Orientaciones para el alumnado

Orientaciones para el alumnado

Es la primera unidad de trabajo que te vas a encontrar y está dedicada a dar los primeros pasos en la contextualización de la animación sociocultural y, en parte, la relativa al análisis de las características de la educación no formal.

Se trata de que conozcas todos los actores de la Animación Sociocultural y Turística y particulariza en la animación sociocultural.

Por esta razón, tienes que conocer las características de la sociedad y la educación no formal.

Datos generales de la Unidad de Trabajo

Nombre completo del MP Contexto de la animación sociocultural. Siglas MP CAS
Nº y título de la UT U.T.1. Contextualiza la animación sociocultural, analizando las características de la educación no formal.
Índice o tabla de contenidos
  • Características de la sociedad actual.
  • Análisis de modelos de intervención sociocultural en la sociedad actual.
  • Educación no formal.
  • Animación sociocultural y educación no formal.
  • Importancia de la configuración de la sociedad actual en el desarrollo de la animación sociocultural.
Objetivos La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), i), j), k), m), o), q), r), s), u), v) y w) del ciclo formativo, y las competencias a), g), h), j), m), ñ), o), q), r) y s) del título.
  • La contextualización de las intervenciones socioculturales.
  • La adecuación de las intervenciones a los diferentes grupos (personas de la tercera edad y personas con discapacidad, entre otros) con los que interviene.
  • El análisis de programas y servicios relacionados con la intervención sociocultural.
  • El trabajo en equipo.
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El autoevaluación y reflexión crítica.
  • El respeto y la atención a la diversidad.

Temporalización
(estimación)

Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir dependerá de las circunstancia personales de cada uno.
Consejos y Recomendaciones Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar.