Orientaciones para el alumnado.

Orientaciones para el alumnado

La segunda unidad está dedicada a diseñar acciones formativas dirigidas a la juventud, analizando sus demandas y necesidades y la metodología de trabajo, en el ámbito de la educación no formal.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Intervención socioeducativa con jóvenes. Siglas MP ISJ
Nº y título de la UT U.T.2. Diseño de acciones formativas dirigidas a la juventud.
Índice o tabla de contenidos
  • Análisis de necesidades y demandas formativas de la población joven.
  • Análisis del proceso de enseñanza–aprendizaje en la educación no formal.
  • Diseño de proyectos formativos. Actividades formativas.
  • Análisis de métodos de educación activa.
  • Tipos de acciones formativas.
  • Criterios de accesibilidad y diseño para todos en el diseño de las acciones formativas.
  • La perspectiva de género en los proyectos destinados a los jóvenes.
  • Valoración de la importancia de la educación no formal para el desarrollo integral de las personas jóvenes.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), k), m), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), h), j), m),n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos que permitan detectar las necesidades y demandas formativas de los jóvenes.
    • Diseñar, organizar, implementar y evaluar, en situaciones reales o simuladas, acciones formativas dirigidas a colectivos de personas jóvenes.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para:
    • La búsqueda de información y recursos para el desarrollo de las acciones formativas.
    • La creación de redes de trabajo.
    • La difusión de acciones formativas.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.