurológica para desarrollar determinados aspectos lingüísticos. El cerebro está dividido en dos partes, denominadas hemisferios. El habla suele estar relacionado con zonas o áreas localizadas en el izquierdo, como el área de Broca y de Wernicke, encargada del desarrollo de funciones lingüísticas. El área de Broca se encarga de dar órdenes motrices para producir el lenguaje oral y el área de Wernicke entra en funcionamiento fundamentalmente para decodificar y recibir el mensaje hablado. Existe en el cerebro infantil una característica que no tenemos que olvidar y es la plasticidad funcional, es decir, una especial capacidad para ser moldeado. Cualquier situación que se produzca en el período infantil tiene gran importancia, pues se graba como una impronta en un cerebro que está en desarrollo. |
Teorías sobre la relación lenguaje - pensamiento y la adquisición del lenguaje
Aunque resulte evidente que el lenguaje y el pensamiento están relacionados, existen numerosos planteamientos diferentes sobre esta vinculación, que puedes consultar de forma interactiva en la siguiente presentación:
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Expresión y comunicación en la infancia
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Existe lo que se llama un período crítico para la adquisición del lenguaje, en el que es mayor la predisposición de la persona para aprender con más facilidad. Va desde los primeros meses de vida hasta la adolescencia, en sentido estricto, pero es en los primeros cinco años cuando tiene lugar mayor velocidad el aprendizaje del lenguaje. Los casos de los llamados "niños salvajes" apoyan la hipótesis del período crítico. Estos niños privados del contacto humano no han seguido el desarrollo normal del lenguaje debido a la falta de estímulos. Los intentos de enseñarles a hablar han tenido resultados mixtos
Características de la comunicación y el lenguaje infantil
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En la lengua oral podemos distinguir diversas características propias del lenguaje infantil y son las siguientes:
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Una de las características de la comunicación y el lenguaje infantil es su restricción de uso.
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Una de las características de la comunicación y el lenguaje infantil es su capacidad únicamente de imitar el modelo adulto.
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Una de las características de la comunicación y el lenguaje infantil es su capacidad creativa.
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Una de las características de la comunicación y el lenguaje infantil es su capacidad de seguir los convencionalismos sociales.
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Etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños de 0 a 6 años (I)
Existen tres etapas relacionadas con la adquisición del lenguaje en las que podemos ubicar a los niños y niñas, son momentos en su periodo evolutivo y nos sirven para ubicarlos correctamente, así como ofrecer actividades que les ayuden a adquirir el lenguaje. Debemos tener claro que son unas orientaciones teóricas y que por tanto en el trabajo real con los niños y niñas seguro que nos encontramos con algunos que se adentran antes en una etapa u otros que se quedan "rezagados", no debemos darle importancia hasta que verdaderamente se detecte una patología. Pero, por el momento mejor que identifiquemos cuáles son esas etapas.
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Estas etapas son:
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Etapa prelingüística. Desde el nacimiento hasta los doce meses.
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Etapa de lenguaje no combinatorio. Desde los trece a los veintiséis meses.
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Etapa de lenguaje combinatorio. Esta etapa la atraviesan los niños y niñas desde los veintisiete a los setenta y dos meses.
Etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños de 0 a 6 años (II)
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SIRIUS. Estándar. Elaboración Propia |
Etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños de 0 a 6 años (III)
La ilusión de unos padres al escuchar la voz de su hijo llamándolos no tiene precio, se da en esta etapa en la que nos encontramos. ¿Ves como el despegue hacia el lenguaje es ascendente y sin freno?
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La articulación de las palabrasLa significación de las palabras
El uso de las palabras
La adquisición de fonemas parece responder a una lógica intrínseca en relación con las dificultades específicas articulatorias y acústicas de los diferentes fonemas en el seno de las lenguas naturales. En este sentido, las primeras palabras del niño están mal articuladas.
Tenemos que considerar los intentos que realiza el niño para imitar y reproducir las palabras que emite el adulto y que aún no puede fonologizar correctamente.
Existe siempre un desfase entre comprensión y producción, tanto en el plano léxico como en los demás planos, ya que el ser humano comprende más palabras y giros de los que puede producir.
Se puede decir que los niños aprenden las palabras a un nivel intermedio de generalización del significado.
Los niños y niñas utilizan las palabras para comunicar gran cantidad de cosas, situaciones y deseos, de la mejor manera posible, con un vocabulario aún incipiente y reducido. Laguna sostuvo que el niño en este estadio producía palabras que equivalían a una frase y por ello las denominó holofrases. Así, por ejemplo, si un niño dice aba puede quiere decir ¡mira, el agua!, ¡quiero bañarme!, ¡tengo sed!, etc.
Como la palabra resulta insuficiente, la acompaña de la gesticulación y variaciones en la entonación.
La etapa prelingüística va desde el nacimiento hasta los 10 meses.
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La etapa de lenguaje no combinatorio va desde los 10 meses hasta los 26.
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La etapa de lenguaje combinatorio va desde los 27 hasta los 72 meses.
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Etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños de 0 a 6 años (IV)
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Etapa
de lenguaje combinatorio. Esta etapa la atraviesan los niños
y niñas desde los veintisiete a los setenta y dos meses.
Cuando tiene entre dos y tres años, el niño muestra dificultades al pronunciar algún sonido específico y alguna combinación como 'pl', 'pr', ‘cr'... ya que se trata de la forma: consonante + consonante + vocal (CCV) y son especialmente difíciles de articular hasta que llega a la madurez fonológica-articulatoria. Los niños comienzan a combinar palabras, a unirlas en un lenguaje que se denomina telegráfico (Pardal, 1993). Emplean únicamente: sustantivos, verbos y adjetivos. Utiliza pronombres personales pero se refiere a sí mismo muchas veces con el nombre propio en vez de decir 'yo...'. Una palabra que suele emplear constantemente es 'este' o 'esta', para referirse a infinidad de cosas. Todavía tiene dificultades para mantener una conversación aunque es capaz de hablar del aquí y el ahora, sin tener adquirida una función representativa del lenguaje. Sin embargo sí que aplica esta función representativa o simbólica en juegos mediante juguetes. Muestra interés por los mensajes verbales y por mirar e identificar imágenes. No suelen usar en esta etapa preposiciones, artículos o conjunciones y, cuando emplean las palabras, lo hacen con un orden determinado, empleando mayor énfasis y acento en las palabras utilizadas en primer lugar. Entre los veinte y treinta meses podemos afirmar que los niños construyen sus primeras frases. En torno a los treinta y dos meses, en su lenguaje aparecen reiteradamente las preguntas ¿Por qué? ¿Dónde? y ¿Qué? Van adquiriendo progresivamente las distintas reglas sintácticas del lenguaje. Desde una perspectiva semántica, en la infancia hay conceptos que son relativos, como el tamaño o la distancia.
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Pautas metodológicas que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños y niñas
Existen unas pautas metodológicas que te ayudarán en tu trabajo y debes conocer para poder aplicar, aquí verás los esbozos aunque en las próximas unidades te adentrarás más profundamente en ellas.
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El fin de la
no es sólo la recogida de información.La intervención en educación infantil debe estar caracterizada por un
.Es necesaria una
, organizando objetivos y contenidos que tengan una complejidad adecuada.Es fundamental la
que tiene que existir con la familia y con otros profesionales.La comunicación más adecuada con los niños y niñas
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Habilidades sociales
Las habilidades sociales se adquieren durante la infancia, a través de la maduración y el aprendizaje del estilo del comportamiento de los adultos, entre los que está el educador infantil.
También son importantes modelos y fuentes, aunque el momento en el que estos modelos cobran mayor importancia no será hasta la adolescencia. En las habilidades sociales se distinguen varios tipos de buenos hábitos de comunicación. Al mismo tiempo el educador infantil, en su comunicación con los niños, debe conocer los distintos estilos de comportamiento o de comunicación:
El pasivo |
El agresivo |
El asertivo |
Este tipo de conducta hace que no seamos capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones o necesidades y que no defendamos nuestros derechos o puntos de vista. En otras ocasiones, aunque los expresemos lo hacemos de forma torpe, quitándole importancia a aquello que decimos y mostrando mucha inseguridad. Las personas que muestran una conducta pasiva intentan agradar a todo el mundo aunque para ello tengan que hacer o decir algo que no desean.
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Las personas agresivas expresan todo lo que sienten y piensan, pero de manera inadecuada, sin respetar los derechos de la otra persona. Tratan de manipular a los demás con el objetivo de imponer su punto de vista aunque para ello tengan que dañar a otros.
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Las personas asertivas expresan sus ideas, opiniones y sentimientos de una forma directa y mostrando siempre respeto por la otra persona. Se trata de expresar claramente las intenciones y sentimientos respetando el punto de vista de los demás. Este último reúne las conductas y pensamientos que nos permiten exponer y defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Debe ser, por tanto, el estilo adoptado obligatoriamente por el profesional y el que tiene que potenciar en los niños y niñas. |
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Las competencias comunicativas
Hace referencia a la habilidad de los miembros de una comunidad lingüística para usar los recursos de su lengua de forma que no sean sólo lingüísticamente correctos, sino también, socialmente apropiados.
Ya hemos visto que, en el desarrollo del lenguaje, el papel del educador infantil es el modelo que los niños imitan. Esta posición le debe llevar al empleo de un lenguaje claro y correcto, adecuado siempre al niño o a los niños a los que se dirija. Se evitará entonces infantilizar el lenguaje o emplear una excesiva complejidad lingüística que los niños no comprendan.
En relación al lenguaje, el profesional debe, por ejemplo, evitar alzar la voz en exceso o utilizar de forma exagerada constantemente tonos infantiles agudos.