Inicio
Inicio
Orientaciones para el alumnado
Esta unidad constituye una introducción a la intervención comunitaria.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP | Desarrollo comunitario. | Siglas MP | DCO |
---|---|---|---|
Nº y título de la UT | U.T.1. Aplicación de recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios. |
||
Índice o tabla de contenidos |
1. INTRODUCCIÓN 2. EL DESARROLLO COMUNITARIO 2.1. CONCEPTOS AFINES Desarrollo social. Participación comunitaria. Intervención sociocomunitaria. Animación comunitaria. 3. LA COMUNIDAD 3.1.ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA COMUNITARIA: ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD. AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO 4. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA 5. EL EQUIPO COMUNITARIO 5.1. La coordinación de los recursos técnicos. 6.EL DINAMIZADOR COMUNITARIO 6.1. Actitudes y estilos de acción del trabajador comunitario. 6.2. Papel y funciones del trabajador comunitario. 6.3. Protocolos de presentación del trabajador comunitario. 7. CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE RELACIONES CON LOS AGENTES COMUNITARIOS. ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN. SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN. 7.1. Estrategia de conocimiento y establecimiento de contactos. 7.2. Constituir el grupo dinamizador. 7.3. Funciones del núcleo dinamizador. 7.4. Cómo ayudar al grupo en sus momentos iniciales. 7.5. La reunión como conducta fundamental del grupo. 7.6. Propuesta de estructura de las reuniones. 7.7. La toma de decisiones. |
||
Objetivos |
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), k), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), h), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.
|
||
Temporalización |
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) | 20 | |
Tiempo necesario para completar la tarea (h) | 2 | ||
Tiempo necesario para completar el examen (h) | 1 | ||
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad | 30 | ||
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno. | |||
Consejos y Recomendaciones | Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje. |