Educación infantil y atención a la infancia.
Ana y Carlos acaban de iniciar su formación en la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad, en el Ciclo de Técnico de grado Superior en Educación Infantil, en concreto en el módulo profesional de Didáctica de la Educación Infantil. Cuando comenzaron estos estudios tenían unas expectativas y una idea bastante clara de lo que les ofrecían. Después de encontrar y organizar toda la información que estaban buscando, han empezado a plantearse cuales serían los antecedentes de la situación que ahora se están encontrando en el panorama de la educación infantil.
Se preguntan en qué época comenzarían realmente a tener en cuenta la educación de las niñas y los niños más pequeños, seguramente es bastante reciente ¡van a investigarlo! Debe ser curioso descubrir cómo eran las escuelas si es que existían en la época de los romanos, en la Edad Media, o qué pasaba aquí en España hace unos años. También quieren recoger datos sobre cómo está la situación de la infancia en este momento, qué tipo de aspectos están influyendo en la actualidad y por qué está cambiando, y las modalidades de atención a la infancia que pueden encontrar. Realizarán una recogida de información sobre los diferentes tipos de centros y modalidades, así empezarán a ver algunas de las posibles salidas profesionales que pueden tener cuando sean educadores. |
Evolución y situación actual de la atención a la infancia.
Para que puedan resolver sus dudas, deberá analizar los siguientes aspectos:
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Evolución histórica de la atención a la infancia.
¿Crees que la infancia ha tenido siempre la misma consideración y atención?
A lo largo de la historia, la atención a la infancia ha estado relegada a un segundo plano. El concepto de infancia ha sido adquirido recientemente, pues hasta hace poco era una etapa de la vida a la que no se le daba demasiada importancia para el desarrollo posterior de la persona.
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La sociedad no consideraba que las niñas y los niños tuvieran unas necesidades muy diferentes de las de los adultos, ni que necesitaran una protección especial. Para entender la evolución y cambio en el tiempo de la educación infantil, tenemos que considerar su historia y conocer las instituciones que se han ocupado de ella. Con anterioridad al mundo clásico, casi no se tienen noticias sobre cómo vivían los niños. Veamos a continuación un breve recorrido histórico.
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Si te interesa conocer más detalles sobre como ha sido considera la infancia a lo largo de la historia y de cómo los malos tratos a la infancia se han convertido en uno de los más serios y vergonzosos problemas de la humanidad, te recomendamos la lectura del siguiente libro: Soriano, Andrés. El Maltrato Infantil ed.: San Pablo, 2001 |
Evolución histórica en España (I).
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zentolos. CC by-sa. Procedencia. |
¿Cuáles crees que son los momentos más importantes en la historia de la Educación en España? En España encontramos varios hitos históricos respecto a la educación infantil:
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Pablo Montesinos. En España creó la primera Escuela Normal de párvulos Pablo Montesinos en 1838, que aunque proviene del campo de la Medicina, en historia de la educación española se considera como uno de los primeros pedagogos españoles.
Su objetivo consistía en la formación de maestros parvulistas. Fue uno de los impulsores de Fröebel en España. Su obra Manual del maestro de párvulos es la primera obra de esta etapa.
Tuvo gran influencia en la formación de maestros, en la mejora de la educación femenina y a favor de los jardines de infancia.
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Ley Moyano. Se conoce con este nombre a la primera ley educativa que aparece en España, unifica en un conjunto homogéneo las normas y disposiciones que existían sobre enseñanza hasta 1857, supone el primer intento de elaboración de un Sistema Educativo público en España:
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Elemental y Superior, estableciendo la primera como obligatoria y gratuita.
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Potenció la creación de escuelas elementales y el interés de la instrucción.
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Favoreció y elevó el nivel de formación de los maestros y potenció su estabilidad, asignándoles retribuciones a cargo del estado.
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Defendió la estabilidad de las Escuelas Normales de formación de maestros.
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Redactó normas para elaborar libros escolares y encargó a los ayuntamientos el sostenimiento y conservación de las escuelas, planteando la necesidad de creación de escuelas públicas a cargo del Estado.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedenci La Institución Libre de Enseñanza. El verdadero fundador de la Institución Libre de Enseñanza se considera a Giner de los Ríos. En 1882 inaugura los Centros de Educación de Párvulos. Sus ideas se pueden concretar en los siguientes aspectos:
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Educación activa
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Escuela única
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Educación integral
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Coeducación
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Aconfesionalidad de la educación
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El parvulario y el jardín de infancia de la Institución Libre de Enseñanza tomó las ideas y el método de Fröebel.
Sus principios más importantes eran los siguientes:
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Valor de la actividad de los niños y el juego
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Enseñanza comunicativa y no memorística, enseñando a los niños a pensar por sí mismo.
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Propuesta de trabajos y actividades útiles para la vida del niño.
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Planificación de los educadores de las propuestas que van a realizar los niños.
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Intenta ver cuadros que representen la sociedad de épocas anteriores, observa a los niños y las niñas en ellos, su vestimenta, sus actividades.
Evolución histórica en España (II).
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Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Contexto de la atención a la infancia (I).
¿Qué factores crees que inciden de una forma determinante en la vida, expectativas y en la manera de satisfacer las necesidades de los niños y niñas? El cambio social producido en España como consecuencia de la industrialización, mayor nivel de cualificación y especialización en el trabajo, progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, el descenso de la natalidad, etc., han influido en la estructura familiar y en la forma de atender a los más pequeños.
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- La
vivienda y el entorno urbano.
Un factor que influye en el tipo de vida que llevan los niños y
las niñas se relaciona con el entorno físico en el que se mueven.
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El juego en la calle sobre todo en el entorno urbano resulta complicado y peligroso, especialmente para los más pequeños, por ello se produce un mayor aislamiento de las niñas y los niños, y aumenta el juego en la vivienda o en espacios cerrados.
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El entorno urbano favorece que muchas veces que la familia se encuentre alejada de otros familiares que podrían ayudar en el cuidado de los niños y las niñas.
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En el entorno rural, pueden darse casos de zonas aisladas en las que se producen situaciones de aislamiento, dificultades especiales de comunicación, etc. Pero muchas situaciones son similares a las que se producen en el entorno urbano.
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Los desplazamientos de los padres y las madres al trabajo aumentan el tiempo dedicado a cuestiones laborales, por lo que el período de separación de los hijos y las hijas es mayor.
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Compara mentalmente la crianza y vida infantil que ha tenido tu generación y las dos generaciones anteriores a la tuya: la tuya, la de tus padres, la de tus abuelos. Analiza: vivienda, tamaño de la familia, relaciones de vecindad, escuela, posibilidades de juego, utilización del ocio, etc. Saca tus propias conclusiones.
Contexto de la atención a la infancia (II).
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En los siguientes enlaces podrás acceder a información en relación a este apartado, con puntos de vista muy interesantes ¡No dejes de echarles un vistazo!
Televisión. Infancia y violencia
Convertir la televisión en un cómplice educativo
Si te han parecido interesantes estos enlaces, puedes encontrar algunos más en la siguiente dirección:
La contemplación de programas violentos por los padres puede inducir a los menores a entender que si sus padres no condenan dicha violencia es que la misma es aceptable.
Atención a la infancia en España.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
¿Cuáles serán las modalidades de atención a la infancia en España? Las modalidades o servicios de atención a la infancia son las distintas iniciativas que han surgido para mejorar la vida de los niños, las niñas y sus familias.
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Es significativo observar la denominación que se da al tipo de centros que atendían a niños de estas edades entre 0 y 6 años, "asilos, jardines de infancia, guarderías, preescolares, centros de educación infantil, preescolares, escuelas infantiles, etc."
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Por otro lado, la formación y titulación del personal que se han encargado de las niñas y los niños, ha sido también muy variada: puericultores, licenciados, maestros, técnicos especialistas en educación infantil, etc.
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En cuanto a titularidad y dependencia de los centros, también se han producido diferentes situaciones, supeditándose a autoridades diferentes lo que ha supuesto diversidad de requisitos y normativas según el caso, y ha provocado, en algunos momentos, situaciones de vacío legal. También se han creado en ocasiones centros en condiciones no adecuadas para la población infantil y con personal no cualificado.
Esto en algunos casos ha sido permitido por el carácter no obligatorio dentro del sistema educativo.
Modalidades de atención a la infancia en España:
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Modalidades en el ámbito formal: las que se desarrollan en el ámbito educativo, en las escuelas, regladas y estructuradas. El ámbito formal es aquel que conduce a obtener un título académico dentro del sistema educativo. Ejemplo en este sentido sería la escuela infantil, o las casas de niños (en la Comunidad de Madrid). La actuación profesional del Técnico y la Técnico en Educación Infantil en estas modalidades será con niños de 0-3 años.
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Modalidades en el ámbito no formal: están estructuradas fuera del sistema educativo. Algunas actuaciones o programas se realizan dentro de la escuela, voluntarias por parte del que las utiliza. En el caso de los niños muy pequeños algunas veces funcionan con gran peso como otra red educativa paralela. Contemplan la animación sociocultural y lúdica: granjas escuela, ludotecas, centros de ocio, bibliotecas escolares, talleres infantiles, etc.
También podemos incluir en este apartado todos aquellos programas y servicios de carácter asistencial y social: residencias infantiles, centros de menores protegidos, centros de acogida, centros de día, puntos de encuentro familiar, centros de salud, etc. La actuación profesional del técnico en educación infantil en estas modalidades puede desarrollarse con niños de 0 a 6 años.
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Ángeles Pelegrina. CC by. Elaboración propia. |
Modalidades de atención a la infancia en España (I).
¿Qué es un servicio de atención a la infancia? Podemos ver, entre otras las siguientes modalidades:
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Escuela infantil. En algunas Comunidades Autónomas, las públicas dependen de la Consejerías de Servicios Sociales y en otras de la de educación como en el caso de Madrid y Cataluña.
La escuela infantil supera los planteamientos de atención a la infancia clásicos de la guardería (lugar donde cuidar y asistir al niño mientras los padres están fuera de casa) y el antiguo preescolar (preparación para el acceso a la educción obligatoria). Su función consiste en organizar todas las variables de interacción educativa que favorecen el desarrollo del niño. |
Componentes
Objetivos:
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¿Qué implicaciones puede tener que la educación tenga un carácter asistencial, o más educativo o ambos? El que se hable de un carácter marcadamente asistencial puede suponer un retroceso en el planteamiento y tratamiento que se da al tipo de intervención que se realiza con los niños más pequeños. Podemos volver al concepto de "guardería" tradicional en el sentido de educadores estrictamente "cuidadores", que se limitan a alimentar y mantener limpios, a los niños.
Sin despreciar la labor asistencial, imprescindible como forma de cubrir las necesidades básicas del niño y la niña, el componente educativo debe estar presente y tener la importancia y relevancia que se merece, si no fuera así perderíamos los grandes avances que se han ganado en los últimos años.
El considerar la etapa educativa, los objetivos que se pueden alcanzar con las niñas y los niños, y el tipo de actividades que se pueden realizar, quedará relegado a un segundo término si se priorizara el carácter asistencial sobre el educativo.
No sería incluso necesario formar personal cualificado, sólo necesitaríamos profesionales, que aún con menos cualificación se limitaran a atender las necesidades básicas sin el componente educativo. Para trabajar aspectos tan importantes como los que iremos viendo a lo largo de todo el ciclo, es necesario este componente para realizar una buena intervención
Modalidades de atención a la infancia en España (II).
Ya hemos visto la escuela infantil. ¿Pero que otras modalidades de atención a la infancia hay en España? Vamos a verlas:
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Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración propia. |
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Residencias infantiles y centros de menores protegidos. Se dan situaciones en las que los padres no cumplen de forma adecuada con los deberes de protección hacia sus hijos y quedan en situación de desamparo. Existen una serie de recursos institucionales que tratan de ofrecer a estos niños y niñas, con carácter provisional un medio adecuado hasta que se recomponga su vida familiar. La diferencia con los centros de acogida es su carácter más permanente. En ellas hacen su vida cotidiana, y llevan a cabo sus hábitos y rutinas.
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Centro de acogida para menores protegidos Es un tipo de recurso especializado en atención a la infancia para niños y jóvenes menores de 16 años que deban ser separados de sus familias con carácter de urgencia. Tienen carácter transitorio y provisional. Dependen de las Comunidades Autónomas. Se tiende a crear centros de pequeño tamaño, con la idea de reproducir un ambiente familiar.
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Casas de niños. Es un servicio público de atención a la infancia que supone una respuesta educativa de ayuda y apoyo a las familias que no disponen de programas educativos para abordar el cuidado, crianza y educación de los más pequeños. Pensado para niños y niñas de 1 a 4 años, puede ser ampliado desde 0 hasta los 6 años. Ha sido desarrollado por la Comunidad de Madrid e implantado principalmente en el medio rural. Actualmente se desarrolla también algunas en zonas urbanas. Ofrece:
A los niños, un lugar donde se encuentran con otros niños. Allí juegan, aprenden a relacionarse, a convivir y a participar en grupo. Le ofrecen un medio rico en materiales y experiencias para investigar y desarrollar sus capacidades.
A los familiares, facilitan un espacio donde se encuentren con otros padres y madres y compartan inquietudes, aspiraciones, satisfacciones sobre los niños y su educación, amplíen su conocimiento del niño y la niña y aprendan formas nuevas de trabajar y actuar con ellos.
Lo que caracteriza este modelo educativo es la acción educativa con los padres y madres. Se trata de que se impliquen en la educación de sus hijos y la compartan con educadores y otras familias participando en actividades:
Informativas: presentación del programa, entrevistas iniciales, búsqueda de información.
Formativas: reuniones generales o grupos pequeños sobre aspectos técnicos de la evolución de los niños.
De colaboración: Apoyo a las actividades directas con los niños (contar cuentos, salidas...).
Institucional: participando en el consejo educativo, AMPA.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Modalidades de atención a la infancia en España (III).
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Ludotecas
Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia.
Es un centro infantil de tiempo libre, que pone a disposición de los niños y niñas y de sus familias, una serie de juegos y juguetes, bien para utilizarlos dentro del mismo equipamiento o bien para prestarlos para llevar a casa.
Objetivos:
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Favorecer y promover el desarrollo social de los niños y las niñas.
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Proporcionar atención educativa.
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Responder a la demanda social de ofrecer programas educativos de 0-3 años.
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Facilitar a los padres y madres la asistencia a actividades formativas.
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Aumentar la comunicación y mejorar las relaciones de los niños y niñas con los familiares.
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Facilitar a los padres y madres recursos para que jueguen con ellos.
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Desarrollar la imaginación y originalidad de las niñas y los niños gracias a construir ellos mismos sus propios juguetes.
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Recuperar los juegos y juguetes tradicionales con ayuda de los familiares.
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Orientar a las madres y los padres en la compra de juguetes
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Favorecer la participación ciudadana impulsando la colaboración con distintos colectivos
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La importancia del juego es trascendental en el proceso de desarrollo de la infancia. El derecho al juego está reconocido en la Convención de los Derechos del Niño. Los niños y las niñas a través del juego, se divierten, movilizan su cuerpo, experimentan, imitan y aprenden.
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Granjas escuelas
Son instituciones donde se permite el contacto directo de las niñas y niños con las plantas y los animales. Durante su estancia aprenden y practican con tareas básicas de la agricultura y la ganadería como la alimentación de los animales, el cuidado ola recolección de algún producto y la realización sencilla de algún producto como por ejemplo el pan.
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Aulas Hospitalarias: Son unidades educativas situadas dentro del hospital. Este recurso surge a modo compensatorio para aquellos niños y niñas que tienen que permanecer ingresados en el hospital y puedan continuar con el proceso educativo con la mayor normalidad posibe.
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Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración propia. |
¿Cuáles son las características de la escuela infantil? Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
La atención a la infancia en otros países de nuestro entorno.
Isftic. Uso educativo-nc.
Procedencia. |
En los países de la Comunidad Europea existen una serie de medidas para potenciar la atención de los niños y las niñas por parte de sus padres y madres:
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Permiso por maternidad: permite un período de convalecencia después del parto y facilita el amamantar al recién nacido durantes los primeros meses. Existe en todos los países de la CE.
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Permiso parental: Disfrutado indistintamente por el padre o madre, permite que éste permanezca en el hogar al cuidado de sus hijos después del permiso de maternidad. Existe sólo en algunos países.
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Permiso por paternidad: exclusivo del padre para atender a su hijo en los primeros años de vida. Se da en Dinamarca, Finlandia y Suecia.
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Alfonso Bonillo. Uso educativo-nc. Procedencia. |
En Europa se ofrecen diferentes servicios de atención a la infancia como guarderías, jardines de infancia, escuelas, ludotecas, centros para después del horario escolar, cuidadores individuales en la casa del niño o en sus propias casas. Existe una gran variedad, tanto en su funcionamiento como en el reconocimiento de la labor social y profesional que realizan.
En algunos casos están subvencionados por organismos públicos y en otros no, en algunos existe una buena formación profesional de los educadores, pero en otros el nivel de exigencia casi no existe. La mayor parte de los países tienen servicios diferenciados para atender a niños de 0 a 3 años de los de 3 a 6 años. Tienen en algunos casos marcado carácter asistencial, aunque se intenta proporcionar un carácter más educativo.
La tendencia actual en todos los países de nuestro entorno es la de favorecer la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, ampliando y diversificando los servicios dirigidos a la infancia y aumentando los permisos para facilitar la crianza por parte de los progenitores. ¿Crees que los esfuerzos que se están realizando son suficientes?
En el siguiente enlace encontrarás algunas preguntas y respuestas sobre la educación infantil en algunos países de Europa:
Marco legislativo de la etapa de educación infantil de 0 a 6 años.
Ana y Carlos se plantean un nuevo e interesante reto. En primer lugar les gustaría conocer cómo se está considerando en la actualidad la educación infantil, porque además, en muy pocos años, se han ido produciendo grandes cambios en las leyes de educación, y eso también afecta a la educación infantil. En segundo lugar sería interesante comprobar desde qué momento se empezó a tener en cuenta y darle realmente importancia en nuestro país desde el punto de vista legislativo y cómo ha ido transformándose la manera de abordar esta etapa y el carácter que se le ha dado a lo largo de los últimos años. Tienen un trabajo duro y un verdadero desafío por delante. Pero mucha ilusión! |
Características de la etapa de educación infantil de 0 a 6 años (I).
¿A qué nos referimos cuando hablamos de educación infantil? Al hablar de etapa de educación infantil nos estamos refiriendo al ámbito de la educación formal, es decir al ámbito del sistema educativo.
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La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.
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Esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
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La Educación infantil tiene carácter voluntario en el primer ciclo. El segundo ciclo de esta etapa educativa será gratuito.
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La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
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En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
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Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración propia. |
¿Cuáles serán los objetivos de la Educación infantil? La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
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Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
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Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
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Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
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Desarrollar sus capacidades afectivas.
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Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
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Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
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Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
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rahego. CC by. Procedencia. |
Características de la etapa de educación infantil de 0 a 6 años (II).
¿Cuáles son los requisitos de acceso y admisión a la Educación infantil?
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia.
Requisitos de acceso: La Educación infantil atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
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Requisitos de admisión: Siguiendo el Art.84 de la LOE sobre Admisión de alumnos.
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La admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados se regulará de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores.
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Cuando no existan plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, el proceso de admisión se regirá por los siguientes criterios prioritarios sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente:
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Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.
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Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
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Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas.
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Concurrencia de discapacidad en el alumnado o su padre, madre o hermanos.
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En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
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La normativa que regula la admisión del alumnado es competencia de la Administración educativa de cada Comunidad Autónoma.
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Aunque no es una etapa obligatoria, las Administraciones educativas se comprometen a poner los medios necesarios para cubrir toda la demanda, pudiéndose con este fin establecer convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones públicas y entidades sin fin de lucro.
Características de la etapa de educación infantil de 0 a 6 años (III).
¿Cuáles serán las áreas de contenidos de la Educación infantil?
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Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación infantil son las siguientes:
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Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
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Conocimiento del entorno.
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Lenguajes: comunicación y representación.
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Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos, que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y propiciarán su aproximación a la interpretación del mundo, otorgándole significado y facilitando su participación activa en él.
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Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.
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Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
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Los centros docentes desarrollarán y completarán los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación infantil y el currículo del segundo ciclo establecidos por las administraciones educativas, concreción que formará parte de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y que deberán incluir en su proyecto educativo aquellos centros cuya oferta sea de, al menos, un año completo.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
En estos enlaces podrás encontrar información sobre normativas principales que legislan aspectos de la legislación educativa:
Marco legislativo. Ordenación del sistema educativo.
En el ámbito de la enseñanza y la Organización del Sistema Educativo, tenemos además de las leyes que se han mencionado en puntos anteriores, como La Ley Moyano y Ley General del 70, las leyes más recientes tenemos que mencionar:
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
LODE Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. 8/1985 de 3 de julio. BOE de 4 de julio. Contempla la libertad de enseñanza en sentido amplio, incluye la libertad de crear centros docentes, la capacidad de los padres para elegir centro para sus hijos, la posibilidad de recibir formación religiosa o moral de acuerdo con sus convicciones, así como la libertad de los padres para asociarse y la de libertad de cátedra para los profesores. |
LOGSE Ley de Ordenamiento General del Sistema Educativo. Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre. BOE 4 de octubre de 1990. Supone una mejora de la calidad de la enseñanza. Aparece por primera vez definida la Educación Infantil. |
LOCE La Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Ley Orgánica 10/2002 de 23 de Diciembre de Calidad de la Educación. Esta ley modifica en parte algunos de los artículos de la LOGSE y propone una reordenación del sistema educativo que afecta de forma especial al tramo de los 0 a los 6 años. Actualmente está derogada. |
LOE La Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo. BOE 4 de mayo plantea tres principios:
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Indica las respuestas correctas. ¿Cuáles de las siguientes leyes regulan la enseñanza actualmente?
LODE.
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LOGSE.
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LOCE.
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LOE.
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Ley Moyano.
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El perfil y el campo profesional del personal TSEI.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Carlos comenta con Ana que al mismo tiempo que van profundizando en su formación, se va dando cuenta de qué tipo de trabajo va a realizar con los niños en la escuela o en otro tipo de centros.
Ana le dice que ella está empezando a entender realmente dónde se encuentra, que cada vez se va sintiendo más atraída por llegar a realizar prácticas con niños, pero que todavía tiene que seguir adquiriendo mucha formación.
Deciden buscar información sobre el perfil, el campo profesional, las funciones y la formación continúa que van a tener que realizar como Técnicos en Educación Infantil. Y así poder acercarse más a la realidad de lo que se van a enfrentar.
Piensan que les queda mucho por aprender y descubrir, y que poco a poco acabarán de entender y sentirse seguros en algo tan interesante y atractivo como lo que les ilusiona y esperan sea su futuro laboral.
Perfil y competencia general del personal TSEI.
¿Dónde queda determinado el perfil y la competencia del TSEI? El perfil profesional del Título de TSEI, queda determinado por su competencia general y sus competencias profesionales, personales y sociales según la define el Real Decreto 1349/2007.
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Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración propia. |
Debe hacerlo aplicando los métodos de enseñanza aprendizaje que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas de cero a seis años, organizando los recursos adecuados. Este personal, es su caso, actuará bajo la supervisión de personal licenciado y/o diplomado. Específicamente en el primer ciclo de educación infantil actuará bajo la supervisión de un maestro o una maestra.
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Ángeles Pelegrina. CC by. Elaboración propia. |
Competencias profesionales, personales y sociales del personal TSEI.
¿Cuáles deben de ser las competencias de este personal? Las Competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto. |
Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas. |
Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza. |
Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención. |
Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados. |
Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos. |
Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio. |
Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad. |
Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten. |
Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades. |
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. |
Gestionar su carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje. |
Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización. |
Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad. |
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:
Verdadero Falso
Formación.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
El conocimiento del perfil profesional facilita la identidad profesional al tener previstas determinadas normas de actuación y conocer los límites de las mismas.
El personal TSEI tiene que ser el vehículo entre la realidad de las niñas y los niños y el mundo exterior. Actúa como de promotor de nuevos patrones de conducta, y potenciador de los ya existentes.
Para desempeñar esta profesión, el personal TSEI debe tener una formación inicial que le prepare para intervenir adecuadamente con niños y niñas menores de 6 años, de acuerdo con los avances y conocimientos actuales en el campo de la educación infantil.
Al incorporarse a un puesto de trabajo determinado, podrá complementar su formación inicial con otros conocimientos específicos propios del puesto de trabajo que ocupe.
Deberá poseer una formación multidisciplinar y profesional capaz de integrar conceptos teóricos con procedimientos de intervención, "saber" con "saber hacer".
Tipos de conocimiento del educador y la educadora infantil |
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Conocimientos de tipo conceptual |
Conocimientos de tipo instrumental |
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El educador y la educadora deberán mantener una actitud abierta de forma permanente hacia la formación continuada a lo largo de su vida profesional, así como valorar la importancia de las nuevas tecnologías en la educación.
Posibilidades laborales.
¿Cuál crees que será vuestro entorno profesional cuando terminéis vuestros estudios?
Las educadoras y los educadores infantiles podréis desempeñar vuestra profesión en distintas instituciones y programas siempre que estén dedicados a niños y niñas menores de 6 años. La sensibilidad y creatividad del personal TSEI les brinda la oportunidad de crear y ofrecer nuevos servicios de acuerdo con las necesidades propias de los niños y niñas y de las diferentes circunstancias personales y sociales en que se encuentren.
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En el ámbito formal (sistema educativo) podrá desarrollar su actividad profesional con niños de 0 a 3 años.
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En el ámbito no formal con niños de 0 a 6 años.
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Centros de Educación Infantil autorizados por el ME / CCAA, responsabilizándose del primer ciclo (0-3 años).
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En internados, casas de acogida, residencias infantiles o colegios-residencias
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En programas de ocio y tiempo libre en centros culturales o polideportivos
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En bibliotecas o museos
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En ludotecas
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En programas de animación infantil en parques urbanos, playas.
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En programas de educación ambiental, en granjas escuelas, en talleres de la naturaleza y en la iniciación al senderismo ecológico(3 a 6 años)
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En el campo de la sanidad:
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En consultas pediátricas, mejorando la espera, dándoles información, consiguiendo que tengan una actitud colaboradora.
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Hospitales infantiles creando espacio de juego y relajación con los otros niños y dándoles información sobre su hospitalización
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En residencias y centros de vacaciones familiares.
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En programas de atención a la infancia en zonas rurales, programas específicos de la comunidades autónomas
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:
Verdadero Falso
Funciones del personal TSEI en relación a la atención directa de los niños y las niñas.
¿Cuáles crees que serían tus funciones cuando trabajes como educador o educadora? El personal Técnico Superior en Educación Infantil establece con las niñas y los niños otra relación diferente de la que estos establecen con sus padres y otros adultos. Fíjate que características especiales tiene esta relación:
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Principales funciones de la educadora y el educador en relación con los niños y niñas: |
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Funciones del personal TSEI en relación con los familiares y el equipo de trabajo.
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Si te interesa conocer más detalles sobre como deben los padres educar a sus hijos te recomendamos la lectura del siguiente libro:
Urra Portillo, Javier Escuela Práctica para Padres: 999 preguntas sobre la educación de sus hijos (2004).
En el siguiente enlace podrás ver un vídeo sobre la necesidad de tener reuniones periódicas con los familiares ¡Échale un vistazo!
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En cuanto miembro de un equipo de trabajo
El actual planteamiento sobre la función del personal TSEI requiere que esté inmerso en un equipo de trabajo que le apoye en el ejercicio de su profesión.
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A través de este grupo de trabajo participa en el proyecto global del centro.
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Las actividades que puede desempeñar un grupo de trabajo pueden ser de intercambios de experiencias, de complementariedad, compromiso, de estudio, de formación permanente y supervisión.
Exigencias del trabajo en grupo:
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Esfuerzo colectivo para lograr los objetivos previstos.
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Esfuerzo personal de cada uno de los integrantes del grupo.
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Participación activa, compromiso de cada uno de sus miembros.
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Autodisciplina para centrarse en la tarea.
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Capacidad de escucha.
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En el siguiente enlace podrás ver un vídeo sobre la necesidad de tener reuniones periódicas con los familiares ¡Échale un vistazo!
Página de ayuda y orientación a los padres con hijos e hijas en edad escolar
Características personales y profesionales del TSEI.
Si, unas características y cualidades personales especialmente justificadas por la relación y comunicación intensa que se establece con los niños y las niñas de corta edad
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La estabilidad emocional, la firmeza, la afectividad y el autocontrol son imprescindibles para una intervención educativa.
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También se establece una estrecha relación con las familias que exige al educador contar con habilidades sociales, sensibilidad, madurez, discreción y prudencia.
Características personales: |
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Características personales que favorecen la relación con los niños: |
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Características personales que favorecen la relación con los padres |
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Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Entre las cualidades de los educadores se encuentran:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Ética profesional.
Hace referencia al conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad profesional.
Veamos a continuación algunos de estos principios morales:
Respeto a la persona y de
protección de los derechos humanos
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Responsabilidad |
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Interés superior del niño y la niña |
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Independencia |
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Lealtad |
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Honestidad y sinceridad |
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Competencia profesional |
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Interdisciplinariedad |
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¿Crees que es positivo que los niños se relacionen con adultos distintos a sus familiares?
Completa las siguientes frases con las palabras correctas: "ámbito formal", "afectiva y significativa","una formación".
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Para desempeñar esta profesión, el educador y la educadora infantil debe tener
que le prepare para intervenir adecuadamente con niños y niñas menores de 6 años. -
El educador y la educadora infantil podrán desempeñar su profesión en el
en escuelas infantiles. -
El niño y la niña construye con la educadora y el educador una relación
La formación permanente.
Ana y Carlos ven aproximarse el final de su formación en el módulo de didáctica de la educación infantil, pero empiezan a percibir que en el contraste con la práctica les surgen algunas interrogantes no resueltas en su formación inicial y que no conocen todo lo que quisieran, y todavía les queda mucho por aprender. Se están dando cuenta, sobre todo después de visitar las escuelas infantiles y los centros de educación no formal, que muchos de los educadores que han encontrado estaban realizando algún tipo de actividad de formación, implicados en algún proyecto de innovación educativa, o investigando algún nuevo recurso o material. Carlos le plantea a Ana que deberían buscar en los recursos de la Comunidad Autónoma y en los de instituciones relacionadas con los temas que a ellos les interesan, la oferta formativa para educadores que se encuentran en activo, porque ya pronto van a concluir el ciclo y deben continuar completando su formación. Ana está animada, además le comenta que ha visto en las páginas Web de algunas instituciones, como las de los Centros de Profesores y del ISFTIC, ofertas de actividades muy interesantes. Pueden empezar a consultarlas seleccionando las relacionadas con los temas que les interesan, haciéndose así una idea sobre la situación de la oferta formativa para profesionales como ellos. |
Necesidad de la formación permanente.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
La formación permanente tiene que implicar un cierto grado de innovación, tanto a nivel individual como de grupo.
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Los principales objetivos de la formación permanente del profesorado pueden ser los siguientes:
- Reflexionar sobre la propia práctica docente.
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Promover la investigación en la acción.
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Participar en la dinamización del medio donde se realiza la formación permanente.
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Favorecer el intercambio de experiencias y reflexionar con otros profesionales por medio del trabajo en equipo.
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Acceder a centros de recursos, centros de profesorado y otras instituciones de formación que faciliten la labor docente.
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Participar y colaborar en investigaciones didácticas.
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Adquirir hábitos y actitudes de autoformación.
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En cuanto a los componentes de la formación permanente podemos mencionar cuatro:
- Científico. Prepararse para ser un agente educativo que tiene conocimientos de disciplinas, o áreas científicas que tiene que transmitir.
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Cultural. Se convierte en un agente poseedor de una cultura de ámbito general y de una cultura específica de conocimiento del medio en el que ejercerá.
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Estudio y reflexión sobre la práctica docente. Profundizando sobre la realidad educativa y las bases curriculares relacionadas con el contexto en el que ejerce su labor educativa.
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Psicopedagógico. Preparándose para ser un profesional que asuma conocimientos teóricos y prácticos en el campo de las ciencias de la educación para su práctica.
Un profesional de la educación continúa formándose durante toda su actividad profesional, debe seguir en continuo proceso de formación permanente, investigando sobre la acción, formándose con el resto de los compañeros en el día a día, observando a los niños en el aula, experimentando nuevas técnicas y procedimientos, aprendiendo cosas nuevas, esperando siempre que algo le sorprenda.
Si realmente un educador o una educadora piensa que ya lo sabe todo, posiblemente tenga que replantearse si está llegando el momento de cambiar de profesión porque a lo mejor ya no se encuentra en el lugar adecuado. Si no tiene inquietudes ni ilusiones, si su capacidad de sorpresa y de buscar nuevas respuestas ya no responde es que algo falla.
La formación permanente en el tiempo.
Las educadoras y educadores infantiles, como cualquier otro profesional, no terminan su formación con la obtención de una titulación que le facilita el acceso al puesto de trabajo.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
En el campo de la educación, especialmente, tiene que existir un convencimiento pleno de que una vez que se incorpora al desarrollo de su labor profesional, debe continuar ampliando su formación para adaptarse a las necesidades del ámbito laboral en el que se va a mover y adaptarse a los cambios que se producen.
Esta formación que se necesita está especialmente reforzada por el trabajo de equipo en el que se encuentra integrado en la escuela infantil o en los centros de educación no formal.
La cuestión que se puede plantear es qué tipo de necesidades de formación tienen los educadores y las educadoras de educación infantil con relación a su actividad profesional.
¿Por qué se hace necesaria la formación permanente?
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Los ámbitos en los que el educador y la educadora puede desarrollar su actividad profesional son variados y diferentes unos de otros.
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Exigen algunos conocimientos específicos en campos concretos, conocimiento de normativas, y en el caso de las estrategias metodológicas, éstas pueden sufrir variaciones en función de las características de los niños, las niñas y de los grupos con los que se va a trabajar, así como de los objetivos previstos.
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En lo que se refiere a la formación permanente, se trata de actualizar la formación en diferentes sentidos, teniendo en cuenta los cambios sociales, culturales, económicos, familiares, tecnológicos, que plantean una demanda social y una atención educativa que responda a esas necesidades. Así como también a las demandas de un contexto de centro determinado, y a las necesidades y características de los niños.
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Las educadoras y educadores infantiles tienen que estar formado y actualizarse permanentemente para ser capaces de responder a estos cambios continuos. Tiene que estar preparados para favorecer la participación de las familias en los centros, implantar los nuevos programas, innovar en el campo de la educación, responder a las nuevas exigencias que se le plantean cada día y cada curso, ponerse al día en cuanto a las investigaciones de la ciencia, la psicología, la pedagogía.
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La formación permanente del equipo educativo se recoge en la propuesta pedagógica y en el plan general anual del centro.
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Se incentivan las propuestas de formación en los propios centros que integran al equipo de educadores y educadoras en cursos y proyectos de formación conjuntos, de forma que reviertan en ellos y en beneficio del grupo de niñas y niños de la escuela infantil.
Completa las siguientes frases con la palabra correcta: (Didáctico Formación educativa, conocimientos, comunicación, equipo, profesional, permanente, recursos, titulación, profesional.
El primer recurso para la
permanente viene dado de la propia autoformación del educador y de la educadora infantil, promovida por su propia actuación en la labor que desempeña como educador. En su labor se establecen relaciones, se produce una y un intercambio de información con el resto del equipo educativo. Cada educador aporta a los demás los y las técnicas que ha utilizado y con las que ha conseguido resultados interesantes, nuevos que ha adquirido y que suponen aportaciones de interés para el grupo. El educador infantil, como cualquier otro , no termina su formación con la obtención de una que le facilita el acceso al puesto de trabajo. La formación que se necesita está especialmente reforzada por el trabajo de en el que se encuentra integrado en la escuela infantil o e n los centros de educación no forma. En educación hablamos de formación en el sentido de adquirir un compromiso ante la mejora continua, una formación tanto en el ámbito científico como en el y en el técnico, logrando una repercusión en la práctica educativa.Recursos para la formación permanente.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia.
La autoformación: En este campo de actuación el educador busca información, analiza, investiga, amplía conocimientos con relación a los niños y las niñas, a su entorno, a los recursos educativos, a las técnicas y estrategias que utiliza. Analiza sus propias posibilidades, sus conocimientos, investiga y busca nuevas alternativas didácticas.
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En la labor educativa se establecen relaciones, se produce una comunicación y un intercambio de información con el resto del equipo.
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Cuando se realiza una labor de equipo, se produce un refuerzo mutuo entre los miembros. Cada educador y educadora aporta a los demás los recursos, conocimientos y las técnicas que ha utilizado y con las que ha conseguido resultados interesantes.
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Las educadoras y los educadores cuentan además con la colaboración y aportación de otros profesionales que también tienen relación con el centro y que ofrecen ayuda en temas o cuestiones puntuales (fundamentalmente los equipos de atención temprana y los de orientación educativa.)
Además, los educadores y las educadoras, individualmente o como equipo educativo, pueden participar en actividades de formación permanente como:
Programa o proyecto de formación en centros. |
Estos programas tienen los siguientes objetivos:
El compromiso del centro se concreta en el diseño de la actividad, en la aprobación por el claustro y por el consejo escolar que recogen en sus actas las actuaciones concretas en materia de formación y también deben incorporarse a la programación general anual. |
Grupo de trabajo. |
Consiste en un proceso formativo dirigido a elaborar materiales curriculares, programaciones didácticas...
En cuanto al desarrollo, es un proceso de formación entre iguales sin apoyos de formación externa.
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Seminario. |
Los objetivos del seminario consisten en:
El desarrollo se realiza según los siguientes puntos:
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Curso. |
Tendrá los siguientes objetivos:
En cuanto al desarrollo, se podrá contar con la participación de ponentes y expertos en las sesiones de desarrollo presencial que desarrollarán los diferentes aspectos a trabajar en los contenidos del curso. |
En estos enlaces podemos encontrar programas de formación a distancia.
Formación del Profesorado-ISFTIC-MEPSYD.
Aquí puedes encontrar enlaces de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la formación:
II Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
AVERROES. Profesorado en red..Actividades de los Centros de Formación del Profesorado