EIE08.- La gestión de la empresa.

Orientaciones para el alumnado

Vamos a comenzar a estudiar la última unidad del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora: la gestión de la empresa. El objetivo de este tema es el de profundizar en la gestión administrativa y fiscal de la empresa. ¿Por qué? Porque todas las operaciones de la empresa quedan reflejadas en unos documentos básicos que debes conocer. Además y aunque te recomendamos que sea una empresa especializada (asesoría fiscal y contable) la que cumplimente tus liquidaciones fiscales es oportuno que conozcas en qué consisten los principales impuestos y cuál es la dinámica de funcionamiento de los mismos. Así, en esta unidad:

  • Analizaremos en primer lugar diferentes documentos comerciales de la empresa: presupuesto, pedido, albarán, factura, el tique de venta.
  • En el segundo apartado de este tema abordaremos cuestiones como: los documentos de pago: el recibo, el cheque, la letra de cambio, el pagaré, la transferencia bancaria.
  • Posteriormente analizaremos las obligaciones fiscales de las empresas, los principales impuestos que debe liquidar una empresa: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), el Impuesto sobre Sociedades. el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I.T.P.A.J.D.), el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.), Impuesto sobre el Valor de los Bienes Inmuebles (I.B.I.), Impuesto sobre Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.), y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (I.C.I.O.).

Se incluyen temas de actualidad como la obligación legal de emitir facturas por los bienes y servicios prestados, las ventajas de la factura electrónica, la morosidad y las formas de evitarla, los cheques sin fondos, la responsabilidad social de pagar impuestos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Empresa e iniciativa emprendedora. Siglas MP EIE
y título de la UT 08.- La gestión de la empresa.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. Los documentos comerciales.
    1. El presupuesto.
    2. El pedido.
    3. El albarán o nota de entrega.
    4. La factura.
      1. La factura electrónica.
  3. Documentos de pago y cobro.
    1. El recibo.
    2. El cheque.
    3. La letra de cambio.
    4. El pagaré.
    5. La transferencia bancaria.
  4. Otros documentos.
  5. Las obligaciones fiscales de la empresa.
    1. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).
    2. El Impuesto sobre Sociedades.
    3. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) (I).
      1. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) (II).
    4. Impuestos de gestión autonómica: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I.T.P.A.J.D.).
    5. Impuestos de Gestión Municipal.
  6. Otras obligaciones fiscales.
  7. Impuestos a liquidar por los distintos tipos de empresas.
  8. Especialidades en el sector.
Objetivos
  1. Saber describir el proceso administrativo de la empresa.
  2. Valorar la importancia de una gestión administrativa eficaz en la empresa.
  3. Comprender la finalidad de cada uno de los documentos comerciales.
  4. Distinguir los documentos de pago.
  5. Saber cumplimentar los documentos comerciales y de pago.
  6. Conocer el hecho imponible de los diferentes impuestos.
  7. Identificar los impuestos que ha de liquidar nuestro futuro negocio.
  8. Familiarizarse con los principales modelos de documentos fiscales.
  9. Confeccionar el calendario fiscal de nuestra futura empresa.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 10
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

A efectos de que obtengas el mayor provecho posible a este tema te recomendamos entre otras cosas que analices concienzudamente los documentos insertos en los recursos de la unidad, las tareas propuestas y que participes activamente en el foro para dar respuesta a los interrogantes que se plantean.

En concreto te hacemos las siguientes recomendaciones en relación a las tareas:

  • Para la Actividad 1: es conveniente que estudies bien la finalidad de los diferentes documentos y valores su posible aplicación en tu sector de actividad. También es aconsejable para recabar dicha información que contactes con empresarios o empresarias reales de ese campo profesional.
  • Para la Actividad 2: te recomendamos que analices los recursos que se te adjuntan en la unidad relativa a presupuestos, pedidos, albaranes, facturas,... ¡Puedes emplear una hoja de cálculo -como hemos hecho nosotros con la empresa del supuesto- o bien acudir a direcciones de Internet, en las que puedes descargarte los modelos!
  • Para la Actividad 3: te basta con repasar los contenidos de la unidad y consultar la página de la Agencia Tributaria:
  • Para la Actividad 4: el enlace de la Agencia Tributaria relativo al calendario fiscal.
    Calendario Fiscal. (2.00 MB)

Debes incorporar al Plan de Negocio los documentos personalizados obtenidos en todas las Actividades.


Por último, es importante que prestes atención a las fechas que te señalará la tutoría.