Inicio

Orientaciones para el alumnado

La tercera unidad tratará sobre la forma de seleccionar técnicas de comunicación, analizando las características de los grupos y de las personas implicadas en el proceso.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Dinamización grupal. Siglas MP DGR
Nº y título de la UT U.T.3. Selección de las técnicas de comunicación.
Índice o tabla de contenidos
  • El proceso de comunicación. Características y funciones.
  • Elementos en el proceso de la comunicación.
  • Estilos de comunicación. Asertividad.
  • Sistemas de comunicación. Tipos de comunicación: verbal, no verbal y escrita.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías para la comunicación.
  • Barreras en la comunicación.
  • Habilidades sociales básicas de comunicación.
  • Tipos de estrategias para valorar los diferentes sistemas de comunicación.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), d), g), h), n), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), c), f), k), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las actividades de aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:
  • Indagación sobre los entornos de actuación y las características de los usuarios en el ámbito profesional de la animación.
  • Análisis y exposiciones críticas acerca de temas relacionados con el papel de la animación en las dinámicas sociales y en la transmisión de valores.
  • Desarrollo y experimentación de técnicas de liderazgo, de motivación, de supervisión y de comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicación de estrategias y técnicas de comunicación adaptándolas a diferentes contextos y teniendo en cuenta los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Reflexión sobre la importancia del funcionamiento de los grupos sobre la socialización, el desarrollo personal y sobre la eficiencia del trabajo.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 11
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.