U.T.2.- Dinamización de grupo.
U.T.2.- Dinamización de grupo.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Introducción.
1. ¿Qué son las dinámicas de grupo?
El vocablo «dinámica» proviene de una palabra griega que significa fuerza.
La dinámica es la parte de la física que estudia las relaciones entre los movimientos de los cuerpos y las causas que los provocan, en concreto las fuerzas que actúan sobre ellos.
Dinámica de grupos se va a referir, por lo tanto, al estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo.
Citas Para Pensar
Hablando de fuerza, movimiento, dinámica ....
¿Sabes quién es Newton? ¿Y has oído hablar sobre las Leyes de Newton?
Primera ley o ley de inercía | Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él. |
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Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica | La fuerza que actua sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. |
Tercera ley o Principio de acción-reacción | Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto. |
Como vemos, también científicamente, se demuestra que la fuerza que hacemos sobre los demás en una dinámica de grupo afecta a los individuos que forman el grupo.
Isaac Newton (1643-1727) fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
2. Origen y valor de la dinámica de grupos.
Como señalan CASTILLO, S., SÁNCHEZ, D.M. en su libro Animación y Dinámica de Grupos, no se puede hablar de dinámica de grupos sin hablar de Kurt Lewin, su fundador. Profesor en Harvard, en 1944 acuña el nombre de dinámica de grupos para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla.
El grupo se convirtió en objeto de análisis. Cabe destacar sus trabajos y experimentos relacionados con el liderazgo y sus distintos estilos, el clima, la cohesión, la dinámica y la evolución de los grupos. Lewin concluyó que el grupo era un formidable instrumento para que cada uno de sus miembros pueda conocerse a sí mismo, a los otros, y para conocer, en sí, al propio grupo.
Lewin aportó a la Dinámica de grupos la metodología basada en los llamados “Talleres de Sensibilización”; reuniones grupales con un facilitador y un observador. Este último va informando al grupo de sus observaciones con el fin de ayudarlo a avanzar en sus análisis. En dichas reuniones se analiza lo que va sucediendo en el transcurso de las reuniones; centrándose en el aquí y el ahora del grupo.
Jacob Moreno es considerado el creador del psicodrama. El psicodrama es una forma de psicoterapia, inspirada en el teatro de improvisación. Según decía el propio autor: «Todos podemos y debemos subir al escenario y dar nuestra propia versión del significado que tiene para nosotros la vida.»
En esta técnica los participantes son actores que representan, como en el teatro, diversas situaciones vitales. Ello libera creatividad y posibilita una catarsis tanto en el participante como en el pequeño auditorio. La actuación dramática es un estado interior intermedio, un intermediario entre la fantasía y la realidad. La modalidad es ficticia pero la experiencia es muy real. La modalidad ficticia nos permite hacer cosas que aún se encuentran fuera de nuestro alcance en la vida real, tales como expresar emociones temidas, cambiar patrones de conducta o exhibir nuevos rasgos. Una vez que las hemos vivenciado, aunque en modo ficticio, estas nuevas experiencias pueden formar parte del repertorio de nuestra vida real.
Todo el proceso requiere actores, escenario, director y auditorio. Siendo el animador el que supervisa el desarrollo de las representaciones. Tanto el psicodrama como el role playing, se incorporaron en la práctica de la clínica y la docencia, convirtiéndose en instrumentos frecuentes en psicoterapia individual y de grupo, en formación y en pedagogía.
Desde 1947 hasta la actualidad se han ido desarrollando y creando nuevas técnicas y estudios para mejorar el rendimiento y el desarrollo de los grupos, como una necesidad de avance de los procesos de cambio de los individuos.
Los avances en estas técnicas se han producido porque el cambio personal, mediante la experiencia de grupo, ha llegado a alcanzar resultados más profundos que lo que los mismos fundadores hubieran podido imaginar.
Asimismo, se ha reconocido la importancia que este tipo de técnicas tiene en su aplicación didáctica como herramienta para lograr aprendizajes significativos en los individuos.
3. Las técnicas, herramientas de las dinámicas de grupo.
Para llevar a cabo las dinámicas de grupo será necesario disponer de unas técnicas.
En este sentido se pueden considerar las técnicas de grupo como medios o herramientas que sirven para organizar la actividad o la dinámica de grupos; o dicho de otra manera, como el conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr unos resultados en los procesos grupales.
Las Técnicas de Dinámicas de Grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por el estudio de la Dinámica de Grupos.
La dinámica de grupos, haciendo un símil, es el estado del grupo, el análisis de su situación, como hace un médico con un paciente, lo hace un animador con un grupo. Siguiendo este ejemplo, al igual que el médico puede recurrir a distintos medicamentos para tratar a su paciente, las técnicas son las herramientas para trabajar con el grupo según su estado.
En función del objetivo y las características del grupo, el animador utilizará unas u otras herramientas. Un martillo no servirá para atornillar un tornillo, sin embargo será de mucha utilidad para clavar un clavo. Del mismo modo se puede decir que ninguna técnica es válida para todas las circunstancias, por ello es de vital importancia que se sepa elegir la técnica más adecuada para cada caso.
3.1. Técnicas de grupo y relaciones humanas.
Los mecanismos defensivos que activan las personas frente a los demás, no siempre les permiten liberarse de las máscaras sociales, los protocolos, la comunicación interesada, etc. Por ello las técnicas de grupo van a permitir llegar a relaciones humanas más profundas, y van a posibilitar el desarrollo de actitudes personales y hacia los demás a través de la libre expresión. En este sentido, las técnicas de grupo son una forma de expresión de la riqueza inagotable de las relaciones humanas, diseñadas por el ser humano para el ser humano; por y para abrir un sinfín de sendas por las que caminar juntos, descubriendo y vivenciando emociones nuevas, ocultas o dormidas; abriendo sentimientos positivos de autoestima, de tolerancia y respeto hacia los otros.
Citas Para Pensar
“Vivir es cambiar, ver cosas nuevas, experimentar otras sensaciones”.
Amando de Miguel.
3.2. El carácter práctico y vivencial de las técnicas de grupo.
Los conocimientos teóricos son en efecto, la base de cierto tipo de aprendizajes que participan en el cambio de creencias y actitudes, y permiten que las personas entiendan y manejen mejor su realidad. En las técnicas de grupo, las respuestas sólo tienen lugar a través de la experiencia con el otro en el marco grupal. En este sentido se pueden considerar como una respuesta social a la necesidad de adquirir conocimientos y habilidades a través de la práctica y la participación en el grupo.
Las técnicas de grupo pues, pretenden integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas. Por ello a las técnicas de grupo también se les llama vivenciales ya que hacen vivir o sentir las situaciones como si fueran reales. Las técnicas de grupo facilitan, por tanto, las relaciones humanas y potencian las actitudes cooperativas a través de la participación.
Citas Para Pensar
“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”.
Séneca.
3.3. Carácter lúdico de las técnicas de grupos.
Las técnicas de grupo se presentan bajo la forma de juegos o ejercicios que dan un valor específico de diversión, estimulando la creatividad y el afloramiento de emociones.
Este carácter lúdico integra seis componentes básicos en el ser humano: físico, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en que las técnicas no son un juego, aunque en ocasiones tengan dicha estructura. Tienen una finalidad, es decir, unos objetivos que van más allá de los resultados que se podrían conseguir con un simple juego, y por tanto no han de utilizarse para entretener o amenizar.
Conviene remarcar que las técnicas nunca son un fin en sí mismas, sino que son un medio para conseguir determinados objetivos. Por ejemplo, un objetivo puede ser el de utilizar una técnica de presentación para que un grupo que acabe de crearse conozca el nombre de sus participantes, se rompa el hielo y el temor inicial, se establezca un contacto agradable, etc. Esta técnica se puede presentar de forma divertida y amena, y en efecto puede resultar tan divertida como un juego, sin embargo, se basa en principios que van más allá del divertir, sin que esto último quede excluido.
Autoevaluación
Retroalimentación
Falso
Las técnicas nunca son un fin en sí mismas, sino que son un medio para conseguir determinados objetivos.
4. Objetivos de las técnicas de grupos.
Los objetivos de las técnicas de grupos son:
-
Ayudar al participante a ponerse en contacto con experiencias que puedan potenciar cambios positivos en su comportamiento.
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Enseñar a aprender de forma activa por uno mismo, a investigar, descubrir, experimentar, reflexionar, discutir y opinar responsablemente.
-
Crear sentimientos de seguridad y confianza para la superación de los conflictos de las relaciones humanas.
-
Desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
-
Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad.
-
Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía.
-
Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, que beneficia la adaptación social de individuo.
-
Ayudar a la madurez de los miembros del grupo.
-
Lograr una mayor participación de cada uno de los miembros en la vida del grupo.
-
Desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo. Favorecer que los miembros adquieran conciencia de que forman parte inequívoca del grupo.
-
Organizar y planificar la acción y las tareas del grupo para lograr sus objetivos.
5. Cómo elegir la técnica adecuada.
Para seleccionar la técnica más conveniente en cada caso hay que considerar los siguientes factores:
-
Objetivos que se pretenden lograr: promover el intercambio de ideas y opiniones; desarrollar habilidades de toma de decisiones; favorecer el aprendizaje de conocimientos específicos; facilitar la comprensión vivencial de situaciones; desarrollar la creatividad; etc.
-
Características de los integrantes del grupo: edades, nivel educativo, cultura o país, intereses, expectativas, predisposición y madurez del grupo (si están experimentados o familiarizados con las técnicas).
-
Tamaño del Grupo. Existen técnicas cuyo desarrollo exige un número determinado de participantes y otras que pueden ser adaptadas para cualquier grupo. Es importante considerar que el comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En grupos pequeños se da una mayor cohesión e interacción, pudiendo aplicar casi todas las técnicas; sin embargo, en los grupos grandes se requiere mayor capacidad y experiencia por parte del animador.
-
Ambiente físico: deben tenerse en cuenta las posibilidades reales del local y si estas se adaptan a las necesidades de la técnica.
-
Tiempo. La duración de la técnica debe estar establecida antes de su ejecución e incluir el tiempo destinado a las reflexiones del grupo al finalizarla. Como animador debes tener en cuenta que el tamaño del grupo va a condicionar sin lugar a dudas el tiempo de la técnica.
-
Materiales. En función de la disponibilidad de los recursos necesarios, podremos elegir una técnica u otra.
-
Características del entorno externo al grupo en sí. Se trata del ambiente o clima psicológico del centro o entorno en el que se desarrolla el grupo.
-
Capacidad del animador. Es muy importante dominar el desarrollo de la técnica y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo las normas establecidas en su procedimiento. Se sugiere que animadores no experimentados inicien con técnicas sencillas y de bajo impacto emocional.
6. Reglas comunes a todas las técnicas.
Como animador SÍ debes:
-
Conocer previamente los fundamentos teóricos y la estructura de la dinámica de grupos, así como sus posibilidades y sus riesgos.
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Seguir en todo lo posible el procedimiento indicado para la técnica.
-
Aplicar la técnica con un objetivo claro y bien definido.
-
Fomentar la participación en un clima democrático, de respeto.
-
Incrementar la participación activa de todos los miembros del grupo.
-
Conocer las características del grupo.
-
Evitar la competitividad y promover una actitud cooperante.
-
Asegurarse de que todos los participantes comprendan en qué consiste cada técnica, sus reglas, y que las acepten.
-
Hacer la evaluación (reflexión) con el grupo una vez finalizada la técnica.
Como animador NO debes:
-
Dirigir para lucirte y ser el centro de atención.
-
Improvisar una técnica.
-
Utilizar una técnica si no tienes capacidad para controlarla.
7. Puesta en práctica de las técnicas de grupo.
Citas Para Pensar
“Largo es el camino de la enseñanza por medio de las teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos”.
Séneca.
Consejos a tener en cuenta en las la puesta en práctica de las técnicas de grupo:
-
Recuerda que debes elegir la técnica según el objetivo que quieras conseguir en el grupo.
-
La dificultad de las técnicas ha de ser gradual.
-
Has de valorar las diferencias individuales.
-
Evita en lo posible la selección o eliminación de ningún participante.
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Utilizar técnicas variadas pero conocidas, con baja complejidad.
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Las instrucciones se han de dar de forma muy clara y con explicaciones adicionales si fuera necesario.
-
No se ha de potenciar la competitividad.
-
Es conveniente dominar bien el desarrollo de las técnicas y actuar con prudencia cuando todavía no se tiene demasiada experiencia con grupos.
-
Recuerda, si tienes poca experiencia, utiliza técnicas con un bajo impacto emocional.
Para saber más
En el siguiente documento puedes ver otros ejemplos de dinámicas de grupos: brainstorming, role-playing, grupos de discusión, Phillips 66, Seminario, etc.
Brainstorming es una dinámica de grupo, denominada Tormenta de Ideas que sirve para desatar la imaginación con el objetivo de incrementar el potencial creativo de las personas o bien resolver determinados problemas. Así pues, el brainstorming es una manera efectiva de generar multitud de ideas sobre un tema específico para, posteriormente, determinar qué idea (o conjunto de ideas) presenta una mejor alternativa.
En el juego de roles las personas que participan en esta técnica "actúan" como si fuera un escenario, pero ni el argumento ni las interpretaciones están previamente escritos.
Según Fabra (1992, p. 62), "es una técnica que tiene como finalidad favorecer la participación en un grupo que sea relativamente numeroso. Es una de las formas más conocidas del método de discusión en grupos pequeños. Consiste en dividir el grupo numeroso en subgrupos de seis personas que interaccionan durante seis minutos".
8. Elementos importantes a considerar por el animador/a respecto a las técnicas de grupo.
El animador/a debe conocer bien las técnicas, haberlas experimentado y saberlas utilizar para hacer grupo humano maduro y para producir según los objetivos de la programación y de cada técnica en cada paso del proceso.
Pero además debe tener en cuenta otros elementos:
-
RELATIVIZAR: Todas las técnicas de dinámica de grupo tienen un valor relativo. Lo más importante es el clima de libertad, comunicación, cooperación, participación y responsabilidad.
-
PLANIFICAR: Las técnicas deben planificarse en función de los objetivos que se deseen alcanzar y las actividades que se pretenden realizar. No improvisar.
-
FLEXIBILIZAR: La previsión no significa empobrecimiento. Es conveniente disponer de una buena reserva de técnicas de las que poder valerse como alternativas, según los problemas y necesidades del grupo.
-
REDUCIR LA COMUNICACIÓN VERBAL: Las instrucciones y aclaraciones verbales deben reducirse al mínimo.
-
COMBINAR TÉCNICAS: En una misma reunión pueden combinarse a veces técnicas diferentes, con lo que las actividades se hacen más ricas y el grupo más dinámico.
-
CREAR OTRAS TÉCNICAS: Cada uno debe descubrir las técnicas más apropiadas a sus objetivos y a la situación de su grupo. Estas son posiblemente las mejores.
La creatividad de un grupo bien motivado no tiene límite. Los libros pueden dar ideas, pero no hay que limitarse a ellas. Es necesario ser creativos. -
ENSEÑAR TÉCNICAS DE GRUPO: Enseñar técnicas al propio grupo no debe consistir en ofrecerle recetas de técnicas de dinámica de grupos ni proponer normas rígidas para su aplicación, sino en servir como impulso para que el grupo descubra y organice, con libertad y creatividad, su propia dinámica.
-
INTERCAMBIAR CREACIONES: Existen en muchos grupos y sectores con experiencias muy valiosas que siguen siendo patrimonio exclusivo de unos cuantos. Es positivo comunicar a los demás lo que se haya descubierto o inventado. Muchas cosas no mejoran porque cultivamos en exceso el complejo de inferioridad o el individualismo.
-
ADAPTARSE A TIEMPO Y LUGAR: Las técnicas deben adaptarse al tiempo y al lugar de los que se disponga. Sería bueno que el cuidado de los aspectos físicos del espacio estuviera en manos del animador (por desgracia esto no ocurre siempre). Cuando el ambiente físico es incómodo, el ambiente psico-afectivo grupal se resiente.
-
ASEGURAR LOS ELEMENTOS MATERIALES: Es bueno que el animador tenga siempre a mano algunos elementos que se emplean e indican en muchas técnicas: cartulinas, pegamentos, cello, tijeras, ... Conviene tenerlo guardado en el lugar de reunión del grupo para que esté disponible en cualquier momento, por si hay que variar la técnica que se tenía pensada o surgen imprevistos. A veces los pequeños detalles echan a perder las grandes realizaciones.
9. Clasificación de las técnicas.
En las siguiente tabla puedes ver la clasificación de las técnicas:
CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS | OBJETIVOS |
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DE PRESENTACIÓN |
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DE CONOCIMIENTO |
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DE AFIRMACIÓN (que recogería el autoconcepto, el autoconocimiento y la autoestima) |
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DE CONFIANZA |
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DE COMUNICACIÓN |
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DE COOPERACIÓN (incluiría el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo) |
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DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
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DE DISTENSIÓN (ANIMACIÓN) |
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DE COHESIÓN |
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DE EVALUACIÓN O DE CIERRE |
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10. Consejos útiles para formar grupos.
Método Oxford
Es una manera de romper los subgrupos de siempre y provocar que se trabaje también con otros compañeros del gran grupo.
- Primero: determinar el número de grupos que se quiere formar.
- Segundo: formar los grupos. Para ello se van a ir numerando todos los miembros del grupo del 1 al 4 (soy el 1, soy el 2, soy el 3, soy el 4, etc.) Cuando terminen de numerarse se han de juntar los unos con los unos, los dos con los dos, así hasta los cuatro.
Collage
Con este método se pueden crear grupos pares, impares, tríos, parejas, etc., siguiendo los pasos siguientes:
-
Para hacer grupos:
-
Se trata de hacer un collage con trozos de papel.
-
Se trocean distintas imágenes en tantos trozos como miembros queremos que conformen los grupos.
-
Los trozos de papel se doblan y se mezclan.
-
Todos los participantes deben coger un trozo.
-
Se explica que deben buscar a su grupo construyendo la imagen.
-
-
Para hacer parejas:
-
En cada tira se escribe una frase conocida como «quien se pica, ajos come», «vale más pájaro en mano que ciento volando», etc.
-
Se escriben tantas frases como parejas se deseen formar.
-
Se parten los refranes en tiras, de doblan y se mezclan.
-
Se explica que deben buscar a su pareja construyendo el refrán.
-
Role-playing o representación de roles o juego de roles
- Se eligen tres personajes, animales o situaciones que se quiera que los participantes representen (sonidos de animales, sonidos de barco, posturas corporales, etc.).
- Se escriben tres veces en papeles separados que se doblan por la mitad.
- Cada miembro del grupo recoge un papel doblado.
- Se les indica que cada papel contiene una característica que está repetida tres veces y que se trata de que encuentren la repetida.
- Para localizarse deben previamente representar el papel que les ha tocado.
- Se da la orden de empezar.
Opcional.
Cada animador debe conocer bien a su grupo y por tanto saber en qué ocasiones puede dejar que el grupo se junte formándose de modo natural (según sus preferencias). Esto puede ser útil en según qué tareas donde se requiere de cierta productividad, ya demostrada por el grupo previamente, o simplemente en otras actividades que el animador crea conveniente.
11. Creación de una ficha modelo.
A continuación se expone una ficha modelo, que puede ampliarse o variar según las preferencias del cada animador, siempre y cuando no se omita ninguno de los pasos importantes que figuran en ella.
TÉCNICA | |
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TIPO | |
OBJETIVOS | Expresa lo que quieres conseguir con la técnica, puede ser un objetivo o varios, siempre claros y realizables. |
TIEMPO | Calcula el tiempo que te llevará aproximadamente el desarrollo de la técnica y su evaluación. |
ESPACIO | Condiciones que debe de tener el sitio donde la vamos a desarrollar. |
RECURSOS | Material que necesitamos para su desarrollo. |
DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
Explica pasos que tiene la técnica y las pautas que tienes que ir dando como animador al grupo. |
EVALUACIÓN | Describe como vas a evaluar la técnica tras su realización. |
12. Los espacios y tiempos necesarios.
El espacio:
El espacio debe responder a las necesidades de las técnicas que se vayan a aplicar. Se hace necesario organizarlo adecuadamente para que facilite la consecución de los objetivos que nos hayamos propuesto con la misma. Debe ser: amplio, accesible, funcional, estimulante, flexible, estético y agradable.
Cuando hablamos de espacio, como señala Pilar Benito en Dinamización Grupal, hacemos referencia al lugar físico en el que se van a desarrollar las técnicas, pero también tenemos que tener en cuenta otros factores relacionados con el ambiente como son:
-
Una temperatura adecuada.
-
Bien iluminados, preferiblemente con luz natural.
-
Con elementos decorativos que ayuden a crear un ambiente agradable.
-
Bien ventilado.
-
Correcta ubicación y disposición de los recursos y el equipamiento.
-
Lugar tranquilo, con espacios y dimensiones suficientes, cómodo, flexible, sin ruidos molestos, agradable.
Los tiempos:
En función del tamaño del grupo y del tipo de técnica de que se trate una tendrán una duración más extensa que otras. Cuanto mayor sea el número de participantes con los que vayamos a poner en práctica nuestra técnica, mayor será el tiempo empleado para llevarla a cabo.
Hay que emplear el tiempo de forma eficiente y para ello el técnico en animación sociocultural y turística debe controlar algunos aspectos como:
-
Conocimiento de la técnica.
-
Dominico de su puesta en práctica.
-
Claridad en los objetivos que se desea conseguir.
13. Técnicas para personas con necesidades educativas especiales.
El material a utilizar, las instrucciones y el espacio deben adaptarse según la diversidad funcional de la que se trate.
Para realizar dicha adaptación es esencial tener claras cuáles son las características de éstas, así como los objetivos que se van a conseguir con los materiales a emplear. Algunos ejemplos de adaptación serían:
-
En los materiales escritos. Adaptar el tamaño de la letra, hacer dibujos que faciliten la comprensión, etc.
-
En las instrucciones orales o escritas que debe dar el animador. Simplificar términos y utilizar sinónimos más sencillos, evitar párrafos muy largos, ampliar con explicaciones adicionales, etcétera.
-
En el uso de materiales diversos. Aros, cascabeles, pelotas, etc.
-
En la organización del espacio. Si hay personas con diversidad funcional, debes asegurarte de que el espacio es suficiente y adecuado para que se muevan con cierta comodidad, etc.
14. Aplicación de técnicas de grupo.
A continuación se detallan ejemplos de las distintas técnicas de dinámicas de grupo.
TÉCNICA | LA PREGUNTA PREGUNTONA. |
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TIPO | Presentación. |
OBJETIVOS |
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TIEMPO | 30 minutos aprox. |
ESPACIO | Espacio abierto o cerrado pero sin obstáculos. |
RECURSOS |
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DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
El animador entregará una pelota a un miembro del grupo, le pedirá que se presente y diga sus hobbies. Luego pasará la pelota de mano en mano mientras suena música de fondo hasta que el animador la pare. Entonces, la persona que tenga la pelota en la mano deberá decir su nombre y su hobbies, y así sucesivamente. |
EVALUACIÓN |
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TÉCNICA | PEGADA DE MANOS. |
---|---|
TIPO | Conocimiento. |
OBJETIVOS |
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TIEMPO | 55 minutos aprox. |
ESPACIO | Espacio cerrado. |
RECURSOS |
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DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
Cada uno dibuja la silueta de su mano y va rellenando cada uno de los dedos de la mano con las respuestas a las siguientes preguntas:
Las preguntas se podrán adpatar a las características de cada grupo o situación. |
EVALUACIÓN |
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TÉCNICA | EL ÁRBOL DE LA VIDA. |
---|---|
TIPO | Afirmación (autoconocimiento). |
OBJETIVOS |
|
TIEMPO | 50 minutos aprox. |
ESPACIO | Espacio cerrado. |
RECURSOS |
|
DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
Se pide a los participantes que, de forma individual, dibujen un árbol en el papel, añadiendoen las distintas parte de éste aspectos personales:
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EVALUACIÓN |
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TÉCNICA | EL VIENTO Y EL ÁRBOL. |
---|---|
TIPO | Confianza. |
OBJETIVOS |
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TIEMPO | 25 minutos aprox. |
ESPACIO | Espacio abierto o cerrado sin obstáculos. |
RECURSOS | Ninguno |
DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
Se forman grupos pequeños (de 6 a 8 participantes). La persona que se sitúa en el centro permanecerá rígida, con los brazos caídos y pegados a lo largo de su cuerpo y con los ojos cerrados. Los demás, situados a su alrededor, la empujarán suavemente para hacerla ir de un lado a otro recibiéndola con las manos. Al final del ejercicio es importante volver a poner a la persona en posición vertical antes de pedirle que abra los ojos. |
EVALUACIÓN |
|
TÉCNICA | TELARAÑA. |
---|---|
TIPO | Rsolución de conflictos. |
OBJETIVOS |
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TIEMPO | 45 minutos aprox. |
ESPACIO | Espacio que tenga dos postes, dos árboles, ... entre los que se pueda construir la telaraña. |
RECURSOS |
|
DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
Utilizando la cuerda, construir una telaraña entre dos lados (árboles, postes, ...) de unos dos metros de ancho. Conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños, los más grandes por encima de un metro. El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o prisión y que la única salida es a través de esta valla electrificada. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno a uno van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as. |
EVALUACIÓN |
|
TÉCNICA | EL INQUILINO. |
---|---|
TIPO | Distensión. |
OBJETIVOS |
|
TIEMPO | 30 minutos aprox. |
ESPACIO | Espacio abierto o cerrado sin obstáculos. |
RECURSOS | Ninguno. |
DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
Todos/as se colocan tríos formando apartamentos. Para ello una persona se coloca frente a otra agarrándose las manos y la tercera se meterá en medio, rodeada por los brazos de las anteriores. La que está en el interior será el inquilino y las que están a sus lados serán la pared izquierda y derecha respectivamente. La persona que queda sin apartamento (si el grupo es múltiplo de 3, el animador/, y si hay dos sin apartamento, jugarán como una sola), para buscar sitio, puede decir una de estas cosas: parede derecha, pared izquierda, inquilino, casa o terremoto. En los tres primeros casos, las personas que están haciendo el rol nombrado tienen que cambiar de apartamento, momento que debe aprovechar quien no tiene sitio para ocupar uno. En el caso de que diga casa serán las dos paredes y si dice terremoto serán todos/as los que tienen que cambiar y formarse nuevos apartamentos. Continúa el jeugo la persona que se quedó sin sitio. |
EVALUACIÓN |
|
TÉCNICA | MASAJE EN LA ESPALDA. |
---|---|
TIPO | Comunicación. |
OBJETIVOS |
|
TIEMPO | 30 minutos aprox. |
ESPACIO | Espacio cerrado sin obstáculos. |
RECURSOS |
|
DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
Todos los participantes se emparejan, Uno se pone acostado boca abajo en la esterilla. la otra persona se sitúa a su lado de rodillas. La que está de rodillas coloca sus manos suavemente sobre la espalda del compañero. Se comienza a dar las siguientes pautas:
|
EVALUACIÓN |
|
TÉCNICA | LAS LANCHAS. |
---|---|
TIPO | Cohesión. |
OBJETIVOS |
|
TIEMPO | 30 minutos aprox. |
ESPACIO | Espacio abierto o cerrado pero sin obstáculos. |
RECURSOS |
|
DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
Se tiran en el piso, dispersas, hojas de papel de periódico. Al grupo se le dice que están en un barco que ha empezado a hundirse y que esas hojas de papel representan lanchas en el mar, que se van a salvar según la orden que se dé. La orden es la siguiente: "Las lanchas se salvan con 4 ...". Los participantes tienen que pararse en las hojas de papel de 4 en 4 participantes. Las personas que no hayas encontrado lugar en las "lanchas" irán saliendo del juego. El número de salvados variará según la orden que dé el que dirige el juego. La "lanchas" se pueden ir cortando a la mitad o en cuartos cada vez que se da una nueva orden, de manera que quepan menos participantes en ellas. |
EVALUACIÓN |
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TÉCNICA | TE OFREZCO MI CORAZÓN. |
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TIPO | Evaluación o de cierre. |
OBJETIVOS |
|
TIEMPO | 45 minutos aprox. |
ESPACIO | Cerrado. |
RECURSOS |
|
DESARROLLO Posibles variantes (opcional) |
Los miembros del grupo formarán un círculo. Se podrá poner una música suave de fondo. Se entregará a cada participante un corazón de cartulina donde deberán escribir su nombre. Posteriormente se pedirá a los participantes que observen a sus compañeros, recuerden los momentos vividos, las tareas compartidas, las actividades realizadas, los momentos de risas, los de cansancio, los de aprendizaje, etc. A partir de estos recuerdos se les pedirá que escriban en el corazón una frase, sentimiento, emoción, etc. que evoque lo vivido y compartido. Para finalizar, de forma voluntaria, lo compartirán en gran grupo. |
EVALUACIÓN |
|
Anexo. Licencia de recursos.
Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma.