Inicio

Orientaciones para el alumnado

Esta unidad constituye una introducción a la intervención comunitaria.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Desarrollo comunitario. Siglas MP DCO
Nº y título de la UT U.T.1. Aplicación de recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios.
Índice o tabla de contenidos

1. INTRODUCCIÓN

2. EL DESARROLLO COMUNITARIO

2.1. CONCEPTOS AFINES

Desarrollo social.

Participación comunitaria.

Intervención sociocomunitaria.

Animación comunitaria.

3. LA COMUNIDAD

3.1.ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA COMUNITARIA: ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD. AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO

4.  PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA 

5.   EL EQUIPO COMUNITARIO

5.1. La coordinación de los recursos técnicos.

6.EL DINAMIZADOR COMUNITARIO 

6.1. Actitudes y estilos de acción del trabajador comunitario.

6.2. Papel y funciones del trabajador comunitario.

6.3. Protocolos de presentación del trabajador comunitario.

7.  CREACIÓN  Y  MANTENIMIENTO  DE  RELACIONES  CON  LOS  AGENTES  COMUNITARIOS. ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN. SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN.

7.1. Estrategia de conocimiento y establecimiento de contactos.

7.2. Constituir el grupo dinamizador.

7.3. Funciones del núcleo dinamizador.

7.4. Cómo ayudar al grupo en sus momentos iniciales.

7.5. La reunión como conducta fundamental del grupo.

7.6. Propuesta de estructura de las reuniones.

7.7. La toma de decisiones.

Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), k), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), h), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El análisis de la realidad comunitaria.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.
    • Diseñar estrategias y campañas de promoción de la participación en los proyectos comunitarios.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.