EIE02.- La empresa y su entorno.
Orientaciones para el alumnado
En esta segunda unidad trataremos el estudio de la empresa y su entorno. Si en la primera unidad ya quedó definida la actividad emprendedora desde un punto de vista económico, donde primaba la obtención del beneficio y el planteamiento de estrategias generales que puedes desarrollar en tu negocio para cumplir determinados objetivos, ahora nos dedicaremos al estudio sociológico de la empresa, para en la unidad siguiente, centrarnos en el marketing y sus actuaciones.
Tal y como establece el currículo oficial, se analiza el enfoque sistémico o Teoría de Sistemas aplicado a la empresa. Se analizan sus elementos, las relaciones con el entorno en cuanto a sistema abierto que es y la determinación de las funciones básicas de una empresa tipo constituyendo los subsistemas funcionales. Posteriormente analizamos la Cultura de la empresa, junto a, su finalidad y componentes, como el constructo social que determina aspectos destacables y diferenciados de cada negocio, y establecemos tres sencillas clasificaciones de tipos de cultura que permiten al alumnado extraer conclusiones y completar su comprensión. Como consecuencia de su cultura, toda empresa posee una identidad que se refleja al exterior mediante la imagen que proyecta.
Continuamos la unidad con el compromiso empresarial de lograr un desarrollo sostenible mediante las acciones que se llevan a cabo en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en varias áreas diferenciadas: medioambiente, acción social, lugar de trabajo, y agentes del mercado, que constituyen los stackholders de la empresa. La RSE debe entenderse como algo que va más allá de la filantropía y del marketing social o con causa y, además de integrarse en la gestión de la empresa, debe contribuir a la creación de valor del negocio. A continuación se hace una breve mención al Balance social desde u enfoque clásico. Y concluimos el tema con una breve referencia a la ética en los negocios, cuestión muy relacionada con la responsabilidad social del negocio.
Hacemos hincapié en la formación en valores que debes tener como emprendedor o emprendedora de hoy en día, para que sin llegar al concepto de "emprendedor o emprendedora social" asumas una actuación ética y te sientas co-responsable de los desajustes sociales que se dan a nivel regional y mundial. En definitiva, te invitamos a reflexionar sobre los aspectos sociales que conlleva el ejercicio de una actividad emprendedora en sus aspectos internos, así como en las actuaciones que desarrolla hacia el exterior.
Nombre completo del MP
|
Empresa e iniciativa emprendedora.
|
Siglas MP
|
EIE
|
---|---|---|---|
Nº y título de la UT
|
02.- La empresa y su entorno.
|
||
Índice o tabla de contenidos
|
Los contenidos se ordenan en los siguientes epígrafes:
|
||
Objetivos
|
Los Objetivos de la unidad son los siguientes:
|
||
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
10
|
|
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
5
|
||
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
0,5
|
||
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
29
|
||
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. | |||
Consejos
y recomendaciones
|
Céntrate en las ideas principales de la unidad y completa tu estudio con los enlaces que te proponemos, si lo haces así será mucho más ameno y podrás comprender mejor los contenidos de la unidad.
|