Inicio

Orientaciones para el alumnado

Esta última unidad nos mostrará el desarrollo del seguimiento del proceso, justificando la selección de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Información Juvenil. Siglas MP IJU
Nº y título de la UT U.T.5. Seguimiento y evaluación.
Índice o tabla de contenidos
  • La evaluación en el proceso de información juvenil.
  • Metodología y herramientas de evaluación participativa.
  • Protocolos y registros de evaluación de actividades formativas de información juvenil.
  • Análisis de datos de las evaluaciones.
  • Elaboración de informes y memorias de las actividades formativas de información juvenil.
  • Valoración de la evaluación como elemento de calidad en futuras acciones formativas.
  • Apreciación de la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo en la evaluación de la intervención.
  • La evaluación de la gestión de calidad en los servicios de información juvenil.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), k), l), m), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), h), i), j), m), n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos que permitan detectar las necesidades informativas de los jóvenes.
    • La elaboración de guías de recursos de información.
    • Diseñar, organizar, implementar y evaluar, en situaciones reales o simuladas, acciones informativas en diferentes ámbitos, dirigidas a colectivos de jóvenes.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información, así como para promocionarla y difundirla.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.