Auto-Orientación Profesional.
Caso práctico
Pablo el coordinador de los Ciclos de Formación Profesional a Distancia del Instituto va citando a grupos de alumnos, matriculados en Animación Sociocultural, en reuniones informales dentro de la cafetería del instituto. Mientras toman un café conversan agradablemente presentándose y opinando sobre su primera toma de contacto.
Eva: Yo cumplí 33 hace unas semanas, y soy madre de una preciosa niña. Hace años, cuando acabé COU empecé a trabajar de auxiliar de control de una empresa de servicios sociales. No quiero invertir cuatro años en un título de Grado y como creo que mis actitudes y aptitudes pueden encajar en algunos de los puestos laborales que puede desempeñar un Animador Sociocultural, elegí este Ciclo Formativo Superior.
Juan: Tengo 25 años y estudié dos años la carrera de Filosofía, acabé abandonándola y eché solicitudes en bolsas de trabajo de mi Comunidad mientras grababa datos para una multinacional extranjera. Actualmente trabajo como Técnico auxiliar en un Centro de Día de mi Comunidad y necesito el título de TASOCT para poder optar a otros puestos como Dinamizador de Apoyo. También soy voluntario algún fin de semana de una asociación de ayuda a niños sin recursos.
Elena: Mi caso es diferente, estudié psicología y más tarde monté con dos amigas TASOCT (palabra añadida a glosario) un Centro Animación Sociocultural. Ahora tengo 39 años y necesito la titulación de TASOCT para ejercer totalmente como preparadora y dinamizadora laboral al igual que mis compañeras y poder optar a más oportunidades.
Mónica: Por lo que veo soy la peque, tengo 20 años y trabajo en una cadena de supermercados. Al acabar el bachillerato decidí trabajar y ahora me arrepiento de no haber continuado un ciclo…pero nunca es tarde, así que aquí estoy. El trato con la gente es algo que me agrada y si puedo llegar a intervenir socialmente de cualquier manera creo que me gustará desarrollar mi futuro laboral en un ambiente así.
Pablo, el coordinador, va contestando a todas las preguntas que van surgiendo. Tras un buen rato, los alumnos han resuelto sus dudas más importantes y se marchan tranquilos, son conscientes que les queda por delante todo un curso con metodología e-learning.
Técnico de Animación Sociocultural y Turístico.
La auto-orientación profesional es un proceso a través del cual la persona se dota de los instrumentos y la información necesaria para elaborar alternativas profesionales. Una vez elaboradas las alternativas, se evalúan y se elige aquella que se considera mejor para el desarrollo de nuestra carrera profesional.