Inicio

Orientaciones para el alumnado

Esta unidad nos introduce en la selección de recursos de información para jóvenes, relacionándolos con las técnicas de búsqueda y recuperación de información.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Información Juvenil. Siglas MP IJU
Nº y título de la UT U.T.3. Selección de recursos de información para jóvenes.
Índice o tabla de contenidos
  • Análisis de los recursos existentes para jóvenes:
    • Guías de información juvenil.
    • Recursos y servicios de vivienda.
    • Recursos de trabajo y servicios de empleo. Portales de empleo. Información sobre el empleo público. La Red Territorial de Oficinas de Emancipación Joven. Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven.
    • Recursos de formación: escuelas de formación. Tecnologías de la información y la comunicación. Búsqueda activa de empleo.
    • Recursos para el ocio y tiempo libre. Red española de albergues juveniles. Federación internacional de albergues juveniles. Servicio de voluntariado. Club de idiomas.
    • Recursos para la movilidad. Guías turísticas para jóvenes viajeros. Alojamientos juveniles. Organismos internacionales.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), k), l), m), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), h), i), j), m), n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos que permitan detectar las necesidades informativas de los jóvenes.
    • La elaboración de guías de recursos de información.
    • Diseñar, organizar, implementar y evaluar, en situaciones reales o simuladas, acciones informativas en diferentes ámbitos, dirigidas a colectivos de jóvenes.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información, así como para promocionarla y difundirla.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.