Inicio

Orientaciones para el alumnado

Esta quinta unidad nos presentará cómo desarrollar procesos de mediación comunitaria, analizando las características del conflicto y de los agentes sociales implicados.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Desarrollo comunitario. Siglas MP DCO
Nº y título de la UT U.T.5. Desarrollo de procesos de mediación comunitaria.
Índice o tabla de contenidos
  • Gestión de conflictos en el ámbito comunitario.
  • La mediación comunitaria.
  • Realización de procesos de mediación comunitaria:
    • Identificación de las etapas.
    • Aplicación de técnicas de gestión de conflictos en la comunidad.
    • Los acuerdos en la mediación comunitaria.
    • El papel de los implicados en la mediación comunitaria.
    • El profesional en el proceso de mediación.
  • Evaluación y seguimiento de los procesos de mediación.
  • Cumplimentación de la documentación asociada al proceso de mediación.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), k), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), h), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El análisis de la realidad comunitaria.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.
    • Diseñar estrategias y campañas de promoción de la participación en los proyectos comunitarios.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.