Orientaciones para el alumnado.

Orientaciones para el alumnado

En esta tercera unidad vamos a tratar de organizar acciones formativas, analizando las posibilidades educativas de los servicios de información juvenil y las formas de coordinación de metodologías y contenidos con otros formadores, para la consecución de objetivos comunes.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Intervención socioeducativa con jóvenes. Siglas MP ISJ
Nº y título de la UT U.T.3. Agentes formativos y trabajo en red.
Índice o tabla de contenidos
  • Análisis del perfil de los agentes formativos en la educación no formal.
  • El trabajo en equipo con formadores:
    • Coordinación y cooperación interprofesional en el diseño y desarrollo de acciones formativas.
    • Posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en red y redes de intervención socioeducativa:
    • Redes europeas, estatales y autonómicas.
    • Análisis de los procesos de creación, mantenimiento y uso de redes.
    • Centros coordinadores de redes de información en la formación para jóvenes.
    • Estrategias para el trabajo en red.
  • Espacios de encuentro destinados a la población joven.
  • Difusión de las ofertas formativas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Valoración de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de intervención con jóvenes.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), k), m), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), h), j), m),n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos que permitan detectar las necesidades y demandas formativas de los jóvenes.
    • Diseñar, organizar, implementar y evaluar, en situaciones reales o simuladas, acciones formativas dirigidas a colectivos de personas jóvenes.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para:
    • La búsqueda de información y recursos para el desarrollo de las acciones formativas.
    • La creación de redes de trabajo.
    • La difusión de acciones formativas.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.