Inicio

Orientaciones para el alumnado

En esta última unidad de trabajao vamos a aprender a evalúar los procesos de grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Dinamización grupal. Siglas MP DGR
Nº y título de la UT U.T.6. Evaluación de los procesos de grupo y de la propia competencia social.
Índice o tabla de contenidos
  • Recogida de datos. Técnicas.
  • Evaluación de la competencia social.
  • Evaluación de la estructura y procesos grupales.
  • Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos.
  • Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.
  • Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), d), g), h), n), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), c), f), k), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las actividades de aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:
  • Indagación sobre los entornos de actuación y las características de los usuarios en el ámbito profesional de la animación.
  • Análisis y exposiciones críticas acerca de temas relacionados con el papel de la animación en las dinámicas sociales y en la transmisión de valores.
  • Desarrollo y experimentación de técnicas de liderazgo, de motivación, de supervisión y de comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicación de estrategias y técnicas de comunicación adaptándolas a diferentes contextos y teniendo en cuenta los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Reflexión sobre la importancia del funcionamiento de los grupos sobre la socialización, el desarrollo personal y sobre la eficiencia del trabajo.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 11
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.