Inicio

Orientaciones para el alumnado

La unidad tres nos enseñará cómo realizar actividades para promover la participación ciudadana en la construcción de procesos comunitarios, relacionándolas con el marco legal y los recursos disponibles.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Desarrollo comunitario. Siglas MP DCO
Nº y título de la UT U.T.3. Realización de actividades para promover la participación ciudadana en la construcción de procesos comunitarios.
Índice o tabla de contenidos
  • Participación social y ciudadana.
  • Voluntariado social.
  • Marco legal de la participación ciudadana.
  • Análisis de la participación comunitaria.
  • Análisis de los factores influyentes en el proceso de participación social.
  • Estrategias de participación. Sensibilización y motivación.
  • Apoyo social para la intervención comunitaria.
  • Los espacios como recurso metodológico.
  • Espacios de encuentro. Gestión participativa.
  • Importancia de los espacios de encuentro como recurso para la participación.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), k), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), h), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El análisis de la realidad comunitaria.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.
    • Diseñar estrategias y campañas de promoción de la participación en los proyectos comunitarios.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.