ECO02.- El lenguaje oral
Estamos en la segunda unidad didáctica del módulo de Expresión y Comunicación. En esta unidad vas a trabajar los conceptos de bilingüismo, diglosia, algunos trastornos relativos a la adquisición del lenguaje, así como los sistemas alternativos de comunicación y las ayudas técnicas asociadas a la comunicación.
Asimismo te acercarás a distintas actividades y recursos relacionados con los distintos niveles del lenguaje vistos en la unidad anterior (fonológica, semántica, sintáctica y pragmática) muy útiles para tu práctica como futuro profesional.
El contenido relacionado con el planteamiento de esta unidad es:
-
Lenguaje oral.
- Criterios metodológicos para el desarrollo de la expresión oral.
- Distintos niveles del lenguaje: sus actividades y recursos.
- Un segundo idioma en infantil.
- Bilingüísmo-diglosia.
- Alteraciones en la comunicación y el lenguaje.
- Trastornos de la comunicación y lenguaje.
- Los sistemas alternativos de comunicación.
- Las ayudas técnicas de comunicación.
Con el estudio de esta unidad pretendemos que seas capaz de...
- Potenciar el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas realizando actividades, para lo que necesitamos conocer las estrategias metodológicas en la intervención educativa y las características de diversas actividades.
- Analizar qué son los sistemas alternativos de comunicación y cuáles se usan con más frecuencia.
- Intervenir en caso de existencia de alteraciones que afecten a la comunicación y el lenguaje.
- Valorar la importancia de la adquisición de una segunda lengua desde niños.
- Identificar diversas ayudas técnicas relacionadas con la adquisición del lenguaje.
Algunos consejos para estudiar la unidad
Debes seguir los consejos vistos en la primera unidad, ya que éstos son valederos para todas las unidades que vayas viendo.
Deberías señalar los conceptos claves que encuentras, que son los comentados en "El contenido relacionado con el planteamiento de esta unidad" Tener una visión general de la unidad gracias al mapa conceptual y sobre él ir ampliando los conceptos para que tu trabajo personal te ayude con la asimilación de estos contenidos concretos.
Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja. Ánimo.
Criterios de calificación:
Ya sabes que la unidad consta de:
- Una tarea que debes entregar, cuya calificación máxima es de 10 puntos. Si quieres saber claramente cuánto vale cada apartado puedes consultarlo en la propia tarea pues viene especificado.
- Un foro de unidad en el que debes participar, piensa que no es una obligación, pero ya sabes que te computa un 10% del total de la calificación final del módulo. Es como participar en clases presenciales, así que es mejor "estar".
- Un examen on line de la unidad, teniendo tres oportunidades. Recuerda: te quedarás con la calificación más alta obtenida. Debes enfrentarte a él una vez que hayas visto en profundidad el tema puesto que es la forma más segura de tener una buena calificación en este apartado.