Inicio

Orientaciones para el alumnado

La segunda unidad nos introduce en cómo se diseñan proyectos comunitarios seleccionando estrategias que garanticen la participación de los agentes sociales en el análisis de la realidad social y en la planificación de la intervención.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Desarrollo comunitario. Siglas MP DCO
Nº y título de la UT U.T.2. Diseño de proyectos comunitarios
Índice o tabla de contenidos
  • Análisis de la estructura comunitaria. Organización de la comunidad. Delimitación de estructuras comunitarias. Indicadores socioculturales.
  • Desarrollo comunitario.
  • Agentes del proceso comunitario.
  • El equipo comunitario.
  • El dinamizador comunitario. Papel y funciones. Protocolos de presentación.
  • Creación y mantenimiento de relaciones con los agentes comunitarios. Estrategias.
  • Elaboración de bases de datos en el ámbito comunitario:
    • Selección, clasificación y archivo de la información.
    • Criterios para su realización.
    • Mantenimiento y actualización de la información.
    • Análisis participativo de la realidad.
  • La planificación participativa.
  • Valoración de la participación como eje del desarrollo comunitario.
  • Evaluación participativa.
  • Herramientas del proceso comunitario.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), k), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), h), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El análisis de la realidad comunitaria.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.
    • Diseñar estrategias y campañas de promoción de la participación en los proyectos comunitarios.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.