Inicio

Orientaciones para el alumnado

Esta primera unidad nos va a permitir caracterizar el contexto de los servicios de información para la juventud, analizando el marco legal y competencial.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Información Juvenil. Siglas MP IJU
Nº y título de la UT U.T.1. Contextualización de los servicios de información juvenil.
Índice o tabla de contenidos
  • Análisis de los procesos de información, orientación y asesoramiento juvenil:
    • Procesos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de la juventud. Historia de la información juvenil.
    • Fundamentos y principios de la información juvenil.
  • Organización de los servicios de información juvenil (SIJ):
    • La información juvenil en las políticas de juventud.
    • Marco legislativo y normativo de la información juvenil. Procedimiento administrativo. Protección de datos.
    • Tipología de los servicios de información juvenil.
    • Redes de información juvenil.
  • Gestión de los servicios de información juvenil (SIJ):
    • Recursos materiales en los servicios de información juvenil: elementos físicos. Organización de espacios informativos.
    • Recursos económicos: el presupuesto.
    • Recursos humanos en los servicios de información juvenil: perspectiva profesional. Coordinación entre profesionales.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), k), l), m), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), h), i), j), m), n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos que permitan detectar las necesidades informativas de los jóvenes.
    • La elaboración de guías de recursos de información.
    • Diseñar, organizar, implementar y evaluar, en situaciones reales o simuladas, acciones informativas en diferentes ámbitos, dirigidas a colectivos de jóvenes.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información, así como para promocionarla y difundirla.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.