Orientaciones para el alumnado.

Orientaciones para el alumnado

En esta primera unidad vamos a estudiar cómo se caracteriza el contexto de la intervención socioeducativa con jóvenes, analizando el marco de la educación no formal en el concepto global de educación.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Intervención socioeducativa con jóvenes. Siglas MP ISJ
Nº y título de la UT U.T.1. El contexto de la intervención socioeducativa.
Índice o tabla de contenidos
  • La intervención socioeducativa con jóvenes en el ámbito de la educación no formal.
  • Marco legislativo y competencial de la intervención socioeducativa con jóvenes en el ámbito de la educación no formal.
  • Análisis de las políticas juveniles en el ámbito estatal y autonómico.
  • La educación no formal en las políticas de juventud.
  • Valoración de la importancia de la intervención socioeducativa en los procesos de toma de decisiones por parte de la población joven.
  • Reconocimiento de la educación no formal.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), k), m), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), h), j), m),n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos que permitan detectar las necesidades y demandas formativas de los jóvenes.
    • Diseñar, organizar, implementar y evaluar, en situaciones reales o simuladas, acciones formativas dirigidas a colectivos de personas jóvenes.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para:
    • La búsqueda de información y recursos para el desarrollo de las acciones formativas.
    • La creación de redes de trabajo.
    • La difusión de acciones formativas.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.