DCM01.- El desarrollo sensorial.

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En esta primera Unidad vas a comenzar a conocer en profundidad uno de los grandes bloques que se trabajan en este módulo profesional: el desarrollo sensorial de los niños de 0 a 6 años. Como comprobarás, el desarrollo de cada uno de los sentidos está en la base de desarrollos posteriores más complejos y que se fundamentan en éstos. Por esta razón, es importante que prestes especial atención a los contenidos de esta Unidad y resuelvas todas las dudas que te surjan durante el estudio.

Dichos contenidos son los que a continuación se exponen:

 

1. Sensación y percepción

  • Introducción a la sensación y percepción.

  • Concepto de sensación.

  • Concepto de percepción.

  • De la sensación a la percepción.

  • Teoría de la Gestalt.

2. Los sentidos

  • Introducción a los sentidos.

  • El gusto.

  • El olfato

  • La vista.

  • La audición.

  • El tacto.

3. Evolución del desarrollo sensorial

  • Introducción al desarrollo de los sentidos.

  • Desarrollo de los sentidos antes del nacimiento.

  • Desarrollo de la percepción visual.

  • Desarrollo de la percepción auditiva.

  • Desarrollo de la percepción cinestésico-táctil, gustativa y olfativa.

  • Evolución perceptiva hasta los seis años.

4. Principales alteraciones y ayudas técnicas en el ámbito sensorial.

  • La deficiencia auditiva.

  • La deficiencia visual.

  • La sordoceguera.

5. Estimulación sensorial de 0 a tres años.

  • Objetivos de la educación sensorial.

  • Estimulación gustativa y olfativa.

  • Estimulación visual.

  • Estimulación auditiva.

  • Estimulación cinestésico-táctil.

Tras trabajar estos contenidos, al final de la unidad, habrás alcanzado los siguientes objetivos:

  1. Definir correctamente los términos más importantes del tema.

  2. Expresar correctamente las diferencias entre sensación y percepción.

  3. Identificar la importancia que tiene el conocimiento de los distintos sentidos.

  4. Conocer y comprender la evolución del desarrollo del niño o niña en el ámbito sensorial.

  5. Aprender a estimular al bebé en situaciones específicas de trabajo.

  6. Conocer las diferentes ayudas técnicas de las personas deficientes y discapacitadas visuales y auditivas.

  7. Conocer los diferentes tipos de intervenciones en las deficiencias sensoriales.

Ten en cuenta los siguientes consejos para que obtengas una óptima experiencia de aprendizaje:

  • Comienza a trabajar en los contenidos cuanto antes; no lo dejes para los últimos días porque, de hacerlo así, se te acumulará el trabajo, te producirá angustia y, lo más importante, tu aprendizaje no será de calidad. Los contenidos deben ser asimilados poco a poco.

  • Consulta cuantos enlaces y vídeos se te propongan a lo largo de los contenidos. Todo ello te va a ayudar a reforzar los conocimientos que vayas adquiriendo o bien a ampliar éstos.

  • Utiliza un buen diccionario cada vez que encuentres un término que desconozcas a lo largo del texto. Aunque puedes contar con el glosario que te proporcionamos para el vocabulario más técnico, es posible que te enfrentes a otras palabras de las que no sepas su significado.

  • Ponte en contacto con tu profesor o profesora ante cualquier duda que te surja.

  • Participa en los foros de debate; el contacto con tus compañeros y compañeras enriquecerá tu aprendizaje y te hará sentir en compañía en esta actividad educativa que has emprendido.

  • Atente siempre a los plazos y formas de entrega de las actividades y tareas propuestas.