Inicio

Orientaciones para el alumnado

Esta última unidad nos serivrá para definir procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social analizando los diferentes modelos teóricos y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Metodología de la Intervención Social. Siglas MP MIS
Nº y título de la UT U.T.6. Evaluación de proyectos y gestión de la calidad.
Índice o tabla de contenidos
  • Evaluación de proyectos.
  • Análisis del proceso de evaluación.
  • Los soportes informáticos en el tratamiento y organización de la información.
  • Elaboración de informes y memorias.
  • La gestión de la calidad en los proyectos de intervención social.
  • Evaluación y seguimiento en las intervenciones para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Valoración de la objetividad en la evaluación.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), l), m), o), q), r), s), t), u), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d),e), g), i), j), m), ñ), o), p) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El análisis documental de programas.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.
    • Diseñar estrategias y campañas de promoción y difusión, elaborando los materiales pertinentes.
    • Evaluar proyectos de intervención social.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.
  • La sensibilización acerca del valor de la planificación en la intervención social.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 12
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.