DEI01.- Educación infantial y atención a la infancia.

Icono de iDevice Orientaciones Alumnado

Estamos en la primera unidad temática del módulo de Didáctica de la Educación Infantil. Su título es: Educación Infantil y atención a la infancia.

La atención a la infancia ha sufrido una gran evolución en diferentes aspectos, desde los cambios en la estructura familiar, a la incorporación de la mujer al mundo laboral, la falta de espacios, los cambios sociales, y la dificultad para relacionarse y comunicarse con otras niñas y niños, una mayor protección a los menores en situaciones de riesgo social y un cada vez mayor interés por la educación temprana.

De ahí que las medidas, recursos que se ofrecen para cubrir las necesidades generadas por las demandas sociales respecto a los centros, programas y profesionales que atienden a los niños menores de seis años sean cada vez mayores.

Los niveles de exigencia en cuanto a condiciones y requisitos mínimos de los centros, adecuación a las necesidades y características de las niñas y los niños de estas edades, y cualificación de los profesionales que con ellos van a intervenir, son también cada vez más elevados.

Para comprender mejor la situación en la que nos encontramos en la actualidad, tenemos que tener en cuenta la evolución y las instituciones que se han ocupado de la educación infantil a lo largo de la historia, especialmente en el caso de la situación española.

Además revisaremos el contexto de los países de nuestro entorno para comprender que nos encontramos en un momento en el que cualquier profesional puede plantearse la movilidad laboral.

El contenido relacionado con el planteamiento de esta unidad es:

  • Campo profesional del personal técnico de educación infantil.

  • Evolución y situación actual de la atención a la infancia.

  • Legislación española y situación de la Educación infantil en otros países de nuestro entorno.

  • La etapa de educación infantil de 0 a 6 años. Marco legislativo.

  • El perfil y el campo profesional del Técnico Superior en Educación Infantil.

  • La formación permanente del personal técnico en Educación Infantil.

Con el estudio de esta unidad pretendemos que el alumnado sea capaz de... 

  • Identificar las diferentes modalidades de atención a la infancia en España y lograr una visión de la situación de la educación infantil en el contexto europeo.

  • Comprender e identificar el perfil y el campo profesional del personal Técnico Superior en Educación Infantil.

  • Concienciar de la necesidad de reciclaje profesional.

  • Analizar los diferentes elementos que determinan la profesión de educador infantil.

  • Reflexionar sobre las diferentes responsabilidades que se adquieren en el ejercicio de la profesión.

  • Conocer diferentes posibilidades de su campo profesional.

Algunos consejos para estudiar la unidad

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.

  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.

  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.

  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.

  • Haz el examen on-line de la unidad.

  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más". "Reflexiona", "Debes saber", "Glosario", Actividades de "Autoevaluación".

  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.

  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.

Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.