EIE02.- La empresa y su entorno.

Orientaciones para el alumnado

En esta segunda unidad trataremos el estudio de la empresa y su entorno. Si en la primera unidad ya quedó definida la actividad emprendedora desde un punto de vista económico, donde primaba la obtención del beneficio y el planteamiento de estrategias generales que puedes desarrollar en tu negocio para cumplir determinados objetivos, ahora nos dedicaremos al estudio sociológico de la empresa, para en la unidad siguiente, centrarnos en el marketing y sus actuaciones.

Tal y como establece el currículo oficial, se analiza el enfoque sistémico o Teoría de Sistemas aplicado a la empresa. Se analizan sus elementos, las relaciones con el entorno en cuanto a sistema abierto que es y la determinación de las funciones básicas de una empresa tipo constituyendo los subsistemas funcionales. Posteriormente analizamos la Cultura de la empresa, junto a, su finalidad y componentes, como el constructo social que determina aspectos destacables y diferenciados de cada negocio, y establecemos tres sencillas clasificaciones de tipos de cultura que permiten al alumnado extraer conclusiones y completar su comprensión. Como consecuencia de su cultura, toda empresa posee una identidad que se refleja al exterior mediante la imagen que proyecta.

Continuamos la unidad con el compromiso empresarial de lograr un desarrollo sostenible mediante las acciones que se llevan a cabo en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en varias áreas diferenciadas: medioambiente, acción social, lugar de trabajo, y agentes del mercado, que constituyen los stackholders de la empresa. La RSE debe entenderse como algo que va más allá de la filantropía y del marketing social o con causa y, además de integrarse en la gestión de la empresa, debe contribuir a la creación de valor del negocio. A continuación se hace una breve mención al Balance social desde u enfoque clásico. Y concluimos el tema con una breve referencia a la ética en los negocios, cuestión muy relacionada con la responsabilidad social del negocio.

Hacemos hincapié en la formación en valores que debes tener como emprendedor o emprendedora de hoy en día, para que sin llegar al concepto de "emprendedor o emprendedora social" asumas una actuación ética y te sientas co-responsable de los desajustes sociales que se dan a nivel regional y mundial. En definitiva, te invitamos a reflexionar sobre los aspectos sociales que conlleva el ejercicio de una actividad emprendedora en sus aspectos internos, así como en las actuaciones que desarrolla hacia el exterior.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
Empresa e iniciativa emprendedora.
Siglas MP
EIE
y título de la UT
02.- La empresa y su entorno.
Índice o tabla de contenidos

Los contenidos se ordenan en los siguientes epígrafes:

  1. La Empresa como sistema.
    1. Elementos de la empresa.
    2. El Entorno de la empresa.
    3. Subsistemas funcionales (I).
      1. Subsistemas funcionales (II).
  2. La Cultura de la empresa.
    1. Concepto, creación y funciones.
    2. Elementos de la Cultura.
    3. Tipos de Cultura (I).
      1. Tipos de cultura (II).
  3. La Identidad y la Imagen Corporativa.
  4. La Responsabilidad Social de la Empresa.(RSE).
    1. Concepto y características de la RSE.
    2. Áreas y acciones de la RSE.
    3. RSE en Animación Sociocultural y Turística.
  5. El Balance Social.
  6. La Ética en la empresa.
    1. ¿Qué es y qué no es ética?
  7. Otros...
Objetivos

Los Objetivos de la unidad son los siguientes:

  1. Analizar el concepto de sistema aplicado a la empresa.

  2. Diferenciar los elementos de la empresa como sistema, identificando sus principales características e intereses.

  3. Describir las funciones básicas que se realizan en una empresa ubicándolas en los diferentes subsistemas funcionales de una empresa tipo.

  4. Analizar el concepto de cultura empresarial en relación a los objetivos empresariales.

  5. Diferenciar los distintos tipos de cultura organizativa.

  6. Analizar el concepto de imagen corporativa.

  7. Diferenciar la identidad y la imagen de la empresa.

  8. Analizar el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

  9. Identificar las áreas y acciones a desarrollar en materia de Responsabilidad Social de la Empresa.

  10. Diferenciar los pasos a dar para llevar a cabo una gestión integral de la Responsabilidad Social en la Empresa.

  11. Elaborar una breve memoria de sostenibilidad de un negocio relacionado con el sector de la Animación Sociocultural y Turística.

  12. Identificar, en empresas relacionadas con la Animación Sociocultural y Turística, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

  13. Identifica el concepto de ética para incorporarlo a las actuaciones de su negocio.

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h)
10
Tiempo necesario para completar la tarea (h)
5
Tiempo necesario para completar el examen (h)
0,5
de días que se recomienda dedicar a esta unidad
29
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Céntrate en las ideas principales de la unidad y completa tu estudio con los enlaces que te proponemos, si lo haces así será mucho más ameno y podrás comprender mejor los contenidos de la unidad.

  • La lectura comprensiva del CASO de la unidad te ayudará también a comprender los contenidos que tienes que estudiar, además, sobre el caso incluimos alguna pregunta en la tarea.

  • Para realizar la tarea, sigue bien las instrucciones que te detallamos y los pasos a seguir.