Inicio

Orientaciones para el alumnado

La segunda unidad nos enseñará cómo se dinamiza un grupo, adecuando el uso de las técnicas de dinámica de grupo a sus fases.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Dinamización grupal.
Siglas MP DGR
Nº y título de la UT U.T.2. Dinamización de grupo.
Índice o tabla de contenidos
  • Procesos y estructura de un grupo.
  • Fenómenos que afectan al grupo. La cohesión social. Factores que favorecen la cohesión grupal.
  • El liderazgo.
  • Fases de desarrollo de un grupo.
  • Técnicas de dinámica de grupos como metodología de intervención. Espacios y medios necesarios.
  • Aplicación de técnicas de grupo.
  • Papel del animador como iniciador y dinamizador de procesos grupales.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), d), g), h), n), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), c), f), k), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las actividades de aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:
  • Indagación sobre los entornos de actuación y las características de los usuarios en el ámbito profesional de la animación.
  • Análisis y exposiciones críticas acerca de temas relacionados con el papel de la animación en las dinámicas sociales y en la transmisión de valores.
  • Desarrollo y experimentación de técnicas de liderazgo, de motivación, de supervisión y de comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicación de estrategias y técnicas de comunicación adaptándolas a diferentes contextos y teniendo en cuenta los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Reflexión sobre la importancia del funcionamiento de los grupos sobre la socialización, el desarrollo personal y sobre la eficiencia del trabajo.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 11
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.