Inicio

Orientaciones para el alumnado

En este cuarto tema veremos cómo aplicar recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios, identificando las características del territorio y la comunidad y sus necesidades informativas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Desarrollo comunitario. Siglas MP DCO
Nº y título de la UT U.T.4. Realización de actividades de evaluación de los proyectos comunitarios.
Índice o tabla de contenidos
  • La evaluación en el ámbito comunitario: características y proceso.
  • Evaluación participativa.
  • Evaluación de los procesos de participación.
  • Evaluación de las relaciones y nivel de coordinación entre los diferentes agentes.
  • Evaluación de las estrategias e instrumentos de comunicación.
  • Coordinación con evaluadores externos.
  • Elaboración de informes y memorias en el ámbito comunitario.
  • Presentación y difusión de resultados.
  • La gestión de la calidad en el ámbito comunitario.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), k), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), h), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El análisis de la realidad comunitaria.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.
    • Diseñar estrategias y campañas de promoción de la participación en los proyectos comunitarios.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.