Orientaciones para el alumnado.

Orientaciones para el alumnado

La cuarta unidad nos introduce en el desarrollo de acciones formativas en educación no formal, seleccionando los recursos necesarios en función de las características específicas del ámbito de intervención.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Intervención socioeducativa con jóvenes. Siglas MP ISJ
Nº y título de la UT U.T.4. Acciones formativas dirigidas a los jóvenes desde la educación no formal.
Índice o tabla de contenidos
  • Ámbitos de intervención socioeducativa:
    • o Alfabetización informacional (ALFIN).
    • o Desarrollo de habilidades sociales.
    • o Educación en valores.
    • o Promoción de hábitos saludables, de sostenibilidad y ciudadanía.
    • o Prevención de la violencia de género.
    • o Bases de la formación en procesos de emancipación.
    • o Otros.
  • – Realización de acciones formativas.
  • – Valoración de la importancia de establecer un clima adecuado en el desarrollo de las acciones formativas.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), k), m), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), h), j), m),n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos que permitan detectar las necesidades y demandas formativas de los jóvenes.
    • Diseñar, organizar, implementar y evaluar, en situaciones reales o simuladas, acciones formativas dirigidas a colectivos de personas jóvenes.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para:
    • La búsqueda de información y recursos para el desarrollo de las acciones formativas.
    • La creación de redes de trabajo.
    • La difusión de acciones formativas.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.