Inicio

Orientaciones para el alumnado

La sexta unidad de trabajo nos introduce en la realización de actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo, analizando el marco legal y administrativo para su constitución y gestión.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Desarrollo comunitario. Siglas MP DCO
Nº y título de la UT U.T.6. Realización de actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo.
Índice o tabla de contenidos
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones de carácter social.
  • Marco legal.
  • Proceso para la creación de una asociación/fundación.
  • Análisis de la estructura organizativa y funcional de las asociaciones y entidades sociales.
  • Organización administrativa: archivos y procedimientos.
  • Los recursos humanos en asociaciones, fundaciones y ONG.
  • Papel y funciones del profesional en el apoyo y soporte técnico al tejido asociativo.
  • La Administración pública en el apoyo asociativo.
  • Selección de recursos de apoyo al tejido asociativo.
  • Obtención de recursos.
  • Tipos de financiación.
Objetivos

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), k), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), h), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.


Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El análisis de la realidad comunitaria.
  • El trabajo en equipo para:
    • Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.
    • Diseñar estrategias y campañas de promoción de la participación en los proyectos comunitarios.
  • La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje.