Inicio

Orientaciones para el alumnado

Esta unidad nos servirá para determinar los elementos que constituyen un proyecto de intervención social relacionando sus elementos con los diferentes modelos de planificación.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Metodología de la Intervención Social. Siglas MP MIS
Nº y título de la UT U.T.3. El proyecto de intervención social.
Índice o tabla de contenidos
  • Modelos teóricos en la intervención social.
  • La planificación en la intervención social.
  • Técnicas de programación características de la intervención social.
  • El proceso de planificación.
  • Valoración del proyecto como eje de la intervención del técnico superior.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), l), m), o), q), r), s), t), u), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d),e), g), i), j), m), ñ), o), p) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El análisis documental de programas.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.
    • Diseñar estrategias y campañas de promoción y difusión, elaborando los materiales pertinentes.
    • Evaluar proyectos de intervención social.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.
  • La sensibilización acerca del valor de la planificación en la intervención social.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 12
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.