FOL09.- Itinerarios tras finalizar el Ciclo Formativo.

Orientaciones para el alumnado

En esta Unidad de Trabajo pretendemos mostrarte las distintas posibilidades que tienes al finalizar el Ciclo Formativo, poniendo a tu alcance toda la información necesaria para tomar una decisión tan trascendente como es insertarte en el mercado laboral o continuar estudiando.

Hemos dejado esta unidad para el final, por ser el momento más apropiado, ya que por un lado después de casi un año cursando estos estudios ya conoces los requerimientos y posibilidades que te ofrece el Ciclo Formativo y por otro lado, sea cual sea tu proyección de futuro, aún estás a tiempo de establecer estrategias y acciones para ejecutar la elección de forma satisfactoria.

Así pues, analizaremos cuáles son las fases del proceso de búsqueda de empleo y te ayudaremos a adquirir los conocimientos necesarios para superarlo. Para ello, es necesario que conozcas los diferentes canales de búsqueda de empleo, los medios para contactar con las empresas y superar el proceso de selección, así como las posibilidades de trabajo en el sector privado, público y en el marco de la Unión Europea.

Por último, si bien el objetivo de la Formación Profesional es la inserción al mercado laboral no se puede obviar que muchos de los que cursáis este Ciclo Formativo al finalizar optáis por continuar estudios. Por ello, se incorpora en esta Unidad la información necesaria acerca de las distintas alternativas de formación a la que puedes acceder:

  • Estudios universitarios.
  • Ciclos formativos de formación profesional.
  • Cursos de formación profesional para el empleo.
  • Estudios en el ámbito europeo.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Formación y Orientación Laboral. Siglas MP FOL
y título de la UT 09.- Itinerarios tras finalizar el ciclo formativo.
Índice o tabla de contenidos
  1. ¿Qué podemos hacer al finalizar el ciclo formativo?
  2. La toma de decisiones.
    1. Fases de la toma de decisiones.
  3. ¿Quieres trabajar?
    1. La importancia de la búsqueda de empleo: factores de ocupabilidad.
    2. El proyecto profesional.
    3. El proceso de búsqueda de empleo.
      1. Canales de búsqueda de empleo.
        1. Canales de búsqueda pasiva de empleo.
        2. Canales de búsqueda activa de empleo.
      2. Instrumentos de presentación.
        1. La carta de presentación.
        2. El currículum vitae.
      3. La entrevista de selección.
      4. Pruebas de selección.
    4. Trabajar en Europa.
    5. Trabajar en la Administración Pública.
  4. Quieres seguir formándote: la importancia de la formación permanente.
    1. Estudios universitarios.
    2. Estudiar otro ciclo formativo.
    3. La Formación Profesional para el empleo y otros cursos.
    4. Estudiar en Europa.
Objetivos
  • Conocer las distintas alternativas que existen al finalizar el ciclo formativo.
  • Reflexionar sobre las expectativas profesionales de cada alumna y alumno.
  • Identificar los factores que va a influir en la ocupabilidad.
  • Saber realizar un proyecto personal que contenga un plan personal de búsqueda de empleo.
  • Conocer cómo son los procesos de selección.
  • Saber realizar el propio currículum vitae y la carta de presentación.
  • Conocer las herramientas y conocimientos suficientes la salida al mercado laboral con garantías de éxito.
  • Adquirir mayor seguridad en sí mismos a la hora de enfrentarse a un proceso de selección.
  • Analizar las ventajas e inconvenientes del empleo público y sus formas de acceso.
  • Valorar la posibilidad de trabajar en Europa.
  • Identificar las alternativas formativas que se abren al finalizar el ciclo formativo.
  • Concienciar de la importancia de la formación permanente.
  • Conocer los distintos canales para buscar cursos de formación para el empleo acordes con el perfil profesional.
  • Valorar positivamente la posibilidad de estudiar en Europa a través de los distintos programas y canales que existen para tal fin.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 12
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 0,5
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 28
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para afrontar esta Unidad te recomendamos lo siguiente:

  • Primero, lee el módulo para tener una toma de contacto con el contenido expuesto en él.
  • Los contenidos de la unidad pueden resultar algo liosos y parecer que se está diciendo lo mismo, eso ocurre porque cuando no se conoce una temática se tiende a la simplificación. Para superar esta tendencia que a veces puede ocurrir, realiza una segunda lectura comprensiva para afianzar los conocimientos sobre la materia tratando de relacionarlo con situaciones de tu vida cotidiana.
  • Responde a las autoevaluaciones una vez que has leído el apartado.
  • Una vez realizadas las autoevaluaciones y resueltas las dudas que te hayan podido surgir con tu profesor o profesora a través de los foros, realiza el examen de la unidad, volviendo a consultar todas las dudas que te hayan podido surgir.
  • Finalmente, con todas las dudas resueltas y los conceptos consolidados, aborda la realización de la tarea y cuando la termines envíala para su corrección a través de la plataforma.
  • Por último te recomendamos practicar lo aprendido. Esta unidad supone la adquisición de una serie de habilidades; por eso te animamos a que realices todas las actividades que te proponemos, sólo así conseguirás asimilar y darle utilidad a los contenidos aquí tratados.
¡Ánimo y adelante!